<
>

Barcelona: vetan a aficionados un juego en Champions por racismo

play
Héctor Huerta: Este Barcelona es un equipo más directo (4:40)

La transición entre defensa y ataque que hace el Barcelona es muy rápida. (4:40)

La UEFA anunció una multa para el Barcelona, que no podrá vender boletos a sus aficionados para su próximo partido de visita en la Champions


BARCELONA -- La UEFA multó al Barcelona con 11 mil 157 dólares y prohibió a sus aficionados viajar al próximo partido fuera de casa del club en la Champions League debido a su "comportamiento racista" en la derrota de la semana pasada por 2-1 ante el AS Monaco.

Los cargos están relacionados con la presencia de simbolismo nazi en la grada visitante del Stade Louis II y, como resultado, los aficionados del Barça no estarán presentes en el partido contra el Estrella Roja el 6 de noviembre en Belgrado, Serbia.

El Barça también tendrá prohibido vender entradas para un partido más de competición de la UEFA, aunque esa prohibición queda suspendida por un periodo de prueba de un año.

La sanción se produce después de que los aficionados del Barça se comportaran mal en el partido de cuartos de final de la Champions League contra el Paris Saint-Germain en el Parque de los Príncipes el pasado mes de abril, tras el cual el Barça fue multado con 28 mil dólares por la UEFA por realizar saludos nazis y gestos racistas.

"Los cargos contra el Barça están relacionados con el racismo y/o otras conductas discriminatorias, de conformidad con el art. 14(2) del Reglamento Disciplinario de la UEFA", dijo el organismo rector del futbol europeo en un comunicado el viernes.

"El Comité de Control, Ética y Disciplina (CEDB) ha decidido ordenar la ejecución de la medida disciplinaria suspendida impuesta por el Comité de Apelación de la UEFA en su decisión del 17 de abril de 2024 por el comportamiento racista de sus aficionados, es decir, prohibir al FC Barcelona vender entradas a sus aficionados visitantes para el próximo partido de competición UEFA de conformidad con el artículo 26 (3) del Reglamento Disciplinario de la UEFA.

"Y también multar al FC Barcelona con 10 mil euros y prohibir al FC Barcelona vender entradas a sus aficionados visitantes para un partido más de competición UEFA por el comportamiento racista de sus aficionados.

"Dicha prohibición de vender entradas a sus aficionados visitantes queda suspendida por un periodo de prueba de un año, a contar desde la fecha de la presente decisión".

Durante la derrota del Barça ante el Mónaco circularon imágenes de un aficionado en la grada visitante sosteniendo una pancarta con simbolismo nazi.

"Una vergüenza", dijo la vicepresidenta del Barça, Elena Fort, sobre el incidente. "Es repugnante y triste que alguien que dice querer al club actúe de esta manera. Todo tiene un límite. Esto no se puede volver a repetir jamás. Jamás".

El Barça ha emitido un comunicado en respuesta a la sanción de la UEFA.

"El Barcelona acatará y aplicará esta sanción en el partido de la UEFA Champions League contra el FK Crvena Zvezda. El Barcelona procederá a devolver el dinero a los aficionados que ya habían adquirido las entradas para el partido", se puede leer en el comunicado.

"El Barça rechaza cualquier justificación de la violencia y, tal y como recogen los estatutos del club, velará por la protección y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos incluida en la Carta Internacional de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas.

"Además, a raíz de las conductas, tanto en los partidos disputados como local (ya sea en el Estadio Olímpico o en el Estadio Johan Cruyff) como fuera de casa, que están acarreando reiteradas sanciones, tanto a nivel nacional como internacional, el club reforzará las medidas actuales y emprenderá las acciones adicionales que sean oportunas para evitar que estos hechos se repitan en el futuro, así como sancionar a los responsables".

El entrenador Hansi Flick también abordó la noticia en su rueda de prensa del viernes.

"Creo que Elena Fort ha dado la respuesta adecuada", afirmó. "Cada palabra que diga ahora es demasiado para eso. No vale la pena decir nada. Creo que ya está hecho".