Fútbol Americano
ESPN.com 11d

Doblete histórico de Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen en Europa

Doblete histórico y especial para el fútbol alemán. Borussia Dortmund es finalista de la UEFA Champions League y a su vez Bayer Leverkusen se metió en la final de la UEFA Europa League. Así, invirtieron las plazas en las definiciones de los dos principales torneos europeos de clubes que alcanzaron los mismos equipos hace 22 años.

Por eso, este doblete germano es particular. El Dortmund se convirtió en el finalista sorpresa de la mítica Champions y avanzó a su tercera definición del certamen estrella del Viejo Continente.

El martes, en Francia, Borussia Dortmund logró otra victoria por 1-0 frente al Paris Saint-Germain y así dejó atrás al equipo liderado por Kylian Mbappé. Su rival en la final del sábado 1º de junio en Wembley será el histórico Real Madrid, ya que el máximo rey de la Orejona, con 14 títulos, dio vuelta el miércoles el duelo contra el gigante alemán, Bayern Munich, para vencerlo 2-1 en España.

En tanto, este jueves el que avanzó al duelo decisivo fue Bayer Leverkusen, pero en la Europa League. El conjunto alemán rescató un empate 2-2 de local en el desquite ante la Roma y dio otro gran paso, ya que había ganado 2-0 en la ida en suelo italiano. Y estiró su histórico invicto de la temporada a 49 encuentros.

Así, ambos buscarán un título europeo en las próximas semanas, ya que el Leverkusen se medirá el miércoles 22 de mayo en Dublin contra otro equipo italiano, el ascendente Atalanta.

Por eso, este doblete es especial para los alemanes. En 2001/2002, Bayer Leverkusen fue finalista de la Champions, cuando perdió 2-1 ante el Real Madrid. Esa misma temporada, Borussia Dortmund llegó a la final de la Europa League, al caer 3-2 con el Feyenoord.

Ahora, en la temporada 2023/2024, el Dortmund irá por el título en la Champions y el Leverkusen en gran racha tratará de coronarse en la Europa League, donde jugará su segunda final, tras coronarse en 1987/1988 sobre el Español.

Sin dudas, un doblete invertido histórico y la chance de que ambos conjuntos alemanes pueden coronarse en Europa, esta vez ya sin el gran Bayern Munich en carrera.

^ Al Inicio ^