<
>

Chapecoense se ganó el afecto colombiano en una muestra más de admiración por el fútbol brasileño

El hermandad entre Colombia y Chapecoense Getty Images

El accidente aéreo de Chapecoense en las montañas antioqueñas a finales de 2016 generó un vínculo afectivo de Colombia con el equipo de Santa Catarina que pelea por la permanencia en el Brasileirao, que desde este 16 de octubre se podrá vivir en exclusiva para el resto de Sudamérica por Star+.

El embrujo de su técnica junto con el magnetismo de Pelé en Santos y en su Selección, acercaron a Colombia hacia ese estilo de fútbol de sangre caliente, festivo y además, ganador.

Brasil siempre fue una de las referencias para esa generación de hinchas colombianos que no disfrutó de una Selección en los Mundiales entre 1962 y 1990. La respaldó, se apropió de Garrincha, Tostao, Zico, Sócrates, Falcao…

La tragedia de Chapecoense en el viaje para la primera final de la Conmebol Sudamericana ante Nacional en Medellín 2016, reforzó esos vínculos, esta vez más orientados hacia ese modesto club que eliminó a Independiente y a Junior en las fases previas.

"Siempre fuimos hinchas del fútbol brasileño, de ese que hace Chapecoense, de ese que hace Atlético Nacional. Nuestro corazón está arrugado. Nuestro abrazo fraterno para todos. Siempre estará en nuestros corazones este Chapecoense de Danilo, Gil, Ananías, Kempes, Cleber", reconoció Reinaldo Rueda, por entonces técnico de los antioqueños.

La solidaridad se multiplicó. Independiente Santa Fe le entregó su trofeo de campeón vigente de Sudamericana. "Queremos que la Copa esté siempre en Chape", explicó su presidente César Pastrana.

Los homenajes a las víctimas en Medellín resultaron conmovedores. “Vamos, vamos Chape, vamos, vamos Chape”, lloró el país futbolero entre velas encendidas y el agradecimiento del gobierno brasileño. “Muchas gracias Colombia por esta luz en la oscuridad”, respondió su canciller.

Con el duelo en proceso hubo un partido amistoso entre las dos selecciones en Río de Janeiro. Chapecoense lanzó una camiseta con los colores amarillo, azul y rojo a manera de retribución por tanto abrazo. Seis meses después, Nacional lo enfrentó por la Recopa Sudamericana. En 2019 durante la Copa América los jugadores de la tricolor recibieron esa camiseta con un mensaje en sus redes: “Somos todos Chape. Somos todos Colombia. Somos todos La Pasión”.

El equipo está colero en esta edición del Brasileirao. Tiene 13 puntos en 26 partidos y la salvación parece difícil aún con 11 fechas por disputar. Sin importar donde juegue, nuestro cariño incondicional lo acompañará para siempre.