Fútbol Americano
Por Fabio Dana 4y

Los veteranos y el desafío de seguir jugando a pesar del coronavirus

La pandemia por el coronavirus y la cuarentena obligatoria cambió los hábitos de trabajo en todo el mundo. El fútbol no fue una excepción. Así, la nueva rutina muestra a jugadores entrenando por zoom desde sus casas, a técnicos dando charlas por teléfono y a dirigentes negociando por video llamadas las renovaciones de los contratos. Pero está claro que los futbolistas son los que más sufren: no es lo mismo un entrenamiento normal, en el campo de juego o el gimnasio y junto al resto de los compañeros, que entrenar a solas en una habitación.

Seguramente las consecuencias de este parate obligado se sentirán a la hora de volver al trabajo normal. Se sabe que en el alto rendimiento no se pueden dar ventajas y que cada día de cuarentena que pasa cuenta y pasa factura.

La pregunta es: ¿cómo afectará esta situación a los futbolistas más grandes? A los “veteranos”, que están transitando la etapa final de sus carreras y a los que sin dudas la falta de actividad física y futbolística les pueden traer consecuencias en el futuro.

Varias figuras del fútbol argentino que en algún momento hablaron del retiro atraviesan este momento con incertidumbre. ¿Cómo están los futbolistas “grandes” de la Argentina en la actualidad y qué harán en el futuro? Veamos algunos casos.

CARLOS TEVEZ

Podría decirse que la suspensión del fútbol tomó a Carlitos en su mejor momento futbolístico desde el regreso de China. Parecía que el Apache, con sus 36 años, estaba cerca de despedirse de Boca y tal vez del fútbol. Pero la llegada de Miguel Angel Russo a la dirección técnica y la presencia de Juan Román Riquelme como vicepresidente fueron un envión anímico fundamental. Tevez fue clave para que el xeneize ganara, a comienzos de marzo, el título de la Superliga en la última fecha y ante River. Marcó seis goles en siete partidos, se lo vio entero físicamente y muy aceitado dentro del equipo. Lejos del Tevez que jugaba poco con Guillermo y con Alfaro, renovó la pasión y el amor con la gente. El club le extenderá el contrato que vence el 30 de junio, de eso no hay dudas. Y Carlitos quiere seguir. Ahora, el desafío será volver en su mejor nivel cuando en la Argentina la pelota vuelva a rodar.

JAVIER MASCHERANO

El Jefecito cumplirá el 8 de junio 36 años. Llegó a Estudiantes de La Plata a finales de 2019, luego de una extensa y exitosa carrera en Europa, tras dejar el Barcelona en 2018 y luego de su paso por el fútbol chino. Su regreso a la Argentina dentro del campo de juego fue el sábado 25 de enero, en el empate por 1 a 1 ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Con el Pincha jugó ocho partidos: siete por la Superliga y uno por la Copa Argentina. Asistencia perfecta para el ex River. Pero el equipo quedó afuera de la Copa (Mascherano erró el penal decisivo) y el DT Gabriel Milito renunció. Más allá de la mala campaña del Pincha, el volante rindió. “Quizá estemos cuatro o seis meses sin jugar y no sé a nuestra edad cómo será cuando volvamos. El coronavirus nos pondrá a prueba, no sólo a mí, a todos. En junio cumplo 36 años, pero tengo ganas de seguir”, aseguró el volante. Masche, al igual que Carlitos, quiere despedirse del fútbol dentro del campo de juego.

MAXI RODRÍGUEZ

Para que no queden dudas: en medio de la cuarentena, Maxi Rodríguez renovó su vínculo con Newell’s hasta junio de 2021. En línea con los tiempos que se viven, el anuncio lo hizo a través de twitter y en un entretenido ida y vuelta con la cuenta oficial de Newell’s. “No te avisaron CM? Acabo de renovar mi contrato para seguir en el club hasta 2021. Te paso la foto por si querés publicarla”, posteó el futbolista. Al ex jugador de la Selección se le vencía el contrato el 30 de junio próximo. Y no era un tema menor, ya que Rodríguez tiene 39 años y el 2 de enero llegará a los 40. El volante vive su tercera etapa en el club de Rosario y es uno de los máximos referentes de la institución, con 244 encuentros y 87 goles. Maxi jugó los siete partidos de la Superliga en el conjunto de Kudelka, más el único encuentro disputado de la Copa de la Superliga, y anotó dos goles. Mostró un muy buen nivel y es uno de los estandartes del equipo, dentro y fuera de la cancha. “Tratamos de que esto no nos tire abajo, porque influye mucho en los estados de ánimo, emocionales. Me entrenó todos los días, trató de hacerlo llevadero”, señaló la Fiera.

