La ausencia de Rodri se ha dejado notar de tal manera en el Manchester City que el equipo está, de momento, completando su peor temporada bajo el mando de Pep Guardiola.
BARCELONA -- El Manchester City se enfrenta este miércoles a una de las misiones más delicadas, y difíciles, de la era Guardiola: Debe remontar en el Bernabéu el 2-3 con que el Real Madrid le derrotó en su estadio si no quiere confirmar su peor desempeño en Champions League desde la temporada 2012-13, cuando cayó en la fase de grupos. Bajo el mando del entrenador catalán, que apenas si concede oportunidades de clasificación a su equipo, fue eliminado en los octavos de final en su primer curso (2016-17) por el Mónaco. A partir de ahí, nunca lo fue antes de los cuartos…
Y se enfrenta el City al Real Madrid en un estadio, el Bernabéu, donde solo ganó en una de sus seis visitas anteriores, en febrero de 2020 por 1-2 para superar al equipo que dirigía Zinedine Zidane, en aquel curso marcado por el coronavirus.
Necesitará mejorar sus prestaciones el conjunto citizen… Y deberá sobreponerse a la ausencia de un Rodri que se ha demostrado indiscutible, innegociable y clave en los planes de Guardiola. Balón de Oro la última temporada, la ausencia del mediocentro español se ha demostrado terrible para un City que ha convertido esta temporada en un auténtico vía crucis: Ya despedido de la pelea por el título de la Premier League y eliminado por el Tottenham en la Copa de la Liga, debe enfrentarse al Plymouth en la FA Cup y se juega todo en Europa, echando de menos a su auténtico líder.
En la Premier el City ha jugado 23 partidos sin Rodri, de los que ha ganado 12, perdiendo 7 y empatando otros 4. La peor estadística de los cinco últimos años en el torneo, enlazando en noviembre (y hasta el primero de diciembre) cuatro derrotas, sufriendo un incontestable 0-4 ante el Tottenham o un inverosímil 5-1 en Londres a manos del Arsenal.
¿En Europa? Se saldó con empate (0-0) su única participación ante el Inter… Y a partir de entonces solventó la Liga regular con tres victorias, un empate y tres derrotas que le condenaron a este play-off maldito, y explosivo contra el Madrid de Ancelotti.
Que el City añora a Rodri es una realidad incontestable. Y que el fichaje de Nico aún debe demostrarse acertado para llenar su hueco es tan cierto como urgente de demostrar. Hasta ahora tuvo un desafortunado debut en la FA Cup ante el Leyton Orient y mostró una imagen muy mejorada contra el Newcastle, hasta el punto que Guardiola se refirió a él como “un miniRodri. Puede jugar de 6 y de 8, como hizo Gundogan el año del triplete… Tiene llegada al área, capacidad de regate y mucha personalidad”.
¿Suficiente? “Hay cosas en las que está lejos de Rodri… Porque Rodri es el mejor” aclaró el entrenador catalán, quien mantiene la esperanza en que su Manchester City sea capaz de dar un golpe de efecto que, sin duda, sería épico. Y que, desde luego, no debe darse por imposible atendiendo a que este curso el Real Madrid ya cayó en su estadio frente al Milan (1-3) y ante el Barcelona (0-4).
Habrá que ver si Guardiola, enemigo público número uno del madridismo, es capaz, otra vez, de silenciar el Bernabéu… En su prueba más difícil.