El Santos no reveló que Neymar tuviera alguna lesión antes de la semifinal del campeonato estatal de Sao Paulo
La justificación de Neymar para perderse una semifinal con el Santos fue criticada porque se le vio en el Carnaval la semana pasada.
El Santos perdió el domingo por 2-1 ante su eterno rival, el Corinthians, en las semifinales del campeonato estatal de Sao Paulo, y Neymar se sentó en el banquillo durante los 90 minutos. El lunes dijo que tenía una lesión menor, sin dar más detalles.
Días antes, el delantero fue fotografiado en el Sambódromo de Río de Janeiro, escenario del deslumbrante desfile de Carnaval.
Neymar, que en enero se reincorporó al Santos, el club de su infancia, asistió al desfile del Carnaval sólo unas horas después de haber sido sustituido en la segunda parte de otro partido del campeonato estatal de Sao Paulo, el 2 de marzo, debido a una aparente lesión en el muslo izquierdo.
Recientemente se ha recuperado de una rotura del ligamento cruzado anterior que le dejó fuera de juego durante más de un año.
El Santos no reveló que Neymar tuviera ninguna lesión antes de la semifinal del domingo.
"Lo único que quería era estar en el campo y ayudar a mis compañeros de alguna manera", dijo Neymar en Instagram. "Pero el jueves pasado sentí una molestia que me impidió estar en el campo. Hicimos una prueba esta mañana y acabé sintiéndolo de nuevo".
El entrenador del Santos, Pedro Caixinha, dijo que le pidió a Neymar que se quedara en el banquillo a pesar de la lesión.
"Era sólo una molestia, pero significaba que no podía participar. Fue una petición mía y él aceptó estar con el equipo", declaró Caixinha en rueda de prensa tras el partido.
"Es un jugador diferente, está iluminado y tiene una energía fantástica. Neymar sufrió mucho por no poder participar en el juego".
Aun así, muchos expertos acusaron a Neymar de no centrarse en su carrera, que intenta relanzar en el club brasileño tras su paso por el Barcelona, el París Saint-Germain y el Al Hilal.
"Eligió el 'Carnaval' antes que la semifinal", dijo el popular comentarista Walter Casagrande Jr. en sus redes sociales. "El comportamiento de Neymar de los últimos cinco, seis años ha vuelto. Cambia el lado profesional por el placer y la diversión".
El presidente del Santos, Marcelo Texeira, dijo a los medios locales que Neymar fue examinado varias veces entre el viernes y el domingo y que todas ellas mostraron que no estaba en condiciones de jugar contra el Corinthians.
"Es una precaución, entendimos que no debíamos [jugar con él]", dijo Teixeira. "No es por la selección, es porque no tenía condiciones [para jugar]. Está en proceso de recuperación. Tenemos que entender eso".
El diario español Marca describió su semana como "el Carnaval más triste de Neymar tras ser repescado por el Barcelona; en el banquillo y noqueado".
Más tarde, en medio de las fuertes críticas contra su jugador estrella, el Santos publicó un vídeo de un Neymar lloroso hablando con sus compañeros en el vestuario antes de la semifinal.
"Es muy duro estar fuera en momentos así. Intento controlarme en todos los sentidos, no mostrar la tristeza que siento", dijo el delantero. "Si pueden, correr por mí. Ojalá pudiera estar con ustedes, corriendo por cada uno de nosotros. No saben lo desesperado que estoy en mi corazón".
El delantero de 33 años lleva tres goles y tres asistencias en siete partidos con el Santos desde su regreso. Esas estadísticas convencieron al seleccionador brasileño, Dorival Jr., para convocarlo para los partidos de clasificación para el Mundial de este mes contra Colombia y Argentina.
El próximo partido de Neymar con el Santos será probablemente el 29 de marzo, después de la ventana internacional, en la primera jornada de la liga brasileña contra el Vasco da Gama. El Santos ascendió a la máxima categoría del país tras su descenso en 2023.