<
>

La dupla Orsi-Gómez: "Si hoy estamos sin trabajar es por decisión propia"

La dupla de Sergio Gómez y Favio Orsi, artífices del histórico título de Platense en el Torneo Apertura, habló en exclusiva con F10 sobre el presente, las oportunidades laborales y el recuerdo de su paso por el Calamar.

Consultados sobre si el campeonato les cambió la vida, Gómez fue sincero: “Cambió en ser reconocido en la calle, en la diaria, en el colegio llevando a mis hijos. Es algo muy lindo y a la vez nos da tranquilidad del trabajo que realizamos". Por su parte, Orsi destacó lo que significó para el cuerpo técnico: “Lo tomamos como una exigencia muy grande. Es el premio a un gran cuerpo técnico.”

Gómez explicó el presente de la dupla y las razones por las que aún no volvieron a dirigir: “Hicimos un análisis profundo y en algunas cosas que salieron no hemos salido elegidos. Tuvimos dos oportunidades que eran importantes para nosotros y después a las otras que aparecieron agradecimos. Pero si hoy estamos sin trabajar es por decisión propia”.

Orsi amplió la idea y aclaró que no priorizan ningún destino en particular: “Salieron en los medios diferentes situaciones. Salió que habíamos priorizado alguna situación de afuera, que hemos tenido, algunas hemos agradecido y otras no hemos llegado a un punto de acuerdo. A nosotros nos encanta el fútbol argentino. Es un fútbol que lo conocemos desde las categorías más bajas hasta las más altas. No priorizamos ningún tipo de mercado, pero sí estamos siempre en contacto con nuestro representante y analizando situaciones que van apareciendo y evaluando”.

Sobre los clubes con los que estuvieron cerca (entre ellos Independiente y Colo Colo), Gómez expresó: “Nosotros siempre intentamos mostrar trabajo en todas las categorías que dirigimos. En Primera pasó lo mismo. Intentamos levantar la vara independientemente del equipo en el que estemos. Porque considero que al equipo lo hacés grande con lo que vos entregás. A veces nos fuimos con bronca por no cumplir con un objetivo que ni siquiera estaba”.

Sobre la clave del Platense campeón, Orsi repasó el proceso: “Creo que pasamos por diferentes estadíos. Cuando agarramos estábamos en una situación de mantener la categoría y logramos un objetivo superador que nunca se había alcanzado, como clasificar a una copa internacional. En el medio tuvimos casi tres mercados de pases. Agarramos un plantel y fuimos trasladando nuestra idea". Además agregó: "Somos pragmáticos: creemos en el equilibrio y en maximizar los recursos para mostrar la mejor versión futbolística de acuerdo a los jugadores que uno tiene. Con esa base del 2024, llegamos al 2025 con varias bajas como Suso, Marcich y Pellegrino, y los reemplazamos con jugadores que venían alternando”.

Gómez no dudó en resaltar el vínculo afectivo con el hincha: “La relación con la gente platense es irrompible”.

Gómez recordó la motivación del grupo: “Nos habíamos quedado con mucha bronca porque era la tercera vez que nos quedábamos a la puerta de la clasificación a una copa y era nuestro objetivo. Nos quedamos para salir campeones. Le decíamos eso a los jugadores cuando lo llamamos. Cuando nos quedamos en Platense fue para salir campeones”.

Orsi explicó la importancia de tomarse tiempos fuera del ruedo: “Siempre optamos por pausas en diferentes momentos por diferentes motivos. Creo que los cuerpos técnicos necesitan pausas. Tienen que usarse a favor. Seguimos trabajando. También hay tiempo para acompañar a la familia. Ya contamos varias veces y en reiteradas ocasiones en varios medios los motivos de nuestra salida de Platense”.

Sobre la política de refuerzos, agregó: “Hay un factor que es fundamental y es el deseo. Más allá de hacer un scouting, nos gusta hablar con el jugador, que tenga ese deseo. Más allá de la búsqueda y el presupuesto, tienen que sentirlo. Es una cuestión de percepción”.

Consultado por el difícil presente de Godoy Cruz, uno de sus ex equipos, Gómez mostró preocupación: “No me gusta lo que está sucediendo. Trabajamos ahí y tiene una de las instalaciones más lindas del fútbol argentino. Es triste lo que está sucediendo. Pero puede haber muchos motivos. Por ahí el estar en una Copa te lleva a descuidar otra cosa, aunque no quieras hacerlo. El inconsciente te lleva a eso”.

Y dejó una reflexión sobre su experiencia en equipos comprometidos con el descenso: “Los últimos tres equipos que dirigimos tenían ese problema y yo les dije que justamente el problema es eso, pensar en eso. Si vos pensás todo el tiempo en el descenso, probablemente te vayas al descenso. Si vos apuntás a otra cosa, es diferente. Nosotros tratamos de transmitir eso en el club”.

Por último, también opinaron sobre el mal momento de River de una manera contundente: “Son momentos y en algún momento se siguen contagiando. A veces hay que salir rápido. Nosotros tuvimos esas rachas y a veces salís con un partido ganando uno a cero. En algún momento Gallardo le va a encontrar la vuelta”.