<
>

Boca y su vínculo con Uruguay, una historia de más de cincuenta futbolistas

Varios futbolistas uruguayos han jugado a lo largo de la historia de Boca Juniors, club fundado el 3 de abril de 1905, muchos de los cuales han dejado en los hinchas xeneizes recuerdos imborrables.

Luis Cerezo no sólo fue el primer uruguayo en Boca, sino que además fue el primer extranjero en vestir la camiseta xeneize. Nacido en el siglo XIX, el defensor de Montevideo jugó desde 1905 hasta 1916 en el club de la Rivera. Además, fue su segundo presidente debiendo asumir apenas días después de fundado el club dado que el fundador de Boca (Esteban Baglietto) era menor de edad.

Ángel Romano fue el segundo uruguayo en Boca, jugando 22 partidos entre 1913 y 1914 y convirtiendo siete goles. Romano es uno de los jugadores más ganadores de la historia del fútbol uruguayo, ya que obtuvo con la selección seis Copas Américas y los Juegos Olímpicos de 1924.

En 1916 se da el hecho de que cuatro uruguayos integraban el plantel Xeneize (José Benincasa, Carlos Scarone, Armando Artigas, Luis Solans) y a fines de esa segunda década jugó Zoilo Canaveri, quien, según destaca el portal Diarioxeneize.com, fue uno de los pocos extranjeros que también vistió la camiseta de la Selección Argentina.

Curiosamente hay ausencia de uruguayos en la década de 1920 y recién en 1939 vuelve un charrúa (General Viana) a ponerse la azul y oro, pero no es sino hasta 1943 cuando aparece el primer gran ídolo oriental en filas xeneizes: Severino Varela, apodado la Boina Fantasma y quien convirtió 46 goles en 74 partidos en Boca.

En las siguientes tres décadas jugaron diez uruguayos, entre ellos José Sasía (uno de los jugadores más talentosos de la historia del Uruguay, pero que apenas jugó trece partidos y convirtió tres tantos), Alcides Silveira (quien ganó dos títulos, fue zaguero y en 1967 también mientras defendía era entrenador) y el volante Orlando Medina, aún recordado por su talento.

En la década de 1980 se destaca la presencia de Ariel Krasouski, quien jugó 162 partidos y obtuvo el Campeonato Metropolitano de 1981, el único título que ostenta Diego Maradona con Boca. En el club argentino, el volante central uruguayo también coincidió con Fernando Morena, goleador histórico del fútbol uruguayo que sólo pudo convertir un gol con la camiseta Xeneize.

Sergio ‘Manteca’ Martínez, formado en Defensor y proveniente de Peñarol, llegó en 1992 y se transformó en uno de los grandes ídolos de la historia contemporánea de Boca convirtiendo 86 goles e inmortalizando sus festejos al treparse al alambrado de La Bombonera.

El Manteca en 1994 coincidió con su compatriota Polillita Da Silva, quien venía de jugar en River y que a pesar de convertir 13 goles no tuvo un gran rendimiento, por lo cual no renovó contrato. Algo similar ocurrió con Marcelo Tejera y Ruben Pereira, quienes no pudieron demostrar toda su jerarquía.

Quien también tuvo un paso fugaz pero dejó un recuerdo imborrable fue Hugo Romeo Guerra, autor del ‘nucazo’ ante River por el Clausura 1996. En la banda millonaria en ese partido estaba Néstor Gabriel Cedres, quien luego de obtener la Libertadores con River pasó a Boca Juniors, donde convirtió diez tantos.

El primero uruguayo Xeneize del siglo XXI fue Sergio Orteman, campeón de la Copa Libertadores 2007. Luego varios futbolistas no tuvieron la continuidad que deseaban ni el rendimiento que de ellos Boca esperaba (Carlos Bueno -relegado por la presencia de Martín Palermo-, Álvaro González, Adrián Gunino, Emiliano Albín, Ribair Rodríguez y Alexis Rolín).

De los mejores rendimientos se destaca a Sebastián Sosa, titular en la Libertadores 2012 donde Boca llegó a la final. Santiago Silva obtuvo la Copa Argentina 2012, le convirtió a River y llegó a 19 goles en poco más de cincuenta partidos.

Nicolás Lodeiro, que llegó a Boca en mayo del 2015 desde Corinthians, tuvo un gran arranque, utilizando incluso en sus primeros meses la número 10, pero luego ni su rendimiento ni el del equipo pudo mantener las ilusiones que había creado en el inicio, partiendo en julio del año siguiente al Seattle Sounders de la MLS.

Rodrigo Bentancur, formado en las juveniles xeneizes, debutó en un partido amistoso ante Vélez en enero de 2015, convirtiendo en ese verano en el clásico amistoso que Boca ganó ante River por 5 a 0. En julio del 2017, y luego de 66 partidos oficiales y un gol oficial (ante Newell’s en enero del 2016), fue transferido a la Juventus de Italia.

A su vez, Nahitan Nández se incorporó a Boca desde Peñarol en agosto del 2017, totalizando 67 encuentros y seis goles oficiales. Pese a la gran competencia que había en el mediocampo, a base de rendimiento Nández se ganó la titularidad y el cariño de los hinchas, siendo campeón de la Superliga 2017-18, de la Supercopa 2019 y finalista de la Libertadores 2018 (también la jugó el lateral izquierdo Lucas Olaza), partiendo al Cagliari de Italia en agosto del 2019.

Asimismo, Camila Baccaro, nacida en el departamento de Paysandú, se convirtió en setiembre del 2020 en la primera mujer uruguaya en jugar en la Primera división de Boca, siendo futbolista del equipo femenino del Xeneize hasta enero del 2022.

Y en febrero del 2023 se incorporó el atacante, también sanducero, Miguel Merentiel, quien arribó al club de la Ribera desde el Palmeiras.

Aquí los uruguayos que jugaron en Boca Juniors:

1. Luis Cerezo.

2. Ángel Romano.

3. Máximo Gelmi.

4. Juan Delgado.

5. José Benincasa.

6. Carlos Scarone.

7. Armando Artigas.

8. Luis Solans.

9. Zoilo Canaveri.

10. General Viana.

11. Domingo Gelpi.

12. Severino Varela.

13. Enrique Castro.

14. José Antonio Vázquez.

15. Fausto Roselló.

16. Javier Ambrois.

17. Walter Davoine.

18. José Sasía.

19. Alcides Silveira.

20. Rubén González.

21. Raúl Cardozo Crespo.

22. Milton Viera.

23. Orlando Medina.

24. Hugo Lacava Schell.

25. Ariel Krasouski.

26. Fernando Morena.

27. Julio César Balerio.

28. Richard Taváres.

29. Milton Sánchez.

30. Julio Daniel Morales.

31. Sergio Martínez.

32. Rubén Pereira.

33. Marcelo Tejera.

34. Rubén da Silva.

35. Carlos Silva.

36. Hugo Romeo Guerra

37. Gabriel Cedrés.

38. Sergio Orteman.

39. Carlos Bueno.

40. Álvaro González.

41. Adrián Gunino.

42. Sebastián Sosa.

43. Santiago Silva.

44. Emiliano Albín.

45. Ribair Rodríguez.

46. Alexis Rolín.

47. Nicolás Lodeiro.

48. Rodrigo Bentancur.

49. Nahitan Nández.

50. Lucas Olaza

51. Camila Baccaro.

52. Miguel Merentiel.