Marcos Rojo, flamante futbolista de Racing, habló de todo en ESPN F90 luego de la épica clasificación copera ante Peñarol: postuló a su equipo como candidato a ganar la Copa, contó cómo vive sus primeros días en la Academia, se refirió a las ofertas que tuvo y profundizó en su salida de Boca.
En una distendida charla con el equipo comandado por el Pollo Vignolo, el zaguero platense no dejó un tema sin tocar. El dos veces mundialista expresó toda su felicidad por este nuevo desafío en su carrera y no les esquivó a las polémicas de los últimos meses, tanto con el Xeneize como con la Academia.
Su expulsión ante Peñarol
"Gaby Arias me dijo que yo era el encargado de hablar con el árbitro, me llamó la atención porque recién llego, se ve que me vio la fama de que me paso quejando. El árbitro (Wilmar Roldán) estaba mal dispuesto, porque me acercaba con respeto, porque ahora está lleno de cámaras y te miran de todos lados, y desde el principio me pareció raro que miraba más y sobraba el momento y les dije que nos tratara con respecto a mí y a los uruguayos. Y después terminó todo mal, encima que me expulsó, pero desde el comienzo la cosa venía rara"
"Almendra se enojó conmigo, pero yo no estaba diciendo nada. Sí protesté, pero sentado desde el banco, no salí del banco ni lo insulté. Le pregunté qué hacía cuando le sacó la roja a Zuculini, me sacó amarilla y cuando volví Almendra me dijo que me calle. Ahí me empecé a reír y me sacó la roja. Nadie entendía, yo no le había dicho nada. Espero que lo puedan ver, porque en las cámaras se ve que no le dije nada. Estaba enojado conmigo, yo no lo insulté en ningún momento. Costas se dio cuenta, me preguntó qué pasó y les conté esto mismo"
"Es claro, es claro, espero que la CONMEBOL lo pueda ver y revisar, porque están las cámaras, yo no lo insulté en ningún momento, ni salí del banco para hacer gestos. Espero que lo puedan ver y revisar, porque sería una picardía que me pierda la ida o cualquier partido de la Copa, que es lo que vengo a jugar. Espero que la CONMEBOL lo pueda ver y arreglar, porque no dije nada"
¿Racing es candidato a ganar la Libertadores?
"Yo creo que sí, porque el equipo está muy bien, es muy fuerte, los veo a todos muy metidos. Desde que llegué noté la intensidad con la que trabajan en la semana y las ganas que tienen de ganar la Copa. Vienen con la historia anterior de la Sudamericana y la Recopa y creo que es un lindo desafío que tenemos todos. Ahora se viene un duelo muy difícil con Vélez, siempre enfrentar a un equipo argentino es difícil, pero creo que podemos dar el paso y después, estando ahí, puede pasar cualquier cosa"
Lo que genera Costas y cómo vive sus primeros días en Racing
"(Costas) Es un loco lindo. Desde el primer llamado que me hizo, me hizo reír mucho. Lo que me dijo era verdad. Y él está muy encima del jugador, es muy cercano, transmite mucho el ADN del club y la pasión que demuestra es la de los hinchas. Él transmite todo eso, tanto a mí, que recién llego y no soy de las entrañas del club, como a todo el equipo a la hora de jugar cada partido. Enseguida te hace entender lo que es Racing"
"Es mucho más tranquilo (el Mundo Racing). Después de la situación que venía viviendo (en Boca), llegar acá y encontrarme con un grupo muy bueno, que se llevan muy bien entre todos, ya conocía a Agustín (Almendra), a Luchito Vietto, a Facu Mura, tenía mucha gente conocida y creo que eso me hizo que la llegada fuera más fácil para mí. Si bien me costó en los primeros días, me sentía un poco raro, porque había pasado mucho tiempo en el otro lado, pero rápido me di cuenta de que era un grupo fantástico y era cuestión de días para sentirme cómodo y adaptarme"
