Barcelona golea al Borussia Dortmund y tiene pie y medio en la semifinal de la UEFA Champions League.
BARCELONA -- El Barcelona disfruta y hace disfrutar. Sabe superar los momentos difíciles y se agarra a los buenos porque se entiende el momento de acelerar, pensar y machacar. Lo sufrió el Borussia Dortmund, que después de acabar plantándole cara en la primera mitad, fue barrido en la segunda, arrollado y arrodillado por un 4-0 ante un equipo monumental.
No se aventura un derrumbe en este equipo, al menos a corto plazo. Le frenó el Real Betis, con gran esfuerzo, pero ni pudo aspirar a hacerlo el Borussia, al que abofeteó de manera inclemente. Con Robert Lewandowski y Raphinha... Y con un Lamine Yamal al que le bastan tres o cuatro detalles para aparcar cualquier síntoma de duda.
El equipo de Hansi Flick es una máquina engrasada que ofrece fútbol del bueno a cualquier aficionado. Por las bandas y por el centro, con vértigo y con pausa, entendiendo siempre, o casi siempre, qué hacer y cómo hacerlo. Y eso que este festival no tuvo un aviso precisamente lógico.
No lo fue porque, de más a menos, el Barcelona acabó agradeciendo la llegada del descanso tras una primera mitad que comenzó a todo ritmo y acabó agarrotado. Echó en falta la pausa de Pedri tanto como la precipitación de Lamine Yamal y la frialdad de Raphinha, a quien le costó entrar en juego...
El gol de Raphinha, validado por el VAR, fue un premio grande atendiendo a los dos errores de Serhou Guirassy y que llevaba el partido a una segunda parte incierta en el resultado. Y un poco también en el juego.
FESTIVAL
¿Dudas? ¿Nervios? Lewandowski. El polaco acudió rápido a su cita con el gol, en una jugada iniciada por Lamine Yamal: un centro monumental a la cabeza de Raphinha, que la regaló para que el polaco anotase el 2-0 y dejase sin respiración al Borussia.
A partir de ahí, la fiesta. El festival. El todo de un Barça que se gusta sin dejar de pelear y buscar el más y más. Ante ello se rindió el equipo germano, incapaz de atajar la catarata de futbol local, anotando el polaco su doblete, el 3-0, tras ser asistido por Fermín López... Después de otra maravilla de Lamine Yamal.
Jordi Blanco con los detalles de un inicio de año histórico para el club; pero aún falta el partido de vuelta.
Y fue el joven crack el que antes de marcharse le hizo un pase a la red, en toda su extensión de la palabra, asistido por Raphinha en pleno derrumbe del Borussia y arrolladora exhibición barcelonista.
El Barça tiene ya en el zurrón una Supercopa de España y puede que acabe la temporada sin más títulos que llevarse a la boca... O, quien sabe, con un póquer de trofeos. Tiene LaLiga encaminada y descuenta los días para la final de la Copa del Rey del 26 de abril. ¿La UEFA Champions League? Es el sueño, claro. Diez años después de celebrar su quinto título en Berlín, Múnich espera.
Sin ser favorito se ha ganado el derecho a ser candidato. Y con exhibiciones como la mostrada ante el Borussia Dortmund lo es con todos los honores.