<
>

Real Madrid, Manchester City, Napoli e Inter van por los cuartos de final de la UEFA Champions League

Con el natural optimismo propiciado por el marcador del encuentro de ida pero con la prudencia necesaria para evitar males mayores Real Madrid recibe a Liverpool para completar su compromiso de octavos de final de la UEFA Champions League en donde también se pone en juego la continuidad en el torneo de Manchester City, la supervivencia de Inter y el trámite de Nápoli.

Real Madrid y Nápoli tienen un pie en cuartos. También afronta de cara la vuelta con Leipzig el Manchester City del español Pep Guardiola, que resuelve el enfrentamiento en el Etihad Stadium. Más abierto, con un solo tanto de margen favorable a Inter pero con el desenlace en Portugal, está el duelo de Porto.

Los cuatro ganadores de los choques del martes y miércoles próximo completarán el cuadro con los ocho supervivientes de la UEFA Champions League. Se unirán a Chelsea, Benfica, Bayern Múnich y Milan, clubes plagados de tradición que salieron airosos de los partidos de vuelta jugados a lo largo de estta semana que acaba.

Con un 2-5 aparentemente definitivo prosigue el choque entre Liverpool y Real Madrid ahora en el estadio Santiago Bernabeu. Sin embargo, la competencia está plagada de marcadores imposibles, de remontadas memorables que mantienen vivo el cara a cara.

De hecho, Real Madrid estuvo en el aire en algunos choques recientes. Cuanto más favorable era su resultado de ida, especialmente como visitante, más apuros tuvo para clasificarse. Incluso, en algún caso fue eliminado. Como en los octavos de final de la temporada 2018-2019, ante Ajax. Ganó en Amsterdam 1-2 y fue goleado en Madrid, en la vuelta, por 1-4.

El cuadro de Carlo Ancelotti tiene experiencia. Está avisado. El pasado curso, por ejemplo, estuvo en el alambre ante Chelsea, en los cuartos de final. Después de ganar 1-3 en Stamford Bridge, se vio con un 0-3 que le dejaba fuera en el segundo partido. Reaccionó en el tramo final y perdió por 2-3 que le llevó a semifinales. Pero tuvo un pie fuera del torneo. Y antes, en la edición 2017-18, también en cuartos, se salvó milagrosamente ante Juventus.

Real Madrid ganó con autoridad, en Turín, 0-3. Pero en la vuelta, lejos de lo que se pensaba, llegó a perder por el mismo resultado hasta que un penal en el tiempo añadido, transformado por Cristiano Ronaldo, evitó la prórroga y un disgusto mayor.

Da la sensación que el único representante español no termina de manejar mental y emocionalmente, de forma adecuada, situaciones tan favorables. Todo lo contrario que Liverpool, habituado a grandes remontadas. El cuadro de Jurgen Klopp ya dio la vuelta a una desventaja de tres goles. Fue en las semifinales de la campaña 2018-19, ante Barcelona que ganó en el Camp Nou 3-0. Anfield fue un infierno para el conjunto español y los reds se impusieron por 4-0 para alcanzar la final y lograr el título.

La histórica goleada lograda por el conjunto de Klopp ante Manchester United revitalizó a su equipo. El combinado inglés se reactivó poco a poco, con el paso de los días. Del hundimiento tras la goleada sufrida en Anfield contra Real Madrid pasó a la confianza después del abultado triunfo contra el United. No se dará por vencido el miércoles aunque el duelo está inclinado a favor del club blanco, vigente campeón.

Sobre todo porque Real Madrid tampoco está en su mejor momento. Se transforma en Europa, en la Champions, pero su papel en la Liga y su situación en la Copa, al borde de la eliminación, llenan de dudas la situación blanca.

Igual de favorable, o tal vez más por la entidad del adversario, es la situación de Nápoli que logró su primera victoria a domicilio en las eliminatorias de UEFA Champions League en la ida ante Fránkfurt, donde se impuso por 0-2 a Eintracht.

Es uno de los equipos más en forma del Viejo Continente el plantel de Luciano Spalletti. Líder con autoridad de la Serie A e intratable también el Europa. " Necesitamos mantener la calma, mucha calma. Todavía queda el partido de vuelta. Nuestro mayor enemigo es pensar está hecho", asume el técnico transalpino, prudente antes del choque del estadio Diego Armando Maradona del miércoles.

"Debemos cometer menos errores. Aún así, no vamos a Nápoles de turistas. Si marcamos el primer gol, es 1-0, entonces es probable que ellos se pongan un poco nerviosos. Ese es un buen escenario para nosotros", confió Oliver Glasner, entrenador Eintracht Fránkfurt. "Todavía tenemos una oportunidad, no es muy buena, pero todavía podemos aprovecharla".

Como favorito también parte Manchester City que el martes recibe Leipzig. El cuadro alemán sobrevivió en la ida y logró no perder (1-1). Tiene todo de cara el equipo de Pep Guardiola, en el Etihad, ante su afición y frente un rival menor al que fue superior durante la mayoría de los minutos del choque de ida.

Fue con un tanto del croata Josko Gvardiol como Leipzig evitó la derrota que tenía cerca con el gol de Riyad Mahrez que puso por delante a los visitantes.

El enfrentamiento más abierto se disputa en Do Dragao. Porto recibe a Inter que ganó en el Giusseppe Meazza, en el encuentro de ida, por 1-0 gracias a un tanto del belga Romelu Lukaku y al gran partido realizado por el arquero de Inter, Andre Onana.

El equipo portugués tuvo más opciones. Pudo salir triunfador de Milán pero sobrevivió el equipo de Simone Inzaghi que acude a Portugal a mantener el tipo y acceder a cuartos.

"En el primer partido estuvimos al nivel de esta competición. Es el descanso de la eliminatoria y tenemos otros 90 minutos para jugar en Dragão", indicó el técnico del cuadro luso, Sergio Conceicao.