<
>

Ranking: Finales en Champions y Europa con clubes del mismo país

El Manchester United y el Tottenham serán el décimo ejemplo de una final con equipos del mismo país en la historia de la Europa League


Por primera vez en seis años, la final de la Europa League se disputará entre dos clubes del mismo país: el Manchester United y el Tottenham Hotspur se enfrentarán en un duelo inglés en el estadio de San Mamés, en Bilbao, el 21 de mayo.

Por supuesto, aunque no se trata de un "derbi" en el sentido más estricto (es decir, un partido entre dos clubes rivales locales), las finales entre dos clubes del mismo país siguen siendo relativamente poco frecuentes en las competiciones continentales.

El Manchester United y el Tottenham serán el décimo ejemplo de una final con "derbi nacional" en la historia de la Europa League, que se disputó por primera vez en la temporada 1971-72 con el nombre de Copa de la UEFA. Casualmente, esa temporada se disputó la primera final, en la que el Tottenham se impuso al Wolverhampton Wanderers en dos partidos (un formato que no se modificó hasta 1998). Esta temporada también será la primera final de la Europa League entre clubes compatriotas desde la 2018-19, cuando el Chelsea goleó al Arsenal por 4-1 en Bakú.

Si se combinan la Europa League y la UEFA Champions League, solo ha habido 18 finales de "derbis nacionales" en competiciones de la UEFA, ocho de ellas en la Champions League desde su introducción como Copa de Europa en la temporada 1955-56. De hecho, el ejemplo más reciente en la Champions League también fue un duelo intranquilo, con el Chelsea venciendo al Manchester City en Oporto en 2021.

A continuación, repasamos las 18 finales de "derbis nacionales" que han adornado la historia de las competiciones de clubes de la UEFA desde la década de 1950, clasificándolas por orden de excelencia deportiva, impacto duradero y valor de entretenimiento.

18. AC Milan 0-0 Juventus (3-2 en penaltis), final de la Champions League 2002-03

Recordada como una de las finales de la Champions League menos entretenidas de la historia, la final de 2002-03 en Old Trafford vio a dos gigantes italianos ofrecer un espectáculo sombrío y distante, como dos boxeadores de peso pesado reacios a enfrentarse. Tras 120 minutos de duro desgaste, el AC Milan finalmente logró superar a su viejo rival en los penaltis, con Andriy Shevchenko anotando el gol decisivo para poner fin al partido. Sin embargo, ambos porteros, Dida por el Milan y Gianluigi Buffon por la Juventus, fueron criticados tras el partido por no mantenerse en sus líneas durante la tanda de penaltis.

17. Porto 1-0 Braga, final de la Europa League 2010-11

La primera final de la historia de una competición de la UEFA disputada entre dos clubes portugueses, la de 2010-11 en Dublín, se decidió con un único gol de Radamel Falcao, del FC Porto. El delantero colombiano rompió el bloqueo defensivo del Braga para marcar segundos antes del descanso, en lo que sería el único tiro a puerta del equipo de André Villas-Boas en toda la noche. Un partido aburrido.

16. Inter de Milán 2-1 Roma (global), final de la Copa de la UEFA 1990-91

Disputada por dos clubes italianos por segundo año consecutivo, la final de la Copa de la UEFA 1990-91 fue ganada por el Inter de Milán, que se alzó con el trofeo a pesar de perder en su último partido de la competición. En el formato a doble partido, el Inter se aseguró la victoria por 2-0 en San Siro antes de perder por un solo gol en el Stadio Olimpico de Roma en el partido de vuelta, lo que sin duda restó algo de brillo al gran momento del Nerazzurri.

15. Juventus 3-1 Fiorentina (global), final de la Copa de la UEFA 1989-90

La tercera final de la Copa de la UEFA disputada entre rivales del mismo país supuso la primera vez en la historia de la competición que dos clubes italianos se enfrentaban cara a cara. La primera de las dos finales consecutivas de la Copa de la UEFA disputadas íntegramente entre equipos italianos fue bastante desigual, ya que los bianconeri se impusieron por 3-1 en el partido de ida y lograron un empate a 0-0 en el partido de vuelta en Florencia, lo que les valió el título. Solo unos meses después, cinco jugadores de este partido ayudarían a la selección italiana, anfitriona del torneo, a alcanzar las semifinales de la Copa del Mundo de 1990, entre ellos la estrella revelación, Salvatore Schillaci, y el futuro ganador del Balón de Oro, Roberto Baggio.

