<
>

Gallardo y el momento de Borja: "Está pasando una racha negativa, pero me gustó..."

Marcelo Gallardo, entrenador de River, destacó el rendimiento de su equipo en el triunfo 3 a 0 ante San Martín de Tucumán por la Copa Argentina 2025 y habló del presente de Miguel Borja, quien tuvo varias situaciones y no pudo convertir.

En conferencia de prensa, el Muñeco fue consultado puntualmente por el momento del Colibrí. "Está pasando una racha negativa, pero me gustó cómo se movió, se movió bien, tuvo situaciones. Le faltó definir, pero es un jugador que siempre ha hecho goles. Tiene que tranquilizarse, no encerrarse en esa condición de frustración, que es normal para un 9 que tiene posibilidades de hacer goles y no los hace, tiene que seguir confiando en él y lo seguiremos apoyando mientras tenga las oportunidades", expresó.

Luego, otra pregunta molestó a Gallardo, porque le deslizaron que notaban 'incómodo' al delantero colombiano. "¿Incómodo? ¿Vos lo viste incómodo? ¿Un delantero que tuvo cinco situaciones? Si él, de las cinco situaciones, hubiese concretado, no me estás diciendo lo que me estás diciendo. Es una condición de meterla o no meterla, por eso el análisis que yo debo hacer es otro. No lo vi incómodo para nada a Miguel. Yo no lo vi incómodo: tuvo las situaciones, se movió bien, generó para el equipo... le faltó el gol nada más. Es competencia esto. Hoy le tocó jugar a él, mañana tal vez le toque a otro, yo no lo vi incómdo. Si incómodo es si hace gol o no, creo que el análisis es muy flaquito".

"A Miguel se le critica si hace gol o no, es goleador; yo cuando lo fui a buscar fui a buscar un goleador, no alguien que haga el trabajo de Julián Álvarez, de Borré, de Salas, no, fui a buscar un goleador en ese momento, y Miguel se destaca por sus goles. Yo observo el rendimiento, el jugador tiene que funcionar para el equipo, y hoy no hizo goles pero funcionó para el equipo: tuvo situaciones, se movió bien, se perfiló. Me gustó el partido que hizo más allá del gol. Es un jugador que hizo gol en toda su carrera. Está pasando por un momento de sequía, pero mientras él tenga confianza en él, nosotros dentro de nuestas posibilidades va a seguir teniendo minutos", completó el DT de 49 años.

Sobre el partido, que se definió con un doblete de Montiel y un tanto de Galoppo, Gallardo señaló: "Creo que hicimos un muy buen partido contra un rival siempre protagonista en sus torneos, siempre intentando la búsqueda del ascenso, un rival entusiasta, que nos intentó jugar de igual a igual. Creo que fue atractivo el partido para el espectador. Fue un partido que hasta que nos acomodamos y encontramos buenas posibilidades fue duro, pero bien jugado, y en el segundo, si bien no entramos del todo enfocados, donde ellos tuvieron alguna posibilidad de empatar, creo que nos volvimos a acomodar y vimos buenas cosas".

Y añadió: "Me gustó el funcionamiento, hicimos tres goles, pudieron ser varios más, en un fútbol argentino siempre parejo, en una Copa Argentina que da sorpresas permanentemente. Hicimos el trabajo que teníamos que hacer con muy buen funcionamiento, creciendo como equipo, y eso me gustó".

"La búsqueda del equipo va bien, creo que dentro de lo que es el fútbol argentino hoy vimos buenas cosas de River. En un fútbol argentino donde se juega muy poco y es difícil ganar, nosotros intentamos desarrollar el mejor fútbol posible para hacer la diferencia como la hicimos hoy. Nos exigen mucho más, porque tenemos mucho más, y en comparación a lo que nosotros creemos que se observa, creo que estamos por un buen camino. Hay que seguir trabajando y funcionando mejor y prepararse para los grandes desafíos, porque esto va a ser así, semana tras semana", afirmó el oriundo de Merlo.

