Fútbol Americano
Jordi Blanco, corresponsal en Barcelona 1y

Champions League, capítulo Vll: entre la sentencia y la competencia

El primer acto de los octavos de final de la Champions tuvo en el Real Madrid a su máximo protagonista. El equipo merengue pasó por Anfield como un trueno, más aún teniendo en cuenta que a los 20 minutos perdía por 2-0, y sometió al Liverpool a la peor derrota de su historia continental en Anfield.

Junto al equipo merengue, Napoli y Benfica dejaron prácticamente sentenciada su clasificación para cuartos de final, igualmente encaminada para el Bayern Múnich (aunque su duelo con el PSG en Alemania se aventura apoteósico, quedando en el aire el futuro de los otros tres clubs ingleses. El Tottenham y Chelsea deberán remontar en casa su derrota mínima en Milán y Dotmund mientras que el City se llevó un empate de Alemania, no sabiendo sentenciar en la primera mitad y conformándose con un discreto empate.

También se queda en el aire el cruce entre Inter y Porto. El equipo portugués, muy conformista, acabó cediendo al gol de Lukaku que da ventaja a los italianos.

RB LEIPZIG 1-1 MANCHESTER CITY Le supo resistir el Leipzig al City y acudirá a Manchester con opciones de dar el golpe, por más que el equipo de Pep Guardiola mantiene el papel de favorito.

En un partido de dos caras, el inicial gol de Rihad Mahrez antes de llegarse a la media hora, trasladó al marcador el monólogo futbolístico del conjunto inglés durante una primera mitad en la que dominó con solvencia a un rival incapaz de proponer su juego.

Pero, tras el descanso, la rebelión del Leipzig fue notable y pasó de dominado a dominador. Avanzó sus líneas, encontró a Werner por su banda, presionó con mayor acierto la salida de balón del City y encontró el premio en el gol de Josko Gvuardiol, relanzado el equipo tras la entrada de Nkunku hasta dejarle claro al conjunto británico que aún siendo favorito. No le tendrá fácil en la vuelta. El enfado de Guardiola con sus hombres en el césped, al acabar el choque, dejó claro su disgusto.

INTER 1-0 PORTO El Porto acudió al Giuseppe Meazza con la intención de dejar la definición de la eliminatoria para la vuelta. Conformista, poco ambicioso y calmado en su juego, controló con solvencia la ofensiva del Inter, que en la segunda mitad redobló su ambición hasta encontrar el premio.

Habrá que ver si es suficiente, pero a lo visto, y más tras la expulsión de Otavio, mucho deberá mejorar el equipo portugués en la vuelta después de encajar, cerca del final, el gol de Lukaku que acerca a los interistas a sus primeros cuartos de final de la máxima competición desde 2011.

LIVERPOOL 2-5 REAL MADRID El Liverpool, que no encajaba cinco goles en Anfield desde 2007 (3-6 del Arsenal) y que nunca había sufrido una goleada como local en la Champions de este tamaño, comenzó bailando al Madrid. Y acabó arrodillado de mala manera.

La hinchada inglesa despidió con aplausos al equipo merengue, reconociendo no solo su superioridad sino, más aún, una autoridad incontestable imposible de imaginar cuando a los 20 minutos Salah aprovechó el regalo de Courtois para poner un 2-0 que los Reds debieron intuir, equivocadamente, excelente renta. En cuanto Vinicius se puso en marcha, Valverde se fue a la izquierda y Camavinga se asoció con Modric el crecimiento madridista fue absoluto y aunque Alisson le devolvió el favor a Courtois errando en el 2-2, el repaso madridista en la segunda mitad fue sobresaliente. Y suficiente para finiquitar la eliminatoria.

EINTRACHT 0-2 NAPOLI El estado de euforia del Napoli (siete victorias y un empate en sus últimos ocho encuentros y virtual campeón de la Serie A) se prolongó en Alemania, donde ganó con una autoridad aplastante a un Eintracht al que le vino muy grande el compromiso.

Ni el penalti fallado a la media hora por Kvaratskhelia minó la confianza del conjunto italiano, que ya se avanzó antes del descanso con una excelente asistencia de Hirving Lozano y pudo irse al vestuario con el partido sentenciado de no anular el árbitro otro gol a Osimhen. En la segunda mitad, la expulsión de Kolo Muani y el gol casi inmediato de Di Lorenzo acabaron con las pocas esperanzas del Eintracht que se despedirá, de no mediar un milagro, en los octavos de final de su primera participación en la Champions.

BORUSSIA DORTMUND 1-0 CHELSEA La revolución del Chelsea en el mercado, habiendo invertido más de 300 millones de euros en fichajes, no le está dando, de entrada, resultados en el terreno de juego y en Dortmund sumó su cuarto partido sin ganar, con una derrota que deja en entredicho su futuro en la Champions, única tabla de salvación en una temporada para olvidar.

Once puntos por debajo de los puestos Champions en la Premier League, el equipo blue deberá remontar en Old Trafford el 1-0 con que le superó el Borussia gracias al solitario gol de Adeyemi mediada la segunda mitad de un partido dominado por el conjunto alemán y al que le costó encontrar el ritmo a los de Potter, que en sus últimos siete partidos apenas han sido capaces de marcar tres goles.

BRUJAS 0-2 BENFICA Le costó en el marcador, no se avanzó hasta la segunda mitad, pero mostró una superioridad indiscutible el Benfica en Bélgica, donde dominó sin discusión a un Brujas que tras el Mundial solamente ha ganado uno de sus 12 partidos oficiales y que apenas remató dos veces a la portería de Odysseas Vlachodimos.

Poco después del descanso, de penalti, se avanzó el Benfica por medio de Joao Mario y cerca del final David Neres logró el 0-2 que se aventura prácticamente definitivo, de no mediar un milagro, para que el equipo portugués, cómodo líder en la liga lusa, encadene su segunda clasificación consecutiva para los cuartos de final de la máxima competición continental.

PSG 0-1 BAYERN MÚNICH El Bayern tuvo contra las cuerdas al PSG, dominándole amplimente, repitiendo llegadas al área de Donnarumma (que no estuvo muy acertado en el gol de Coman) y avanzándose al poco de comenzar la segunda mitad. Pero no fue capaz de resolver el partido, acabó sufriendo para mantener su victoria mínima y deberá pelear su pase en la vuelta.

Pero peor lo tiene el PSG, que mostró, una vez más, una imagen muy errática, le costó mucho encontrar a Messi y hasta la entrada de Mbappé en la recta final no se hizo ver en ataque. El papel de favorito, indiscutible, es hoy para el Bayern y la presión para el PSG. Pero para nada puede darse la eliminatoria por decidida, por más que el campeón francés echará de menos a Neymar, lesionado por al menos un mes.

MILAN 1-0 TOTTENHAM Puede considerarse uno de los cruces más enigmáticos de los octavos de final y aunque el Milan acuda a White Hart Lane con mínima ventaja, las opciones de remontada del Tottenham son certeras. En San Siro no hubo un equipo dominador por encima del otro y decidió un solitario, y tempranero, gol de Brahim Díaz.

Tuvo mayor protagonismo el equipo italiano en la primera parte pero respondieron los Spurs tras el descanso, aunque no pudieron nivelar el marcador y dejaron para la vuelta la sentencia de una eliminatoria abierta.

^ Al Inicio ^