JOSÉ SAND

“Voy a cumplir 40, el fútbol no me hizo dejar de jugar y parece que esta enfermedad me va a hacer dejar”. Las sinceras y duras palabras pertenecen a José Sand, el goleador histórico de Lanús con 127 conquistas, quien al comienzo de la cuarentena expresó su pesar por el momento que le toca vivir al mundo, y a los futbolistas veteranos en especial. El Pepe se mantuvo vigente a pesar de la edad. En este último torneo de la Superliga anotó 10 goles y quedó a sólo dos de Rafael Santos Borré y de Silvio Romero, los máximos artilleros de la competencia. El correntino surgido de River cumplirá 40 el 19 de julio y deberá renovar su contrato con Lanús, que vence el 30 de junio. El Pepe se mostró además preocupado por la situación de sus compañeros a nivel contractual y expresó sus dudas acerca de cómo se mantendrán los futbolistas que no son de Primera División. “Todos vivimos momentos difíciles. Estoy más para dejar que para seguir”, declaró en otra oportunidad. La pandemia lo dejó golpeado, y con mucha incertidumbre sobre el retiro del fútbol.

LEO PONZIO

Leonardo Ponzio es un emblema de River. Pieza clave en el primer tramo del ciclo de Marcelo Gallardo, el histórico volante tiene 38 años (cumplirá 39 el 29 de enero). Leo no venía siendo titular en el conjunto millonario. Y en este 2020 jugó pocos partidos en el equipo que finalmente terminó siendo subcampeón. Ponzio disputó apenas dos de los ocho encuentros de River en este año. Y sumó 108 minutos en total: fue titular en el debut millonario ante Independiente (jugó todo el partido) e ingresó 18 minutos ante Central Córdoba en el Monumental. Desde hace tiempo y cuando no se hablaba de la pandemia el ex Newell’s ya pensaba en el retiro. “El retiro hay que empezar a asimilarlo. Hay que prepararse”, decía en noviembre de 2019. Sin embargo, a comienzos de este año habló sobre su continuidad. “Mi cabeza está en seguir, estamos hablando de la renovación, va por buen camino”, declaró. Seguramente por no ser titular y a veces ni siquiera entrar desde el banco, con el agravante del coronavirus y el fútbol suspendido, Ponzio estará analizando qué será de su futuro.

GASTÓN FERNÁNDEZ

La Gata Fernández tiene 36 años y una larga trayectoria. Y es uno de los futbolistas que en medio de esta pandemia analiza seriamente la posibilidad de retirarse. El talentoso volante deberá renovar su contrato a mediados de este año. Se sabe que su intención es terminar su carrera en Estudiantes. ¿Qué pasará si el club platense no le renueva? La Gata ya tiene en mente algunos proyectos para después del fútbol y este momento particular podría ser determinante en su decisión. El 12 de octubre cumplirá 37 años. El Pincha no tuvo una buena temporada. Este año, los malos resultados terminaron con la renuncia del DT Gabriel Milito. Fernández jugó cinco partidos de los siete que disputó el club platense en el 2020, y en cuatro de ellos fue titular. “Mi intención era terminar este semestre jugando, pero lo que pasó cambió todo. No tengo resuelto el futuro, aunque me gustaría retirarme jugando”, analizó.

CRISTIAN LUCHETTI

Se sabe que los arqueros tienen un plus a la hora de pensar en el retiro. El puesto, en particular, permite sufrir un menor desgaste físico al de los jugadores de campo. Cristian Luchetti es figura y referente de Atlético Tucumán. Y con 41 años (el 26 de junio cumplirá 42), el capitán sigue más vigente que nunca. Pero la pandemia, como a muchos jugadores de su edad, lo obligó a replantearse su futuro. “Las ganas de seguir jugando las tengo, pero no me pongo a pensar cuándo dejaré. Sé que falta poco. Lo que está pasando cambió la perspectiva de todo”, señaló. El Laucha es titular en el Decano, donde en la presente temporada jugó 15 partidos por la Superliga, siempre mostrando un buen nivel y brindando seguridad bajo los tres palos. Alejandro Sánchez lo suplantó en varias ocasiones, pero Luchetti siempre mantuvo la titularidad. Por otra parte, al ser diabético, el Laucha se encuentra dentro de la población de riesgo en medio de esta pandemia. Un punto más a tener en cuenta a la hora de evaluar la continuidad.

^ Al Inicio ^