<
>

Chileno exRiver anticipa el debut de Paulo Díaz

(POR NICOLÁS NANCUCHEO) -- Ya se cumplirá una semana desde que Paulo Díaz concretó su deseo de fichar en River Plate tras la teleserie protagonizada por las extensas negociaciones entre el cuadro argentino y el Al-Ahli de Arabia Saudita. El defensa nacional ya se alista para su posible debut, este domingo frente a Racing de Avellaneda, y ser el décimo chileno (considerando a entrenadores y nacionalizados) en llegar al elenco "banda sangre".

Precisamente uno de ellos, Cristián Álvarez, el último zaguero criollo que había defendido a los "millonarios" (luego de él solo fueron delanteros), se refirió al nuevo salto en la carrera del ex San Lorenzo y hasta le entregó algunos consejos de cara a su duro desafío en un equipo en el que siempre se le estará exigiendo.

"Es un muy gran paso para él. Ya estuvo en Argentina, sabe lo que es River Plate a nivel sudamericano y mundial, en donde la exigencia es enorme, que es ganar donde sea. Entonces se va encontrar con una categoría de jugadores mayor a la que quizá está acostumbrado, con un técnico (Marcelo Gallardo) que ha demostrado su calidad, carácter y que ha sobrepasado a algunos ídolos importantes de ese club, porque lo ha ganado todo como jugador y técnico", reconoció en diálogo con ATON Chile el "Huaso", retirado del fútbol a fines del 2018 tras ser campeón con Universidad Católica.

El otrora zaguero, además, cree que el haber sido pedido expresamente por el "Muñeco" va a ser un plus para el "Bombero", aunque debe llevar esa confianza al terreno de juego: "Seguramente es importante, Gallardo ya lo pidió, ya confió en él, pagaron mucho por él, pero ahora va a quedar lo otro, que es demostrar todo lo que vale, lo gran jugador que es, porque tiene una característica muy importante que es de rendir en cualquier posición que lo coloquen atrás, de lateral derecho, izquierdo, incluso de volante de contención. Está capacitado para hacerlo y puede darle a Gallardo una polifuncionalidad".

El curicano también enfatizó que el arribo de Díaz al vigente campeón de la Copa Libertadores "le va a servir mucho a la Selección por tenerlo cerca. Es uno de los defensas que debería ser importante en un futuro corto para la Roja. Él ya está con posibilidades de ser titular y el jugar en Argentina le va a servir a todos".

Eso sí, advirtió: "Ojalá que juegue, porque en River uno nunca sabe. Hay que tener un tiempo de adaptación y River son palabras mayores. El fútbol argentino es bastante complicado. La presión es bien grande, como que estás apretado, pensando en que no puedes fallar porque te van a "matar' (risas). Por eso hay que estar preparado, no es para cualquiera. Pero es un fútbol maravilloso".

Por último, Álvarez recordó su paso por el cuadro "millonario", donde estuvo entre 2005 y 2006: "Fue importante, aprendí mucho a soportar la presión, porque no te imaginas lo que es que todos los días hablen de River, de Boca, la presión que hay en cada partido y en los clásicos. También aprendí de la calidad de los jugadores que me tocó enfrentar y los compañeros que tuve".