<
>

Los equipos de Primera División volverán a entrenarse el 10 de agosto

La vuelta a los entrenamientos de los clubes de Primera División del fútbol argentino se llevará a cabo el próximo lunes 10 de agosto, según se estipuló en la reunión que protagonizaron el Gobierno y la AFA en la Casa Rosada.

La medida también alcanza a Tigre, actualmente en la Primera Nacional pero participante de la Copa Libertadores, y a los equipos de la máxima categoría del fútbol femenino.

Del encuentro del martes a la tarde participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés González García, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el secretario general de la entidad y también presidente de Racing, Víctor Blanco.

La resolución indica que los equipos autorizados deberán cumplir con varios protocolos antes de iniciar la actividad. “Lo más importante es que a partir de este fin de semana se van a hacer los testeos y si todos los clubes están de acuerdo, el lunes empiezan a entrenar”, comentó Claudio Tapia.

Todos los jugadores tendrán que realizar un primer testeo 72 horas antes del primer entrenamiento, con un análisis PCR y un hisopado, para así saber si hubo o hay casos positivos.

El segundo test se realizará el primer día de prácticas, como lo pidió la Comisión Médica de AFA, y esto se repetirá cada semana de manera obligatoria para las 60 personas autorizadas. Este número se compone por futbolistas, Cuerpo Técnico y auxiliares.

Vale aclarar que si alguno de los jugadores da positivo no podrá continuar con la actividad deportiva y deberá seguir cada una de las recomendaciones médicas del Ministerio de Salud.

Uno de los puntos en los que no estaban de acuerdo AFA y Gobierno era la fecha, ya que la reanudación de la CONMEBOL Libertadores está estipulada para el 17 de septiembre y los equipos participantes se sienten en una clara desventaja. El Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete planteaban que esto se lleve adelante desde el próximo 17 de agosto, un día después de la finalización de la actual etapa de la cuarentena, mientras que los dirigentes de los clubes apuntaban al 10, aunque sea para los planteles que participen de dichas competiciones.

Pese a esta certeza, no se descarta que AFA intente que CONMEBOL retrase al menos una semana la reanudación de las competiciones. Además, sumarían el argumento de no tener confirmado el permiso para poder viajar fuera del país o volver sin tener que hacer una cuarentena obligatoria de 14 días.

“Tenemos la posibilidad de que todos puedan comenzar el día lunes, lo que resuelvan los clubes es lo que van a hacer. Si se resuelve en conjunto todos los clubes, regresarán todos el 10. A partir del día 10 están todos habilitados para entrenamientos con protocolo. A partir del día lunes 10 volverán los clubes de primera del fútbol masculino y femenino. Nos encontramos con que todos los clubes de Primera pueden comenzar, estamos contentos de que de a poquito los clubes de Primera puedan recuperar un poco su vida”, dijo Tapia tras salir de la reunión.