<
>

¡Platense lo hizo de nuevo! Eliminó a San Lorenzo y jugará la final del Torneo Apertura 2025

¡El sueño de Platense sigue vivo! El equipo dirigido por la dupla de Sergio Gómez y Favio Orsi venció por 1-0 a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y enfrentará a Huracán en la gran final del Torneo Apertura 2025, el próximo domingo en Santiago del Estero.

Franco Zapiola fue el autor del único tanto de un partido que tuvo un trámite parejo, pero que subió la temperatura sobre el final. Aunque el Ciclón pudo empatarlo en el cierre, al Calamar le alcanzó el gol a los 77 minutos para sentenciar la eliminación del equipo de Miguel Ángel Russo.

Un duelo peleado y una modificación que cambió el partido

Se jugó un primer tiempo muy parejo en el Bajo Flores. San Lorenzo comenzó agresivo, algo acelerado, pero demostrando que quería ser quien marque el ritmo.

Antes del primer minuto de juego el local ya había fabricado su primera oportunidad: Íker Muniain abrió la pelota hacia la izquierda y Ezequiel Cerutti buscó a Andrés Vombergar, quien no pudo conectar. Platense no tardó en reaccionar y probó a Orlando Gill en la jugada siguiente.

A los 15 minutos llegó una mala noticia para San Lorenzo: Ezequiel Cerutti sintió una molestia muscular y tuvo que pedir el cambio, entre lágrimas. En su lugar entró Matías Reali.

Los delanteros del Ciclón salieron a presionar alto, para forzar el error del fondo del Calamar, y los primeros 45' fueron intensos, con chances para ambos equipos.

San Lorenzo tuvo el control inicialmente, pero al lanzarse al ataque cayó en la trampa de los mediocampistas de Platense, que todo el tiempo apostaron por el juego colectivo y encontraron la forma de incomodar al fondo de los locales. Por la derecha, sobre todo con el desborde (siempre con centro incluido) de Guido Mainero, el equipo que comanda la dupla Orsi-Gómez halló la clave para progresar por la banda.

A los 70 minutos se dio la modificación que cambió el partido: Zapiola entró y tardó solo tres minutos en meter el 1-0. Cuando el Ciclón parecía acomodarse, Vicente Taborda tiró el centro y desencadenó los errores: Orlando Gill intentó despejar con los puños, se chocó con Malcom Braida y el balón fue directo a Elías Báez, que en lugar rechazar quiso controlar y le dejó servido el gol al ex-Estudiantes.

El volante ofensivo, que había pasado pocos segundos en cancha, consiguió su primer gol con la camiseta del Calamar, club con el que ya jugó 16 encuentros en este Torneo Apertura, y así le dio la clasificación memorable al equipo de Orsi-Gómez.

Platense, que venía de eliminar a Racing en octavos de final y a River en cuartos, se metió en una nueva definición del fútbol argentino y tendrá su revancha después de la derrota sufrida ante Rosario Central en 2023. El Calamar intentará el próximo domingo ante Huracán conseguir el primer título de su historia.

San Lorenzo, por su parte, se retiró del Nuevo Gasómetro muy aplaudido por su gente, que valoró el esfuerzo de un grupo de jugadores que puso la cara en medio de una crisis institucional profunda. Los hinchas del Ciclón aplaudieron de forma respetuosa a Platense, que ganó con justicia y ahora va por la épica en el Madre de Ciudades.