"En el primer partido, con Tigre, que vine a la cancha, en el entretiempo la gente se acercaba y me decía que me habían puteado, pero ahora te piden una foto y un autógrafo con mucho respeto y cariño. Lo noté mucho en Uruguay, que llevaba dos días, y el cariño de la gente fue muy lindo: me hizo sentir muy cómodo que desde el primer día me traten así. Te da ganas de esforzarte"
La charla con Milito y Saja y si sabía que llegaba solo por la Copa
"Milito y Saja me dijeron más o menos lo que me había dicho Gustavo, que querían que llegara al club por mi jerarquía y por la cantidad de partidos que había tenido en mi carrera, tanto afuera como en la Copa Libertadores con Boca. Querían eso que viniera a ayudar y aportar. Tenían un gran grupo pero les faltaba un poco de esos jugadores con la experiencia para compartir. Sabía que solamente podía jugar la Copa, así que era venir, tratar de hacer lo mejor y ayudar los chicos como pueda, tanto adentro como afuera de la cancha"
"Yo sí estaba al tanto antes de firmar, ya sabíamos que estaba solo la posibilidad de jugar la Copa. Y yo decidí venir igual, arriesgarme a que fuera el cruce con Peñarol y algún partido de Copa Argentina, o la fase a la que nos tocara llegar. Era eso o quedarme en Boca entrenando solo, y la verdad que yo no quería eso cuando tenía terrible desafío, en esta fase de la Libertadores, a esta altura de mi carrera. No lo pensé ni un minuto: si bien sabía que solamente era esto, acepté el desafío y firme. Y lo que fue pasando después de la firma, no sé si fue real el llamado de no rescindir y eso, no lo entendí muy bien, pero yo sabía de antes que solo podía jugar la Copa y acepté el desafío y vine dispuesto a eso. Metí llamados, intenté todo, pregunté si se podía hacer algo, pero no se pudo. Las reglas estaban claras y no se podía"
El esquema de Racing con tres zagueros
"Seguro que me ayuda, porque jugar con una línea de tres, más con esos centrales y sus características, como Santi (Sosa), Naza (Colombo), Agustín (García Basso). Hay un gran nivel en esa zona, los recorridos son más cortos, siempre tenés a alguien que te está cubriendo. Y para esta altura de mi carrera creo que me ayuda mucho. Si bien me falta acomodarme y agarrar el ritmo, porque jugué un partido, creo que cuando le agarre la mano y los tiempos me voy a sentir muy cómodo"
"Sí, la verdad que sí (es un equipo con huevos). Van para adelante, son bestias, es lindo verlos jugar. La energía y la euforia que transmite Gustavo se ve en la cancha después, cómo lo interpretan los jugadores"
Qué clubes lo buscaron y qué pasó con Estudiantes
"Gracias a Dios tuve varios llamados de muchos clubes, a los cuales les agradezco. Newell's, Vélez también tuve la posibilidad de ir, con Estudiantes también hable, y estuve esperando hasta último momento y viendo cuál era la mejor opción. Y creo que lo de Racing era lo mejor, porque es un gran equipo, candidato a ganar la Copa o a pelear hasta el final, y eso te seduce, jugar esta clase de partidos. Esto que te dan estos clubes grandes a nosotros nos llama y nos tira para venir y tratar de hacer lo mejor. Lo de Gimnasia fue un asado con el Pata Castro, que nos estábamos cagando de risa, y al otro día se hizo una historia terrible, pero la gente sabe que yo en La Plata solo jugué en Estudiantes y estoy muy identificado con esa camiseta"
