<
>

Julio Falcioni, nuevo DT de Independiente, en ESPN F360: "Te tienen que ayudar los resultados para poder trabajar tranquilo"

Recién asumido como entrenador de Independiente, Julio Falcioni dialogó en exclusiva con ESPN F360, y admitió que llega a un equipo en crisis, pero señaló que suele ser así el cambio de técnicos y remarcó que "te tienen que ayudar los resultados para poder trabajar tranquilo".

play
2:34
Falcioni: "No conozco ningún técnico al que le den trabajo en un equipo que va bien"

El nuevo entrenador de Independiente analizó cómo fue su llegada a cada club que le tocó dirigir.

"NO CONOZCO CASI NINGÚN TÉCNICO AL QUE LE DEN TRABAJO EN UN EQUIPO QUE VAYA BIEN"
"No puedo opinar de las cosas que pasaron cuando no estuve. No conozco casi ningún técnico que le den trabajo en un equipo que vaya bien. La mayoría tenemos que venir a un equipo que no va bien. Al único que conozco es Mario Sciaqua, que llegó a Samiento, no tocó nada y ascendió. Un fenómeno Marito".

"En 2005, el equipo estaba casi en Promoción y no era tarea fácil. Pero hicimos una buena campaña y el equipo perdió el temor al descenso. Y cada vez que me tocó asumir en un equipo lo hice agobiado por el promedio, o los resultados, y así cuando tuve tiempo de trabajo...en Banfield cuatro veces, Boca dos años, tuve resultados, reconocimiento y la oportunidad de promover un montón de jugadores jóvenes".

"Te tienen que ayudar los resultados para poder trabajar tranquilo y para llegar a un buen fin, con la proyección, la preparación y el respaldo que tenés que darle a los jugadores jóvenes".

play
1:24
¿Cómo fue la llegada de Falcioni a Independiente?

El Emperador contó, en F360, la forma en la que se dio su vuelta al Rojo como entrenador.

SU SORPRESIVA LLEGADA A INDEPENDIENTE
Hernán Crespo, DT de Defensa y Justicia, era el apuntado para suceder a Lucas Pusineri, sin embargo, en esta semana, surgió el nombre de Julio Falcioni repentinamente y en cuestión de horas quedó todo cerrado.

El Emperador dio los detalles sobre cómo se dio su regreso al Rojo: "No sé qué negociaciones tuvieron ellos (Con Crespo). Yoyo (Héctor Maldonado - Secretario General de Independiente) que lo conocía de mi paso anterior y Sergio Palazzo (secretario técnico), que lo conocí en estos días, me llamaron a mi casa, me preguntaron si estaba para trabajar. Vinieron a mi casa, de eso no se enteró nadie. Conversamos sobre lo que pensaba del equipo, lo que ellos pretendían, pero si estaba disponible para trabajar, les dije que sí y ahí se contactaron con mi representante".

play
0:37
El mensaje de Falcioni al hincha de Independiente

El nuevo entrenador puso en claro con qué plantel contará para la próxima temporada.

"HOY EL PLANTEL DEL INDEPENDIENTE ES 90 POR CIENTO DE JUGADORES JÓVENES"
"Eso lo tiene que entender el hincha. Tenemos 15/20 días de trabajo antes de inicio del torneo, nada. Tenemos que intentar potenciarlos, respaldarlos, y darles mucho trabajo para que en el futuro sean un capital importante para el club".

play
3:09
¿Qué opina Falcioni de los jóvenes que quieren emigrar rápido?

El contexto económico, las ganas de crecimiento, son motivos para que los jugadores busquen irse a otros mercados. Pero el Emperador considera que hay que irse preparado.