Y puntualizó en el partido de Juanfer Quintero, que disputó la última media hora: "Era un partido para que él entrara y se pudiera lucir, como lo hizo. Un partido que estaba abierto, favorable para nosotros, con espacios, y cuando Juanfer tiene espacios puede hacer las cosas que hizo en ese periodo, que es encontrar a los compañeros por todos lados. Y eso lo hace diferente".

Los cambios de Enzo Pérez y Ssantiago Lencina: "Enzo estaba cansado, había hecho un gran desgaste, y Lencina, que había hecho un buen primer tiempo y estaba jugando bien, necesitaba darle algunos minutos a Juanfer para que siga buscando su mejor puesta a punto, así que fue un cambio para darle minutos a Juanfer por Santiago Lencina, y lo de Enzo porque estaba cansado; y desde esa posibilidad, con Kevin Castaño en el centro, nos dio un poco de frescura, porque en ese momento del partido San Martín tuvo otra decisión y sufrimos un poquito desde ese sector, pero después nos acomodamos bien"

El primer gol, ¿jugada preparada?: "Teníamos poca información, de acuerdo a un entrenador nuevo (Mariano Campodónico), que hacía su debut. Teníamos algo de información de lo que él venía haciendo en sus otros equipos, cómo defendía la pelota parada. Se trató de analizar un poquito eso, de moverla antes de tirar, y después es una decisión de los jugadores, de insistir con lo que se les muestra, con lo que observan, y son ellos los que toman la decisión. Pero estuvo bien"

Santiago Lencina: "Viene creciendo también en función del equipo. Es un joven jugador que demostró su talento y va a seguir potenciándolo. Lo seguiremos acompañando"

El 'déficit' de River en el mediocampo: "Para mí redondeamos una muy buena actuación hoy. No comparto con que San Martín de Tucumán nos controló el partido en la mitad de la cancha. No lo comparto. Es más, tuvimos un buen control, nosotros somos un equipo que ataca, entonces dentro de esas transiciones, en general, cuando atacamos y se pierde la pelota, quedamos con mucho espacio y tenemos que correr hacia atrás. ¿Pero cuántas situaciones nos generaron por control del mediocampo? Ninguna, así que no coincido en esa apreciación"

Marcos Acuña: "Creció, creo yo, desde su condición física. Él se encuentra mucho mejor, mucho más confiado en su físico, y después no descubrí su categoría para jugar. Es un jugador que es muy valioso con la pelota en los pies, no la pierde, tiene esa templanza de un jugador experimentado que mientras siga dándonos posibilidades de contar con él, desde su importancia en el equipo, su juego y su condición física, nos va a seguir dando buenos réditos"

Kevin Castaño: "Como un mediocampista interno, de juego, de ayuda en la recuperación... Tiene una calidad técnica que nos puede también acortar las líneas en función de lo que nos da a nivel técnico, con mucho recorrido. Sí, tal vez, pisar un poquito el área, pero él se inició como volante central y después se fue convirtiendo en un interno, pero en sus inicios en Colombia fue un volante central de corte y juego, entonces esa es la posibilidad que nos da Castaño también. Cuando el equipo está más corto, todos corren menos, y tal vez esos espacios entre líneas nos pueden hacer daño, pero el funcionamiento creo yo, más allá de los nombres, nos va a ir cubriendo esas pequeñas falencias que tenemos a la hora de perder la pelota. Seguiré apostando a la vocación ofensiva del equipo, lógicamente tomando los recaudos defensivos para no sufrir, pero me parece que dentro del contexto en el que estamos, con un recambio en el equipo, vamos a estar cada vez mejor"

La importancia de la Copa Argentina: "Es un año nuevo, con la expectativa de volver a ser protagonistas de esta Copa Argentina, que a mí particularmente me gusta: partidos de eliminación directa, en el interior del país, reencontrándonos con nuestro público en cada lugar al que vamos, algo que nos hace bien, se disfruta. Acá en Santiago hemos venido muchas veces y la gente no nos ha visto perder, así que es bueno seguir alimentando eso. Y a mí particularmente es una competencia que me gusta. Sí había visto algunas estadísticas de que en esta Copa hemos perdido solamente un partido, y eso habla de que al equipo le gusta jugar esta competencia, y a mí particularmente también"