Fútbol Americano
ESPN Brasil 24d

Edin Terzic, el técnico que bajó de la tribuna para dirigir a Dortmund y quiere interrumpir el récord de Ancelotti

Carlo Ancelotti sabe mejor que nadie en la historia del fútbol lo que significa la gran final de la UEFA Champions League. El próximo sábado en Wembley frente a Borussia Dortmund estará en su novena definición si se cuenta su carrera como jugador y como entrenador. Quien buscará impedir que levente su séptima orejona, como jugador y como DT, será el serbio Edin Terzic. El partido se verá en vivo por Star+ (sólo para Sudamérica).

Nacido en Menden, muy cerca del Westfalenstadion, Terzic se acostumbró a ver los partidos de Dortmund desde muy pequeño. Tuvo la trayectoria de muchos como hincha, pero hoy está en una función muy diferente a la de sus viejos compañeros de tribuna.

"He sido hincha del club toda mi vida, nací y crecí en esa región. Todo lo que viví aquí en el pasado me marcó", afirmó el director técnico del finalista de la Champions en una rueda de prensa en diciembre de 2020.

Terzic, una historia de amor junto al Dortmund

Su pasión por Dortmund lo acercó en 2010, cuando comenzó a trabajar como ojeador del cuerpo técnico de Jürgen Klopp. Y lo hizo durante tres años. En este periodo, también fue asistente de Hannes Wolf en las equipos sub-17, sub-19 y sub-23 y vio de cerca la última final de la Champions que jugó el conjunto alemán, en 2013.

Ese mismo año dejó su tierra y comenzó a trabajar como asistente técnico de Slaven Bilic, el croata que hoy entrena al Al Fateh de Arabia Saudita. Lo hizo en Besiktas de Turquía y en West Ham de Inglaterra.

Su deseado regreso a Dortmund se produjo en 2018, para formar parte del cuerpo técnico de Lucien Favre. Si embargo, su gran oportunidad llegó cuando el suizo se marchó. En diciembre de 2020, el hincha Edin Terzic fue ascendido al puesto de entrenador interino del equipo profesional.

"Es una situación increíble. Llegué al estadio por primera vez cuando tenía nueve años. Nunca soñé estar en algo así. Es muy especial para mí despertarme por la mañana y pensar en el fútbol de este club”, declaró cuando se hizo cargo del plantel principal.

En esa temporada, Terzic logró llevar al equipo a los cuartos de final de la Champions y ganó el título de la Copa de Alemania. Pero había un problema para su continuidad: el club ya había anunciado que Marco Rose sería el entrenador para la siguiente temporada, la 2021/22.

La opción entonces era dar cabida a Terzic como "director técnico", un puesto creado para evitar que sufriera acoso por parte de otros equipos y se mantuviera en Dortmund. Un año después, el plan de Rose no tuvo éxito y entonces sí Terzic tuvo la oportunidad de su vida.

Su primera temporada como entrenador principal tuvo un final inolvidable por lo mal. Dortmund llegó a la última jornada de la Bundesliga como líder y a una victoria de proclamarse campeón de Alemania después de más de una década. Sin embargo, un tropiezo ante el Mainz 05 como local le dio el título a Bayern Munich.

La decepción fue gigantesca, con lágrimas en la grada y en el campo de juego. La imagen del entrenador con los ojos llorosos aquel día delante del muro amarillo del que une vez formó parte se mantiene en la memoria de los fanáticos del Dortmund hasta el día de hoy. Una conexión con el fan Edin que ahora puede tener un capítulo feliz.

Mientras Ancelotti, que ganó la Champions 4 veces como DT y 2 como jugador del Milan, busca ser el primer hombre en ganar la Orejona en siete ocasiones diferentes (está empatado con Paco Gento, que levantó el trofeo seis veces como jugador del Real Madrid), Terzic intenta cumplir su sueño de niño de volver a ver a Dortmund con la copa de Europa en las manos.

^ Al Inicio ^