<
>

Ganadores y perdedores del fin de la competencia en el fútbol argentino

La AFA tomó la decisión de dar por terminadas las competencias en el fútbol argentino. Es decir, la temporada 2019/2020 llegó a su fin. Esto implica que algunos equipos se vean beneficiados por la medida, y otros se sientan perjudicados.

Repasemos. Los primeros beneficiados son los equipos comprometidos con el promedio. Al eliminar los descensos, se mantendrán en Primera División tres clubes que al momento de la suspensión estaban perdiendo la categoría: Gimnasia y Esgrima La Plata, Patronato de Paraná y Central Córdoba de Santiago del Estero. Más otros que en esta temporada llegaban con la soga al cuello como Colón, Aldosivi y Banfield.

Pensando en que durante el 2021 tampoco habrá descensos, los que tienen una sonrisa de punta a punta de la cara son Colón, Godoy Cruz, Patronato, Central Córdoba, Gimnasia, Aldosivi y Huracán, equipos que en caso de salvarse en esta temporada iban a estar seguramente comprometidos con el promedio.

Ahora, veamos la parte de arriba de la tabla. Boca, campeón de la Superliga (51 puntos totales, ingresa como Argentina 1), era el único equipo que ya estaba clasificado a la Copa Libertadores 2021. Pero River (47, plaza Argentina 4), Racing (42, plaza Argentina 5) y Argentinos (42, plaza Argentina 6), gracias a esta medida de la AFA, aseguraron su participación en la Libertadores del año que viene de manera anticipada.

El Millonario, la Academia y el Bicho resultaron beneficiados porque sin la necesidad de disputar un punto más, tienen el pasaje continental en el bolsillo. Hay que recordar que por la Copa Superliga se iban a jugar 11 encuentros, con puntos decisivos para la clasificación a las Copas y los descensos. Si bien este certamen no volverá a jugarse, quedan dos partidos pendientes. Uno es el de River ante Atlético Tucumán (el Millonario no se presentó y podría ser sancionado); el otro es el de Defensa y Justicia ante Estudiantes.

En este caso, el Bicho quedó mejor parado que Vélez, que lo sigue con 39, porque se impuso en el único partido que se jugó por la Copa Superliga antes de la suspensión. Los de La Paternal ganaron ante Lanús por 1 a 0, mientras que los de Liniers cayeron por 1 a 0 ante Independiente.

Esa diferencia de tres unidades condena a Vélez a la Copa Sudamericana, donde también están clasificados los siguientes equipos: San Lorenzo (39), Newell’s (38), Talleres (37), Defensa y Justicia (36, +8) y Lanús (36, +2).

Rosario Central (36, 0) será uno de los perjudicados, ya que por diferencia de gol (0 contra + 2 de Lanús) se está quedando afuera sin chances de jugar. Sin embargo, en el caso de los ingresos a las Copas, existen algunos asteriscos que podrían cambiar el panorama para el 2021, ya que aún quedan dos plazas por sumar a las cuatro que ya están asignadas.

¿De dónde saldrían esas plazas? De las dos competencias que deberían disputarse antes de fin de año. Una es la Copa Argentina (plaza Argentina 3); la otra, sería un torneo de Transición del que todavía no hay muchas certezas (plaza Argentina 4). Si estos campeonatos se jugaran en el próximo semestre, los campeones ganarían un cupo para la Libertadores 2021.

Pero si estas competencias no se llevaran a cabo a raíz de la pandemia, esos cupos podrían quedar liberados para Vélez y San Lorenzo (hoy los dos mejores ubicados en la clasificación a la Sudamericana, con 39 puntos). Y a la Copa Sudamericana accederían Central (hoy suma 36 y está afuera por diferencia de gol) y Arsenal (35). Así, estos equipos pasarían a estar dentro del grupo de los beneficiados.

Defensa y Justicia podría meterse en la discusión por la Libertadores si gana el partido pendiente ante Estudiantes: suma 36 puntos, y una diferencia de gol de +8. En caso de ganar alcanzaría la línea de Vélez (+12) y San Lorenzo (+4); en esta caso, al Ciclón lo pasaría en la tabla por diferencia de gol.

Por el momento no se sabe cuándo volverá el fútbol. Se estima que será antes de fin de año (se espera que así sea, al menos a puertas cerradas), pero quedan muchas preguntas que por el momento no tienen respuestas.