<
>

¿Robinho puede ser arrestado en Brasil? ¿Puede viajar? Esto piensan sus abogados

El Tribunal familiar de Roma, última instancia de la justicia italiana, condenó a Robinho y Ricardo Falco, amigo del jugador, a nueve años de prisión por violencia sexual cometida hacia una mujer en un centro nocturno de Milán en 2013.

La sentencia es firme, no se puede amparar y la ejecución de la misma es inmediata. Con esto, la justicia italiana podrá pedir la extradición de Robinho y de Ricardo.

Para contestar estas preguntas sobre el exdelantero de Santos y la selección de Brasil, el reportero Joao Castelo de ESPN, conversó con Adriano Margraff, Fernanda Kallás y Cecília Mello.

¿Robinho puede ser arrestado en Brasil?

Cecília Mello, criminalista y colaboradora de Lei em Campo

Nuestro Código Penal habla de la homologación de la sentencia extranjera exclusivamente a efectos de medida de seguridad o reparación de daños. En teoría, no se podría ratificar una sentencia extranjera para la ejecución de una pena. Al mismo tiempo, el tratado entre Brasil e Italia no descarta esta posibilidad. Si este proceso es enviado a Brasil con el fin de reparar el daño, hay quienes plantean la posibilidad que el propio Ministerio Público presente una nueva denuncia y abra un proceso aquí para llegar a una condena con las pruebas expuestas. No tengo registro de un caso similar. Tengo registros de otros casos en los que se solicitó cooperación y fueron procesados y condenados en su totalidad aquí. Incluyendo un caso de un jurado a un brasileño que cometió un crimen en Japón y se refugió en Brasil. A través de los tratados, Japón pidió a Brasil que investigara, arrestara, etc. Esto se hizo aquí, fue condenado aquí por un delito cometido en Japón. En el caso de Robinho, tenemos una condena en Italia que, en teoría, solo cabría una indemnización específica por el daño, pero hay quienes sostienen que el Ministerio Público podría llevar a otra condena con base en los mismos elementos para la ejecución de la presente sentencia. Es complejo, no tiene precedentes.

Fernanda Kallás, abogada internacionalista

Brasil sí tiene un tratado de extradición con Italia, que data de 1993. Pero lo que se trata del caso Robinho, no es necesariamente un caso de extradición. Este tipo de tratado de entrega de una persona para cumplir una condena en otro país solo puede darse cuando no se trata de una nacional, y Robinho es brasileño. Entonces es la pregunta de Robinho la que no encaja con el tratado que Brasil tiene con Italia, ya que él es brasileño. Teóricamente por este tratado del 93, lo que se pensaría era el envío de una investigación policial para que en Brasil se iniciara un proceso penal contra Robinho por lo que cometió en el exterior. Pero, ¿sería una buena estrategia? ¿comenzar el proceso de nuevo y arriesgarse a que las decisiones sean diferentes? Tantas personas han imaginado la forma de ratificar esta sentencia aquí, en territorio nacional. Entonces, en lugar de enviarlo a Italia, traiga esta oración aquí.

Adriano Margraff, defensor público

Cualquier persona que haya sido detenida en el extranjero, es posible que esta orden sea comunicada a las autoridades internacionales, más aún tratándose de un miembro de la Unión Europea, es totalmente posible que esta orden de prisión sea cumplida en el extranjero. Entonces sí, si hay uno de cualquier persona brasileña a un extranjero, esta orden puede ser ejecutada sin violar la imposibilidad de extradición de ese brasileño.

¿Puede ser arrestado si sale de Brasil?

Cecilia Mello

Sí. Esta dinámica es similar a la que tenemos aquí. O sea, si hay una condena en el extranjero, que es lo que le pasa, lo llamamos Alerta Roja. Resulta ser buscado por la Interpol, principalmente con el control fronterizo. Como Italia tiene un tratado de cooperación para la extradición con otros países, esta extradición se lleva a cabo para que pueda cumplir su condena en Italia. Por ejemplo: Italia tiene un acuerdo con todos los países europeos. Tendría que comprobar si tiene con nuestros países vecinos, creo que sí. Suele haber este tipo de convenio porque es de un extranjero que está en otro país. Me parece que está muy restringido a las fronteras brasileñas.

Fernanda Kallás

Ésta es una buena pregunta porque creo que es exactamente lo que sucede. Si bien no está detenido en Brasil, está en el territorio nacional porque hay numerosos países que tienen un tratado de extradición con Italia. Entonces si viajaba a otro país, no habría ese obstáculo. Entonces, posiblemente sería extraditado porque los temas no caen bajo otras excepciones que este tratado tiene aquí. Por lo tanto, la idea es que no se vaya de Brasil, a menos que tenga un cálculo certero de que el país no tiene tratado con Italia. Italia tiene un tratado de extradición con varios países. Probablemente, el país elegido por una persona como Robinho tendría este tratado. Lo ideal para él es que esté tranquilo aquí.

¿Cuál es el próximo paso?

Cecíla Mello

Siempre será un pedido de Italia. Italia debe colocarlo como buscado en el mundo, eventualmente hacer una solicitud a Brasil para analizar su posibilidad legal en este contexto que mencionamos, en el que no hay precedentes. Incluso con la posibilidad de una nueva condena, habría una gran pelea por eso. Lo que realmente le quedó está restringido al país. Eso para la carrera de un jugador internacional con una restricción bastante grande, pero lo que pienso como mujer y abogada y que debo señalar es que, aunque es lamentable y nadie tiene el deseo de que otro sea condenado, hay que acabar con esta mentalidad. Es lamentable que esto haya sucedido y que aún estemos presenciando este tipo de comportamientos inequitativos entre hombres y mujeres.

¿Cree que Italia pedirá la extradición?

Cecília Mello

Lo creo porque es un caso de gran repercusión y que trata un tema que hoy preocupa a todo el mundo. Si bien esta sanción alcanza, legalmente, un resultado de no ejecución en Brasil, la repercusión política que esto puede tener entre países y entre la parte, digamos, del cumplimiento de justicia en el futbol es muy importante, creo en algún movimiento, eso sí, en Italia en este sentido.