"Yo estoy muy identificado con Estudiantes, crecí ahí, desde los 10 años hasta los 20, siempre me sentí muy cómodo. Después pasaron miles de cosas en el medio, es una historia muy larga de contar. Pero mi intención era volver y jugar en Estudiantes, hubo charlas con Agustín Alayes y con Verón, pero ellos al final no se decidieron o no tomaron la iniciativa para mi vuelta, así que tocó seguir esperando en Boca hasta que me llegó el llamado de Diego (Milito). Yo sabía que la gente estaba un poco molesta por mi decisión de ir a Boca, pero la historia es muy larga, no fue tan fácil como la gente se piensa: yo nunca salí a decir lo que pasó, pero entiendo que la gente no esté contenta porque había dicho que solo iba a jugar en Estudiantes. Pero circunstancias de la vida y de los futbolistas... hay que tomar decisiones y yo tomé la decisión de ir a Boca. Entendí a la gente, y en esta vuelta veía lo que decía la gente y estaban 50 y 50, estaba tensa la cosa. Pero yo estaba dispuesto a volver e intentar revertir esa situación, que al final no se dio. Hoy toca hacer lo mejor por Racing"
"Con los que yo hablé, que fueron Agustín y Sebastián, las charlas fueron muy buenas y yo pensé que estaba todo bien para mi vuelta. Pero la protesta final nunca llegó. No sé qué habrán hablado entre ellos. Para mí habían sido positivas las charlas, pero al final no llegó"
"A mí Verón me ayudó muchísimo. Yo en el club estuve desde los 10 años y esa clase de jugadores nosotros siempre los tuvimos allá arriba. Él venía de Manchester a ver un partido de inferiores y era un sueño. Y después lo tuve de compañero y aprendí un montón: esa clase de jugador, de competitivo que era, de compañero, de líder. A mí me marcó mucho y yo siempre lo tengo entre lo más grande que me ha tocado vivir en el fútbol, y he jugado con un montón de jugadores importantes. Me llamaba mucho la atención cuando vi la serie (de Jordan) que era muy parecido, por la forma de entrenar y de competir: imponía respeto y miedo, yo tenía 18 o 19 años cuando empecé a jugar con él"
El final de su ciclo en Boca: las charlas con Riquelme y Russo
"Ni sé yo todavía (por qué me fui de Boca). No sé, la verdad empezó todo en el partido con Independiente. Yo me sentí mal ese día, se dijeron un montón de mentiras y barbaridades. Al día siguiente vine, me presenté, entrené, después Herrón me sacó y ahí empezó todo el quilombo. De un día para el otro yo era el culpable de que habíamos quedado eliminados, dijeron que yo me había ido a Paraguay, al cumpleaños del Pipa, miles de cosas, que duelen porque tengo hijas y la más grande ya entiende, es fanática de Boca y lee, así que duele. A ella le molestaba que hablaran mal de su papá. Eso era lo que me jodía, porque me hicieron cargo de algo que no había hecho"
