<
>

La uruguaya Belén Aquino convirtió un gol para Internacional de Porto Alegre

La ex delantera de Colón, Progreso y Peñarol anotó en el 1 a 1 con Juventude por la fecha 10 del Campeonato Brasileño femenino. X/GuriasColoradas

La futbolista uruguaya Belén Aquino marcó un gol para Internacional de Porto Alegre este sábado en el empate 1 a 1 con Juventude de visitante en el estadio Bento Gonçalves por la fecha 10 del Campeonato Brasileño femenino A1 2025.

El equipo local se puso en ventaja al minuto 12 del primer tiempo, pero a los 30’ y tras un centro al área rival desde la derecha, Aquino capturó la pelota, tocó para su compatriota Julieta Morales (quien le devolvió la pared) y luego sacó un gran remate de derecha para anotar el 1 a 1 definitivo.

Las Gurias Coloradas, que volverán a jugar este lunes (siendo locales ante Palmeiras), se ubican en la duodécima posición entre 16 equipos, con 10 puntos en el certamen liderado por Cruzeiro.

Este es el tercer gol que convierte la ex delantera de Colón, Progreso y Peñarol en el campeonato. Su compañera de ataque, la también uruguaya Julieta Morales, suma cuatro tantos.

La Selección Uruguaya femenina jugará ante México

Por otra parte, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó esta semana que la Selección Uruguaya femenina dirigida por Ariel Longo jugará dos amistosos ante México en la próxima fecha FIFA, ambos en condición de visitante.

El primer encuentro se disputará en Puebla el viernes 30 de mayo, y el segundo en Tlaxcala el martes 3 de junio. Ambos partidos comenzarán a la hora 22:00 (hora de Uruguay).

Cabe recordar que la Celeste continuará así su preparación de cara a la Copa América de Ecuador 2025, torneo donde integrará el Grupo A junto a Ecuador, Argentina, Chile y Perú.

Uruguay debutará el sábado 12 de julio ante el combinado local, el martes 15 jugará contra Argentina, el viernes 18 enfrentará a Perú por la fecha 3, tendrá jornada libre en la etapa cuatro, y cerrará la fase de grupos el jueves 24 contra Chile.

Los tres primeros de cada grupo (en el B estarán Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela y Bolivia) avanzarán a las fases finales. La Copa otorgará dos cupos directos para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, y otros tres cupos para los Juegos Panamericanos de 2027, a los cuales Perú ya está clasificado por ser el anfitrión de los Juegos.

Por primera vez, y a partir de esta edición de la Copa América Femenina, la competición no será la vía de clasificación al Mundial Femenino de 2027 debido a que la Conmebol y la FIFA confirmaron el día 12 de diciembre del 2024 la creación de las Eliminatorias Sudamericanas Femeninas.

En las fases finales de esta Copa América, los ubicados en la tercera posición de cada grupo se enfrentarán entre sí en la definición por el quinto puesto (y último clasificado para los Panamericanos), mientras que el primero de cada zona enfrentará al segundo de la otra en la ronda de semifinales. Los perdedores en semifinales disputarán el partido por el tercer puesto, y los ganadores se cruzarán en la final, la cual consagrará al campeón. En caso de empate en cualquiera de las fases, se definirá al ganador por medio de los tiros desde el punto penal, a excepción de la final, en la cual se disputará, de ser necesario, primero una prórroga de dos tiempos de 15 minutos.