Rosario Central vive un gran presente: líder del Grupo B del Torneo Clausura 2025, único invicto, puntero de la Tabla Anual y ya clasificado para disputar la CONMEBOL Libertadores del año próximo. Su entrenador, Ariel Holan, fue consultado sobre las críticas que recibe el "Canalla" de que es ayudado por los árbitros y respondió sin vueltas.
Ángel Di María es la gran figura de Central, el equipo que domina la actualidad del fútbol argentino. El extremo campeón mundial y bicampeón de América, autor de goles claves en finales con la Selección Argentina, convirtió tantos decisivos en esta gran campaña del equipo de sus amores.
Con "Fideo" como estrella, Rosario Central vive una realidad muy positiva, con ocho victorias, ahora consecutivas, y seis empates en el actual Clausura.
Los elogios de Holan para su equipo
"Sabíamos el fixture que íbamos a tener, con una oleada de visitante y el equipo hizo una campaña extraordinaria. Tenemos mucho orden institucional, contando con un progreso paulatino para un plantel profesional; valoramos el esfuerzo del club para poder darnos lo mejor", dijo Holan.
"Los protagonistas son los futbolistas que han hecho un torneo increíble. Tres partidos antes del final tenemos asegurada la clasificación a la Libertadores y clasificar a una final internacional, como la Supercopa. En el torneo largo solo hemos perdido un partido; con esos números el equipo logró un 74% de local y 66% de visitante, hace ocho meses que estamos invictos con solo un partido por jugar", agregó.
"Tuvimos la enorme alegría de tener a Fideo y a Alejo, con gestiones que facilitaron su llegada pero, sin su compromiso y amor, tener futbolistas de este calibre es muy difícil. Me río y me molesta lo de Neymar, ha sido una constante bajarle el precio a la campaña de Central. Diciendo barbaridades, está de moda y la campaña es irrefutable y se ha sostenido. Molesta que se instale un futbolista que está por afuera de la gama presupuestaria. Tenemos al futbolista más importante de los momentos trascendentales de la historia de la selección argentina", contó.
"Estas cuestiones no deben desenfocarnos. Ahora empieza una nueva etapa con un torneo totalmente diferente. Este formato es totalmente distinto al que pasó; acá no hay mañana, los detalles definen si uno pasa o no pasa de fase, como nos pasó en el Apertura, donde tenés una mala tarde y se define un partido. Ante el empate habrá suplementario y eso incluye a los futbolistas que no tuvieron tantas oportunidades pero con los seis cambios necesitaremos de todos para jugar este tipo de torneos. El equipo quiere más y hacer un torneo mejor, soñando con llegar lo más alto posible, y no queremos que ninguna cuestión nos desenfoque", remarcó.
"Queremos jugar de local porque sin el apoyo de la gente no hubiéramos podido conseguir lo que hicimos. La gente hace un esfuerzo enorme en una situación económica complicada. Ellos tuvieron un comportamiento ejemplar con un apoyo y un aliento que solo sabe dale el pueblo canalla al equipo", comentó el DT.
"Es cierto que en el final de los ciclos siempre hay ajustes. El club siempre hizo el máximo esfuerzo posible, con una administración austera para no entrar en crisis. En los mercados se hacen ajustes y siempre alguno se va. Lo único que queremos en estos momentos es hablar de San Lorenzo, Independiente, y sobre todo empezar el nuevo torneo absolutamente con toda nuestra energía. Tenemos que pensar única y exclusivamente en Central", dijo.
Prefiere no hablar con respecto a su futuro
"Ahora no podemos distraernos en pensar cosas a futuro, de mi renovación o no; es mucho lo que queda por jugar. Queremos más, terminar nuestro trabajo para definir de local, semifinal incluida, y para eso no podemos desenfocarnos. Estoy absolutamente de acuerdo con el proyecto que tiene el club", admitió Holan.
"Tengo un plantel que toma la decisión de ir por más por su actitud. La situación emocional ahora es distinta, el jugador sabe que no hay mañana de ese partido. Tenemos jugadores de experiencia que saben jugar estos partidos. Tenemos un hermoso desafío con la tranquilidad que hicimos un gran año. Giménez le ofrece una polifuncionalidad al equipo. Los otros son delanteros, pero decidimos en base a los entrenamientos y al partido en sí. Son tres muy buenos jugadores que pueden aportarle mucho al equipo", comentó.
"En el Apertura hicimos una buena pretemporada y tuvimos un arranque excelente a raíz de eso. El torneo es tan atrapante que tiene distintos momentos. Después se lo vio un equipo sólido. Hay que evitar que el azar juegue un rol distinto. Mientras más patees al arco y el rival no lo haga, tenemos más probabilidades. Este arranque nos costó porque Veliz hizo una pretemporada jugando y Fideo venía del Mundial de Clubes, y un semestre sin descanso", agregó.
"El primer semestre atacábamos directo y esa tentación de hacerlo nos llevó a apuramos un poco, privándonos de disfrutar lo que disfrutan en los entrenamientos. Me alegra que lo disfruten. Estoy empezando a disfrutar estar un poco más de acompañante. Cuando tenés futbolistas de la característica de Fideo, se aprende más", contó.
"Este tipo de torneos se juegan con un margen de error muy bajo. La fórmula es el foco y eso nos hace muy competitivos. Los penales son una lotería por situaciones personales y emocionales, hay mucho azar. Somos indiscutiblemente los mejores del año, jugamos con todos para demostrarlo. Estoy en terapia intensiva, es imposible no estar enfocado; este club tiene una energía increíble y todos soñábamos con esto. Central es un club grande por su gente, mete 50.000 personas todos los partidos, con el nivel de pasión que tiene el pueblo canalla, y hay que estar a la altura", expresó el DT de Central.
El compromiso de dirigir a un club grande
"Tengo el alto voltaje de ser técnico de un equipo grande. Hay que disfrutar este presente e ir con todo. El desafío es impresionante. No puedo definir si es justo o no pero si está claro que si el torneo es de tanta cantidad de fechas y define los descensos y clasificaciones a las copas, es un mérito enorme haber terminado primeros", agregó.
"Vine decidido y no me arrepiento, al contrario, siempre dije que antes de retirarme tenía que dirigir Central. Vivimos un gran presente. Este tipo de torneos te va curtiendo para el mata-mata de la Libertadores. Estos siete años sin lograr Libertadores van en consonancia con el país. Brasil es una de las economías más fuertes del mundo y eso pesa. Con pasión, personalidad y carácter típico de Argentina, podés emparejar. Nuestra selección es el mejor equipo del mundo y hay que aprender. Sin embargo, con pasión solo no alcanza para pelear contra presupuestos de 200 millones; debe ser con mucho juego y aún así corrés con desventaja", lanzó Holan.
"Tenemos un muy buen plantel. El torneo de Ibarra es extraordinario, es uno de los mejores mediocampistas del torneo. Hay que tratar de que esté bien recuperado lo antes posible. Quintana es alguien que representa la pasión por defender y el carácter que tiene que tener el equipo y el club. Quiere jugar hasta con las muletas, tengo mucha admiración por él", contó.
"Si los humanos tuviéramos todas las necesidades satisfechas, la vida sería aburridísima. Es parte de la vida misma, vamos a dejar todo y todo lo que esté a nuestro alcance para lograr el título, es nuestra ilusión y nuestro sueño. Hay que ir partido a partido sabiendo que estos dos que quedan los tenemos que jugar inteligentemente. Hay detalles y ajustes que podemos entrenar en estos dos partidos", remarcó.