"Con Herrón discutimos, pero cosas de fútbol y nada más, nada extrafutbolístico. No sé si Román se puso de su lado, porque yo con él hablé después de mis vacaciones, antes de la preparación para el Mundial de Clubes, y veía y escuchaba todo lo que decían, que yo estaba peleado con todos. Y era incómodo para mí, porque yo volví a prepararme para el Mundial de Clubes, pensando que ya había pasado lo del torneo, y yo pensaba que iba a jugar en el Mundial de Clubes, porque en el torneo había jugado todos los partidos salvo el de Independiente, hasta el de Lanús. Y cuando volví se hablaba mucho, así que un día, que estaba Tito Pompei, antes de que llegara Miguel (Ángel Russo), lo crucé a Román en la cancha, me acerqué, porque hacía cuatro años y medio estaba en el club, tenía confianza, y le pregunté si él tenía un problema conmigo, y en la cara me dijo que no, que si tenía un problema me lo iba a decir en la cara, que teníamos confianza, y yo le dije lo mismo, que si él estaba molesto con algo que yo había hecho, que me lo dijera, y quedamos muy bien. Me dijo que no había ningún problema, así que seguimos para adelante"
"Después llegó Miguel, viajamos a Estados Unidos con el plantel, me preparé todos esos días, dos días antes llegó Ayrton y ahí Miguel me comunica que no me iba a tener en cuenta, que iba a ser suplente, que no iba a contar conmigo. Fue muy duro lo que me dijo, porque no me lo esperaba: me dijo que no tenía la edad, que ya no podía jugar a ese nivel, le dije que lo entendía y que si él contaba con Ayrton o con quien sea lo aceptaba e iba a seguir ahí, tirando para adelante, pero al llegar a Argentina quería arreglar las cosas y salir, porque me sentía muy bien, en muy buena forma, había terminado muy bien el torneo y quería seguir jugando. Ayrton debuta en el Mundial de Clubes, con Bayern estaba medio tocado, y me pregunta cómo estaba, le digo que bien, que había ido para jugar y si quería ponerme podía contar conmigo. Ese día entrené con los titulares como para jugar contra Bayern y al otro día me doy cuenta de que estaba afuera. No dije nada, seguí entrenando y con Auckland, que yo estaba medio cargado del cuádriceps por un trabajo fuerte, pedí no entrenar a los médicos, diciendo que no me sentía al 100%, porque Pellegrino había llegado a Estados Unidos pero volvía de un desgarro, y yo entendía que iba a jugar. Y le dije al médico que Ayrton ya no jugaba y prefería no arriesgar en el entrenamiento porque iba a jugar con Auckland. Ahí Miguel medio que se enoja, tenemos una discusión y ahí me doy cuenta de que ya no iba a jugar, así que fui a hablar con los chicos del Consejo, les comuniqué lo que había pasado con Miguel, y que ni bien llegábamos a Argentina quería arreglar mi salida porque quería seguir al fútbol. Volvimos, seguí entrenando, nadie me decía nada, hasta que tomaron la decisión de rescindirme después de un partido que perdimos. Y acá estoy, en Racing. Pero fue una historia larguísima"
"No sé qué me sacó de Boca. Se dicen muchas cosas, pero la verdad no lo sé. Nunca supe la verdad, nadie me dijo las cosas de frente, qué había pasado, cuál era la molestia que yo había causado. Nunca lo supe y creo que no lo voy a saber tampoco. No volví a hablar con Riquelme, la última vez que hablamos fue en el Mundial de Clubes. Después no lo volví a ver, ni en el predio ni en las charlas de rescisión, porque no apareció"
"(Sobre la charla con Russo) Nunca me había pasado. Me dio mucha bronca. Ubeda estuvo siempre de testigo, y antes de irme tuve una charla con él y le dije en la cara que sabía que yo nunca le había faltado el respeto a Miguel, que se había dicho también que yo le grité y nunca pasó. Acepté lo que me dijo, me recontra dolió, porque lo sentía injusto, pero lo acepté, hablé con quién tenía que hablar para arreglar y mi salida y nada más"
¿Esta Copa es una revancha?
