Barcelona nunca olvidará a Lionel Messi. Pero a partir de este martes, tal vez, lo extrañe un poquito menos. Porque al eliminar a Borussia Dortmund, pese a la derrota en el juego de vuelta, alcanzó las semifinales de la UEFA Champions League por primera vez desde que Leo se fue del club
Seis años transcurrieron desde la última vez, aquella de la temporada 2018/2019 cuando quedó eliminado tras sufrir un histórico 4-0 ante Liverpool, en Anfield Road. En el partido de ida, el Culé había goleado por 3-0, con doblete de Messi, incluida una verdadera obra de arte de tiro libre.
La Pulga, nadie lo duda, es absolutamente trascendente en la historia del Blaugrana. Más allá de la idolatría y lo sentimental, los números avalan esa noción.
De las cinco Orejonas que tiene en sus vitrinas, en cuatro de ellas Messi fue parte del plantel. Dicho de otra forma: antes de Leo, el Culé tenía un solo título de Champions. Cuando él se fue, el club contaba con cinco
En lo que refiere a semifinales del máximo certamen continental de Europa, la Pulga estuvo en nueve de las 16 que disputó Barcelona en su historia. Es decir, más de la mitad.
Ya en finales los números son aun más abrumadores. Porque el Culé disputó siete veces el partido cumbre (en la temporada 1991/1992, la del primer título blaugrana, el formato del certamen no incluyó semifinales) y cuatro de ellas fueron con Leo en el plantel (todas con triunfo).