<
>

Qué dos viejos compañeros luchan por el ascenso a Primera entre Deportivo Madryn y Gimnasia de Mendoza

Deportivo Madryn y Gimnasia de Mendoza son los finalistas de la Primera Nacional que disputarán el primer ascenso a la Primera División del fútbol argentino. El Aurinegro, ganador de la Zona A, y el Lobo, vencedor de la Zona B, chocarán el próximo sábado 11 de octubre, a partir de las 17 horas, en el Estadio Ciudad de Vicente López.

El equipo del sur de Argentina fue uno de los permanentes animadores del torneo, con una propuesta atractiva y de búsqueda del arco rival, repitiendo la campaña que en 2024 lo dejó a las puertas de esta misma definición.

Sin dudas el juego del equipo es un reflejo de lo que fue su entrenador como jugador, el Tano Leandro Gracián (6 de agosto de 1982, 43 años) se formó en las inferiores de Vélez Sarsfield, y ya desde sus inicios se supo que iba a ser un jugador tremendo. Fue tanto volante ofensivo, como extremo con mucho panorama y gol, y ya desde sus inicios como DT fue su aporte para sus equipos.

El finalista mendocino no arrancó bien el año y a diferencia de su rival debió cambiar de timonel. Gimnasia y Esgrima de Mendozaen un momento bisagra del campeonato se animó a mover el tablero y reemplazó a Ezequiel Medrán por otro producto de la cantera velezana. Y llegó Ariel Broggi (15 de enero de 1983, 42 años).

Esta es la segunda experiencia de Broggi como entrenador principal, tras salir del cuerpo técnico de Chacho Coudet para asumir en Banfield. Desde que asumió el exdefensor velezano, Gimnasia ganó los cinco partidos que jugó en el Legrotaglie, con un solo gol en contra. También le aportó su impronta como jugador, entrega, sacrificio y no resignar nada durante los 90 minutos.

Gracian y Broggi, de compartir las inferiores a ser campeones de Primera bajo la tutela de Miguel Russo

Ariel Broggi y Leandro Gracián no sólo compartieron en Vélez la alegría de ser campeones en el Clausura 2005 con Miguel Ángel Russo como DT: además, hicieron todas las inferiores juntos, ya que son de la misma categoría. Y ahora estarán frente a frente como técnicos respectivamente de Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Deportivo Madryn, que jugarán la final por el primer ascenso a Primera tras ganar sus correspondientes zonas de la B Nacional.

En los años que compartieron plantel en inferiores no lograron salir campeones. Cuando esa camada se consagró campeónj de Quinta División en 2001, el Tano Gracián ya había subido al grupo de Primera División.

“Tenemos al rival analizado. Yo lo primero lo hago desde el perfil del entrenador. Ariel fue mi compañero en Vélez, lo vi en Banfield, que es su primera experiencia y desde donde fue asistente de (Eduardo) “Chacho” Coudet. Más o menos sé lo que piensa, y de ahí entramos a ver qué hace”, indicó Gracián en una reciente entrevista publicada en ADNSur.

Sin embargo afirmó que no va a cambiar lo que el equipo viene haciendo, porque eso es lo que lo llevó a esta final: “Toda esa información es personal para el cuerpo técnico. Nosotros no vamos a cambiar nuestro análisis como fue todo el año y la prioridad es qué hacemos nosotros”, aseguró Gracián.

Para Ariel Broggi, hay cosas que no se negocian: “Tenemos la suerte y la convicción de haber llegado de una manera muy sacrificada, muy trabajada. A veces se puede jugar mejor o peor, pero es un equipo que sabe sufrir y que se metió en una final, que no es poco".

El paso de Gracián por Boca, con menos prensa de lo que logró

A Leandro Gracián le tocó ser campeón en Boca adentro de la cancha y también en la dirección técnica junto a Hugo Ibarra. Llegó a mediados de 2007 de la mano de Miguel Ángel Russo, que ya lo había tenido a su cargo en Vélez. Era el reemplazo de Juan Román Riquelme, que debió volver al Villarreal tras ganar la Copa Libertadores.

Fue parte del plantel campeón del Apertura 2008 y tiempo después fue cedido al Aris Salónica de Grecia y a Independiente, regresando a la institución en 2011. Justamente tuvo participación en el Torneo Apertura de ese año donde el equipo se consagró campeón invicto.

Colón, Cobreloa y Querétaro fueron sus destinos siguientes hasta no volver más al club hasta 2022. Allí acompañó a Hugo Ibarra en el cuerpo técnico de Reserva y luego en Primera, donde ganó la Liga 2022 y la Supercopa Argentina 2023.

En síntesis, como jugador sumó un total de 58 partidos y 8 goles con la camiseta del Xeneize. Ganó la Recopa Sudamericana 2008, el Apertura 2008 y el Apertura 2011. Entre 2022 y 2023 fue ayudante de Hugo Ibarra en la dirección técnica y juntos ganaron la Liga Profesional 2022 y Supercopa Argentina 2023.

Un año después, asumió como entrenador de Deportivo Madryn en la Primera Nacional. Con el club chubutense peleó el torneo hasta el final en 2024 y estuvo muy cerca de jugar la final por el ascenso. De hecho, cosechó 64 puntos al igual que Aldosivi pero por diferencia de gol fueron los marplatenses quienes accedieron a la final, en la que terminaron consiguiendo llegar a Primera.

Así se juega la primera ronda del Reducido

Atlanta (2A) vs. Chaco For Ever (8B)

Estudiantes RC (2B) vs. Patronato (8A)

Tristán Suárez (3A) vs. Agropecuario (7B)

Estudiantes BA (3B) vs. Deportivo Maipú (7A)

Gimnasia y Tiro (4A) vs. Temperley (6B)

Deportivo Morón (4B) vs. San Martín de Tucumán (6A)

Gimnasia de Jujuy (5B) vs. San Miguel (5A)

*En la siguiente instancia se incorporará el perdedor de la final por el primer ascenso (Deportivo Madryn o Gimnasia de Mendoza)

*Se juega a un partido en cancha del mejor ubicado (entre los quintos, será local Gimnasia por haber sumado más puntos), que también tendrá ventaja deportiva en caso de empate

🔥 ¡¡CONFIRMADOS LOS CRUCES PARA EL REDUCIDO DE LA #PrimeraNacional!!