<
>

El antecedente que volvió a condenar a Inter y que aprovechó PSG para ganar la Champions League

La UEFA Champions League 2024-2025 dijo adiós con una final para el recuerdo: PSG aplastó a Inter, goleó 5-0 y festejó su primera Orejona, un resultado que se reavivó el crudo antecedente de los italianos en esta competencia europea.

La final, a priori, se presentaba como pareja. Inter, un equipo intenso, de buena defensa y corazón enorme enfrentaba a PSG, el equipo compacto de Luis Enrique que adaptó su plantel, ya sin tantas estrellas, y encontró un funcionamiento letal.

Ya con la pelota rodando, el desarrollo fue totalmente distinto. Los parisinos fueron los amplios dominadores en todos los sentidos: anímico y futbolístico, apoyado por una curiosa tradición de la ciudad de Múnich que volvió a repetirse.

Sumado a todos estos condimentos, Inter también arrastraba un adverso historial en definiciones de Champions que sumó un nuevo capítulo en 2025.

Inter se coronó en la Champions en 1964, 1965 y 2010, con mucha presencia sudamericana, sobre todo, argentina. Antes de esta final en Alemania, el conjunto italiano había caído en tres definiciones, en 1967 y 1972, más la de 2023 ante Manchester City.

Lo curioso es que dos de esas tres finales perdidas fueron ante campeones primerizos y este 2025 sumó a PSG a esta lista que Inter no quiere ni mirar de reojo.

El duro golpe del Inter ante Celtic, en Lisboa

En 1967, el conjunto italiano sufrió una dura caída en su tercera final grande en Europa. Venía de un doblete, dos años atrás, luego de imponerse a Real Madrid y Benfica. Pero en aquella oportunidad, en el Estadio Nacional de Lisboa, perdió 2-1 ante el Celtic de Escocia.

El 25 de mayo, frente a 45.000 personas. El Inter convirtió a los siete minutos, gracias a un penal de Sandro Mazzola. El Celtic empató con gol de Tommy Gemmell y luego Stevie Chalmers adelantó al ganador, a seis minutos para el cierre. Se dijo que fue una victoria para el fútbol, ​​ya que el juego ofensivo del Celtic superó el estilo defensivo 'catenaccio' del Inter, considerado, para muchos, como una forma menos atractiva de jugar.

El entrenador del Celtic, Jock Stein, y su equipo recibieron muchos elogios y el apodo de "Leones de Lisboa". Ese equipo es considerado el mejor de la historia del club escocés. Y fue el primer equipo británico y del norte europeo en lograr la mítica Champions, antes denominada la Copa de Campeones de Europa.

Otro fuerte impacto en la Champions: Inter perdió con Manchester City

En 1972, Inter cayó en otra final de Champions, ante el Ajax en Rotterdam, aunque ese grande retuvo allí el máximo título continental de clubes. Por eso, la caída a manos del Manchester City en 2023, en Estambul, significó la segunda de su historia contra un conjunto que nunca había obtenido dicho certamen. En esa búsqueda está el PSG, que este año, en Munich, quiere repetir ese doblete sufrido por el Nerazzurro.

Se jugó en el Estadio Olímpico Atatürk, el 10 de junio. La final estaba originalmente programada para disputarse en Wembley, en Londres, pero el aplazamiento y traslado de la definición de 2020 debido a la pandemia de covid-19 provocó que las sedes programadas para los cruces posteriores se retrasaran un año. Había sido elegido el Allianz Arena de Munich para la final de 2023, donde se jugará en esta ocasión, y finalmente se llevó a cabo en Estambul.

Para el City, esa fue su tercera final europea y su segunda en la Champions. Lo ganó con gol de Rodri, elegido figura del encuentro. Y el entrenador Pep Guardiola logró su tercera Orejona, la primera desde 2011 con Barcelona.

Así, Celtic y Manchester City se llevaron, frente a Inter, su única copa de campeón del principal torneo de Europa. ​En esta ocasión, el PSG busca imitarlos y quedarse con la Orejona, con un plantel con menos figuras con respecto a años anteriores y un equipo más afianzado.

PSG, el tercer campeón primerizo que nace en las narices de Inter

Con Múnich como epicentro, PSG no le dio chances a Inter y ganó 5-0 en una final que ya es parte de la historia grande de la Champions.

Con goles de Khvicha Kvaratskhelia, Hakimi, Mayulu y Doué por duplicado, los dirigidos por Luis Enrique festejaron su primera Orejona, apuntando su nombre a esta lista de equipos que fueron primerizos ante Inter.