Fútbol Americano
Por Thiago Cara, desde Teresópolis (RJ) 5y

¿Quién es Weverton Guilherme, el lateral del túnel a Neymar?

Weverton Guilherme cerró la jornada del martes con más de 15 mil seguidores en su cuenta de Instagram. Horas antes, el número apenas superaba los 8 mil. El motivo del "boom", fue hacerle un caño a Neymar, ni más ni menos, en un entrenamiento de la selección brasileña.

En la Granja Comary, concentración del combinado, la atención estaba centrada en los 16 jugadores,  de 23 convocados para la Copa América, que entrenaban por primera vez en el campo. Hasta entonces, solo nueve habían estado a disposicion. Weverton es uno de los diez juveniles llamados a completar las actividades.

El lateral del Cruzeiro, de apenas 19 años, al igual que los demás juveniles, solo había tenido una participación discreta. Hasta que se viralizó en redes sociales, su protagonismo cuando realizó un regate y pasó el balón  entre las piernas de Neymar, que en la secuencia de la maniobra lo tomó de la casaquilla y lo llevó al piso.

Cuando fue anunciado como uno de los diez que completarían los entrenamientos de la selección, al inicio de su preparación en Tersépolis, Weverton reveló tener a Daniel Alves como la primera referencia en su posición. No tuvo oportunidad de tomarse una foto con su ídolo, pero si lo pudo hacer con el propio Neymar.

 

'Viviendo un sueño de niño", escribió el lateral derecho, hace dos días, en su cuenta de Instagram, debajo de una de las fotos con Neymar, Casemiro y Gabriel Jesús en el camerino de la Granja Comary.  

Weverton llamó la atención de la comisión técnica de la selección, principalmente, por la campaña del Cruzeiro en la Copa de Brasil sub-20, donde logró con su equipo el vice campeonato, perdiendo la final contra el Palmeiras. Antes de eso, Weverton tuvo buenas actuaciones en su pasaje por los equipos de Internacional y Figueirense.

El acuerdo para vestir la camisa celeste ocurrió en el pasado mes de marzo, cuando Cruzeiro concretó la compra del 60% de los derechos económicos del lateral por R$ 720 mil (U$180.000). Su vínculo con el equipo quedó establecido hasta 2023. El restante 40% del jugador pertenece al Santa Cruz de Alagoas, de la ciudad de Barra de São Miguel, que es administrado por la empresa  Paes Soccer, de los empresarios Thiago y Daniel Paes.

 

"El fue llevado para Barra de São Miguel, donde entrenabamos. Los vimos, nos gustó su desempeño y jugó el campeonato sub-17 con nosotros. Después lo llevamos al Internacional para que fuera evaluado y allí quedó en condición de préstamo por dos años y con opción de compra", recuerda Daniel, en dialogo con ESPN.

Con el Internacional,  Weverton disputó la Copa São Paulo de 2018 llegando hasta semifinales y fue dos veces campeón estadual sub-20. No hubo acuerdo para su permanencia, no obstante,  terminó partiendo hacia Holanda, donde pasó por un ciclo de pruebas en el PSV. Durante ese período de evaluación, sufrió un problema físico, lo que redujo sus posibilidades  de quedar en el equipo, además de no tener pasaporte europeo, como dificultad adicional. 

De regreso a Brasil, tuvo la ayuda del entrenador Fabio Matías, con quien había trabajado en Inter y se encontraba en las categorías de base del Figueirense. Aún bajo vínculo con el Santa Cruz y la firma Paes Soccer, Weverton fue transferido para Santa Catarina donde viviría los momentos más destacados, hasta el presente, de su carrera deportiva.

También fue con la camisa del Figueirense que pasó a trabajar con el empresario Nenê Zini, del grupo BN Zin, el mismo que administra la carrera de Roberto Firmino, otro alagoano que tuvo pasaje por el equipo catarinense. En la "Copinha" de 2019, inclusive, una vez más llegó lejos con su equipo, alcanzando las cuartas de final, en una campaña que incluyó victorias sobre Flamengo y Palmeiras.

En el Figueirense, inclusive, llegó a jugar un partido con el equipo profesional, no obstantre, no logró mantener su lugar. En marzo, con la propuesta del Cruzeiro, fue transferido una vez más y gracias a sus buenas actuaciones en la Copa de Brasil de su categoría, llegó a los entrenamientos con la selección nacional. 

'Es un jovencito que viene trabajando muy bien y está en una etapa de crecimiento desde el año pasado. Tuvo un desempeño excelente en la Copa de Brasil y ese trabajo que la selección viene realizando es especial. Motiva a los jovenes para que continúen dedicándose con un entusiasmo mayor", elogió el empresario Zini, 

La visión de quienes trabajan con Weverton, es que el todavía tiene mucho por crecer en Cruzeiro y con la perspectiva de integrarse al trabajo como profesional en este mismo año 2019. Con relación al "caño" a Neymar de este martes, la opinión de Zini y de Paes es unánime.

"Muestra personalidad, talento, osadía. Practica un fútbol alegre y pienso que es parte de  una generación que ha mostrado mucho potencial", dijo el empresario. "Nosotros estamos orgullosos por su personalidad, por no haberse intimidado entrenando con un ídolo, con una referencia en Brasil", completó Paes.

En el entrenamiento de este martes, después del túnel a Neymar que terminó con un empujón y falta, Weverton fue cambiadocon Daniel Alves, pasando a desempeñarse en el mismo equipo del crack del PSG, evitando con ello la posibilidad de un nuevo encontro entre el atacante y el juvenil lateral del Cruzeiro.

^ Al Inicio ^