EL ÉXODO DE LOS JÓVENES DEL FÚTBOL ARGENTINO
"La situación económica de nuestro fútbol y nuestro país, hacen que el jugador joven piense en emigrar para asegurar su futuro. De hecho, yo fui uno. Yo con 23 años, me fui a Colombia, pensé que me iba por uno o dos años y me quedé 10. Son los caminos que a veces uno elige transitar. Lo que les digo tanto al jugador como al dirigente, es que al jugador lo tenemos que preparar, de la madurez mental, la capacidad física, para que pueda ir a determinado lugar y pueda rendir. A veces nos apuramos y las cosas no salen. Al jugador hay que ponerlo en un equipo que funcione, para que no tenga el peso de la responsabilidad y sobre todo, tiene que llevar tiempo de trabajo en el plantel. Por ejemplo, en este equipo de Banfield, llevan cuatro años trabajando con el plantel. Hoy, después de un proceso largo, tenemos los resultados. Lo que pasa es que esos procesos hay que aguantarlos, hay que vivirlos. Hay clubes que no los soportan por la presión. Esperemos que el hincha de Independiente valore eso y nos dé el lugar para trabajar".

play
5:27
Generaciones distintas: ¿Cómo se le baja el mensaje al jugador?

Falcioni, flamante entrenador de Independiente, habló sobre la diferencia de edad con los futbolistas más jóvenes y el trabajo que se realiza con ellos.

COMO TRASPASAR LAS DISTANCIAS GENERACIONALES
"En el cuerpo técnico tenemos de todas las edades, yo soy el más viejito, pero tenemos un preparador físico de 25 años. Es un cambio generacional, me pasó cuando me tocó entrar a mí, al Ruso Zielinski, al Flaco Gareca a dirigir y estaban los Basile, los Chiche Sosa, Bambino Veira, a medida que va pasando el tiempo, uno va dejando las canchas, y van apareciendo con diferentes metodologías y formas de ver el fútbol, otros técnicos más jóvenes, es generacional, es normal".

"Pero me ha pasado, en el primer Banfield, apareció Barboza, Cvitanich, Dátolo, Paletta, Armenteros, Rodrigo Palacio, Civelli, todos vendidos al exterior. En Independiente del 2005 apareció Agüero, más allá de que no debutaron conmigo, tuvieron continuidad de juego, competencia y trabajo, como Ustari y Biglia".

"En el Banfield de 2009 apareció James Rodríguez, Papelito Fernández, jugadores jóvenes que fueron trascendiendo. En Boca tenés a Sánchez Miño, Colazo, Blandi, Pol Fernández, la consolidación de Erbes. Un montón de jugadores y, generacionalmente, siempre fuimos distantes. Siempre en el cuerpo técnico tuve gente joven, yo soy como el malo de la película, el que tiene que tomar las decisiones. Pero tratamos de compartir con los chicos y entender sus necesidades para hoy y para su futuro. Los técnicos no sólo tenemos que marcar el presente, tenemos que tratar de marcar el futuro, contándole que todo lo que hacen hoy, también lo hicimos nosotros, salvo que no había teléfonos. Hoy es un problema"

"Tratamos de encaminar, ojalá pueda vivir un futuro mejor con lo que le dé el fútbol, pero todo depende de él".

LA INCORPORACIÓN DE PEDRO MONZÓN A SU EQUIPO
"Algunos se independizaron como Omar De Felipe, que trabajó conmigo 10 años, pero Omar Píccoli lleva 14 años conmigo, el Profe Otero, 20 años. Siempre he tratado de mantener mis cuerpos técnicos, ahora se dio la oportunidad de sumar al Moncho, que es un hombre que conozco de la Selección, también estuvo con Píccolo en Unión. Se dio la oportunidad de sumar a un técnico alterno y pensamos en un hombre de Independiente".

"BOCA ES UN GRAN EQUIPO"
"Boca fue campeón, un gran equipo. Es un gran equipo, con un gran plantel y un gran técnico, como Miguel. Boca está para pelear todo. Seguramente el hincha de Boca debe estar tranquilo sabiendo que Miguel con su capacidad va a poder encaminar todo y llevar a Boca por los mejores caminos".