<
>

Con la presencia de Chiqui Tapia, se presentó el Segundo Torneo de Primera División

Claudio 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA, encabezó el lanzamiento del nuevo campeonato de Primera División femenina en el predio de Ezeiza. Autoridades, entrenadores y sponsors acompañaron un evento que marcó el inicio de una nueva etapa para el fútbol argentino.

Además de Tapia, estuvieron presentes Jorge Barrios (presidente comisión futbol femenino), Diego Turnes (vicepresidente comisión futbol femenino), Cristian Malaspina (secretario AFA) y German Portanova (DT Selección Argentina Femenino).

El evento reunió a dirigentes, entrenadores, jugadoras y sponsors, y sirvió para reafirmar el compromiso con el desarrollo del fútbol femenino en el país.

"La mejor gestión es la de cada día"

Tapia fue el encargado de abrir el acto y dejó un mensaje claro: el camino iniciado en 2017 continúa firme y en expansión. "Es un orgullo compartir el lanzamiento de un nuevo torneo femenino. Cuando asumimos nos propusimos trabajar por la igualdad y vamos por el camino correcto, con compromiso", expresó.

En su repaso, el presidente destacó hitos clave: "La Selección femenina no competía cuando llegamos. Hoy tenemos un gran proyecto. En la última Copa América se jugó con siete jugadoras de 19 años, y de las 23 convocadas, 13 pasaron por el fútbol local". Además, resaltó el rol de los clubes en esta evolución: "Acompañamos con la obligación de contar con ocho contratos profesionales y divisiones inferiores. Es todo un proyecto nuevo con el apoyo de la mayoría de los dirigentes".

El formato del torneo y el respaldo dirigencial

Jorge Barrios, presidente de la Comisión de Fútbol Femenino, detalló cómo se disputará el campeonato: dos zonas, una sola rueda, todos contra todos, una fase inicial y una final a dos partidos. Y pidió colaboración a los clubes: "Si se puede jugar en los estadios principales, será importante. Agradecemos a los que ceden jugadoras a las distintas selecciones".

Diego Turnes, vicepresidente de la Comisión, reforzó el agradecimiento a Tapia: "Es el presidente de la igualdad con hechos. Sin su apoyo esto no sería posible". Además, valoró el semestre que se avecina: "La Copa Libertadores en Argentina es un gran paso. San Lorenzo y Boca serán nuestros representantes, y también se viene la Copa de Naciones en Brasil".

Portanova: "El torneo está muy competitivo"

El entrenador de la Selección Argentina femenina, Germán Portanova, se sumó a los agradecimientos: "Lo que vivimos en la Copa América fue muy fuerte. Hoy las jugadoras son cada vez más profesionales. Hicimos doble turno, jugamos amistosos, y el resultado ante Canadá no es menor: es una potencia. Eso habla del crecimiento".

También destacó el valor de las divisiones juveniles: "Hace unos años se tomó la decisión de trabajar con las juveniles y eso fue fundamental. Muchas llegan con otra cabeza".

Más TV, más visibilidad

En el cierre del evento, Tapia adelantó una expansión en la televisación del campeonato: "Seguiremos con la TV de dos partidos por fecha y sumaremos uno más. Vi el crecimiento de las chicas en la Copa América, compitiendo con selecciones como Colombia con nivel europeo. La Selección quedó en lo más alto".

Cristian Malaspina, secretario general de AFA, concluyó con un mensaje de apoyo institucional: "Es un orgullo ver el crecimiento del fútbol femenino. Gracias a todos por acompañar".

La Copa y los sponsors

El acto finalizó con la presentación de la copa oficial del torneo y una foto institucional con los sponsors. Un símbolo del nuevo comienzo de una competencia que, año tras año, sigue elevando el nivel del fútbol femenino argentino.