"No sé si revancha personal, pero sí ganas de demostrar que se habían equivocado conmigo. Pero lo tengo que demostrar en la cancha, hablarlo sería una tontería: tengo que demostrar que estoy vigente, que estoy bien, que puedo ayudar a mi equipo. Y traté de hacer eso hasta el final, dando lo mejor en la cancha"
"Estaba muy bien. Fue una desgracia que en mi mejor momento, cuando me sentía muy bien físicamente, me tocó dejar de jugar. Pero ahora volví, estoy volviendo de a poco, el otro día después de más de tres meses jugué un partido, y justo con la lluvia, el barro, un partido de Copa, la tensión, pero me sentí bien. Analizando mi partido, siento que me falta mucho, pero es bueno de a poco ir ganando ritmo, conociendo a mis compañeros, cómo se mueven en la cancha, y creo que me voy a ir sintiendo mejor. Ahora tengo tres semanas, le voy a meter a lo físico para tratar de mejorar en todo lo más que pueda para llegar al partido con Vélez en excelente forma"
"No es cualquier cosa este club, la Copa es muy importante para todos acá, y yo tengo que demostrar en la cancha y estar en mi mejor forma posible, porque tengo pocos partidos de acá a fin de año y depende de mí estar al 100% y demostrar que estoy vigente y pueden contar conmigo, que no los voy a dejar a gamba. Trataré de hacer lo mejor en lo físico, en lo técnico, en lo táctico, para estar al 100% en lo que viene, que ahora es Vélez para mí"
El recuerdo de Sabella
"Alejandro es palabras mayores para mí. Yo empecé a jugar de titular en Estudiantes con él, de tres en la línea de cinco. Mercado, Ré, Desábato, Cellay y yo. Eran bravos, y yo crecí al lado de ellos"
Los referentes de Racing
"Es bravo Maravilla (Martínez), pero en la semana es muy tranquilo, en los entrenamientos, en la concentración. Tuvimos varias charlas y la verdad que muy bien. Santi (Sosa) es una bestia, en la posición que juega, cómo interpreta cada jugada y cada partido, es muy inteligente y muy fuerte en el juego aéreo: no vi algo igual nunca, es increíble cómo gana de arriba. Después tenés a Marquitos Di Césare, que es muy bueno; a Zucu, que desde donde le toca está aportando, siempre dando un consejo y una indicación; Gaby Arias, que es líder, y si se enoja es porque quiere estar y ayudar a los compañeros, y después entendió y aceptó la decisión del entrenador, siempre entrena y va para adelante; Gabi Rojas, tenés muchísimos jugadores, con el nivel que tienen.
El partido de River contra Libertad
"Sí, lo vi. Sufrieron. Les costó (risas). ¿Qué querés que te diga? Tuvieron suerte. Melgarejo jugaba de 3, vos cuando sos grandes vas para atrás, no para adelante. Yo lo enfrenté cuando jugaba en Benfica y jugaba de 3, es el único caso que va para adelante"
Cómo lo ayudó Gago en Boca
"Sí, me ayudó mucho Fer. Cuando llegó, yo no venía muy bien, con las lesiones, no le encontraba la vuelta, y Fernando supo darle en la tecla, supo encontrarme la vuelta para motivarme, para que vuelva a tener ese espíritu de competitividad, de entregarme. Y me mentalicé. Pero fue un esfuerzo grande de dieta, de entrenamiento, de cuidados. Sí, la balanza todos los días, no te querías pasar un gramo. Pero me ayudó mucho, porque después de perderme unos partidos por el tendón, no volví a tener ningún problema. Veía con el profe mis números en Boca y había jugado casi todos los partidos todos los minutos, y la apuesta es volver a encontrar ese nivel"
Cómo piensa que lo van a recibir en Boca
"En Estudiantes muy bien no fue me cuando fui, pero entiendo a la gente. Y en Boca creo que la gente me va a recibir bien, porque siempre que estuve ahí puse la cara, me tocó ganar títulos, jugar partidos importantes, pero también estar en las malas, y nunca me escondí y traté de dar lo mejor. Mi último partido fue con Lanús y hasta el último día traté de dar lo mejor, traté con mucho respeto a todos. No fue cómo lo soñaba o cómo esperaba el final, pero me llevo el cariño de toda la gente, los cocineros, el staff, los utileros, los médicos, el último día fue muy emotivo para mí y me quedo con el cariño de todos, mis compañeros, que me abracé con todos. Espero que cuando me toque volver, pueda recibir también ese cariño de la gente, porque los respeto mucho y traté siempre de darle lo mejor al club"
El aliento de la hinchada de Racing ante Peñarol
"Desde que salimos, la gente fue increíble. Me sorprendió mucho cómo alentaron y apoyaron en los momentos difíciles del partido. Y festejarlo con ellos fue muy lindo, también estaba mi familia en la tribuna"
