La trilogía de duelos entre PSG y Arsenal por la UEFA Champions League 2024-2025 resalta a un protagonista por sobre el resto: Ousmane Dembélé. El recorrido del atacante francés frente a los Gunners va desde su ausencia por decisión de Luis Enrique en el encuentro por la fase de liga, pasa y se ilumina en una destacada actuación en la ida de semifinales en la que marcó el único gol de la victoria de su equipo y llega hasta su probable ausencia de la revancha en París, que se disputará el miércoles 7 de mayo y se podrá ver en vivo por Disney+ (solo para Sudamérica).
Dembélé alcanzó el punto máximo de lucidez, juego y efectividad en el encuentro del martes en Londres. Comenzó con una absoluta conexión con el desarrollo del partido, algo que se le reclamaba otrora, y la capitalizó de inmediato: recièn superados los 3 minutos, inició un ataque desde atrás de la mitad de la cancha, avanzó, encontró a Khvicha Kvaratskhelia por la izquierda, fue a buscar la devolución y definió, apenas había pisado el área, con un remate cruzado.
Esa conquista que le alcanzó a PSG para quedarse con una importantísima victoria. Su juego por momentos de presión y por pasajes de repliegue y contraataque, la gran performance de Gianluigi Donnarumma y la apatía de Arsenal fueron suficientes.
Los puntos de conexión entre el arquero y el centrodelantero fueron los otros dos integrantes de la columna vertebral de este PSG: Marquinhos en la zaga y Vitinha en el centro del campo.
Todo a pedir del conjunto de la capital francesa, hasta que Dembélé encendió las alarmas: a los 70 minutos debió ser reemplazado debido a una molestia muscular en los isquiotibiales de la pierna derecha. El cambio, en un principio por precaución, se transformó con el paso del tiempo en preocupación: la presencia de la figura de PSG en la revancha será una incógnita hasta último momento.
Luis Enrique, quien logró construir un equipo que prescinde de las megaestrellas del pasado reciente, necesita al renacido Dembélé para avanzar a la final y buscar el primer título en la Champions de la historia de PSG.
El aporte de Dembélé para PSG
Dembélé, opacado por Kylian Mbappé y por su propia inconstancia en la temporada pasada, reapareció con su mejor versión en esta campaña.
"El Mosquito" fue determinante en 11 goles en esta Champions: convirtió 8 y entregó 3 asistencias. Su aporte goleador como visitante en la máxima competición europea en 2025 es revelador: marcó 7 goles en cuatro partidos fuera de París, mientras que en los 24 partidos anteriores como visitante en su carrera en la Champions había metido solo 3.
El 25 es el número de Dembélé: 25 goles en 25 partidos con PSG en 2025 (12 más que en los 42 partidos de 2024). Ningún jugador de las 5 ligas más importantes de Europa convirtió más goles que el delantero del equipo parisino.
Su gol en la ida de semifinales le dio a PSG su primera victoria sobre Arsenal en 6 enfrentamientos por torneos europeos. Los antecedentes eran contundentes: 3 empates y 2 victorias del conjunto inglés.
¿Por qué Dembélé no jugó en el primer duelo entre PSG y Arsenal en la Champions 2024/2025?
El 1 de octubre, por la fase de Liga, Arsenal venció 2-0 a PSG en el Emirates Stadium.
En el equipo francés no estuvo convocado Dembélé, quien se quedó en París. Luis Enrique impuso su autoridad en el vestuario: no convocó al delantero por motivos disciplinarios, tras una discusión entre ambos que estuvo cerca de romper definitivamente el vínculo.
Dembélé no viajó a Londres y en Francia se cuestionó al director técnico de PSG. Luis Enrique fue el foco de las críticas de los medios periodísticos franceses por no contar con su mejor delantero.
"Si alguien de manera grave no cumple con las obligaciones ni expectativas del equipo y significa para mí que no está preparado, no hay ningún problema. Tuve que tomar una decisión difícil, pero considero que es la mejor para el equipo. La volvería a hacer 100 veces más, pero eso no significa que sea irreversible. No hay problema ni ha habido ninguna discusión entre Dembélé y yo, es totalmente falso. Hay un problema entre el jugador y sus obligaciones en el equipo", explicó Luis Enrique, en la previa del primer duelo ante Arsenal en Londres.
Dembélé le pidió disculpas a Luis Enrique unos días después, el entrenador las aceptó y volvió a usar al delantero como titular.
El resto de la historia está a la vista: Dembélé evolucionó de tal manera que tuvo un 2025 incontrolable para sus rivales y plenamente fructífero para PSG.
Del castigo del DT a la posible ausencia por lesión pasaron 7 meses. En ese lapso, Dembélé se transformó en imprescindible para un equipo que ganó en la ida por su gol y lo espera para sellar el boleto a la final del 31 de mayo en Múnich.