14. Parma 2-1 Juventus (global), final de la Copa de la UEFA 1994-95

El Parma se enfrentó a la Juventus, tres veces ganadora de la Copa de la UEFA, pero el equipo menos favorito se alzó con una ajustada victoria global. El Parma se adelantó con un 1-0 en el Stadio Ennio Tardini antes de sentenciar la eliminatoria con un empate 1-1 en San Siro dos semanas después. A pesar de contar con una pareja de delanteros muy en forma, Gianfranco Zola y Faustino Asprilla, fueron dos goles del centrocampista Dino Baggio los que dieron al Gialloblu su primera Copa de la UEFA, una hazaña que repitió cuatro años más tarde, cuando su equipo repleto de estrellas de 1998-99 venció al Marsella en el estadio Luzhniki de Moscú.

13. Liverpool 2-0 Tottenham Hotspur, final de la Champions League 2018-19

Con los Spurs disputando su primera final de la Copa de Europa/Liga de Campeones y el Liverpool su novena, la final de 2018-19 en Madrid fue la cuarta de la década en la que se enfrentaban dos clubes del mismo país. Quizás agotados por su emocionante remontada en semifinales contra el Ajax, el equipo de Mauricio Pochettino no logró encender la mecha y el Liverpool de Jürgen Klopp completó lo que resultó ser una victoria sencilla. Los dos goles decisivos llegaron al final del tiempo reglamentario, con Mohamed Salah adelantando a los Reds desde el punto de penalti a unos 100 segundos del final, antes de que Divock Origi sentenciara el partido en el minuto 87. Entre medias, el Tottenham dio una mejor imagen de la que muchos recuerdan, con Alisson realizando ocho paradas y siendo nombrado mejor jugador del partido, pero los Reds fueron los merecidos ganadores.

12. Chelsea 1-0 Manchester City, final de la Champions League 2020-21

Tras quedarse a las puertas de la final durante varias temporadas, el Manchester City estaba desesperado por ganar la Liga de Campeones para cumplir su destino manifiesto. Veía el partido único contra su conocido rival, el Chelsea, como una oportunidad de oro para hacerse con la copa, pero las cosas no salieron según lo previsto, ya que los Blues eludieron el elaborado plan de juego de Pep Guardiola y se alzaron con la victoria en Oporto. El entrenador del Chelsea, Thomas Tuchel, que había llegado en enero para sustituir a Frank Lampard, levantó el trofeo en su segundo intento, tras haber perdido con el París Saint-Germain la temporada anterior. Al final, el encuentro se decidió con un solitario gol de Kai Havertz, que superó al portero Ederson, que había salido a su encuentro, a pocos minutos del descanso. No fue un partido horrible, pero tampoco un clásico.

11. Tottenham Hotspur 3-2 Wolverhampton Wanderers (global), final de la Copa de la UEFA 1971-72

Introducida como sustituta de la antigua Copa de Ferias, la temporada inaugural del nuevo formato de la Copa de la UEFA vio a dos clubes de la Primera División inglesa alcanzar la final a doble partido, disputada en Molineux y White Hart Lane, respectivamente. El Tottenham ganó el partido de ida por 2-1 gracias a un impresionante gol desde 25 metros del internacional inglés Martin Chivers en el minuto 87. A continuación, empató a 1-1 con el Wolves y se alzó con su segundo título europeo, tras haber ganado la Recopa de Europa en 1962-63.

10. Inter de Milán 3-0 Lazio, final de la Copa de la UEFA 1997-98

En la Copa de la UEFA 1997-98 se tomó la decisión de eliminar las finales a doble partido en favor de una única eliminatoria, con el ganador llevándose todo, con la esperanza de que esto aumentara el atractivo de la gran final, en lugar de disputarla en dos partidos relativamente dispares con dos semanas de diferencia. No estamos diciendo que la primera final a un solo partido fuera un trámite, pero el Inter era uno de los clubes italianos más laureados de Europa y el Lazio nunca había llegado a una final europea, siendo su mejor resultado los cuartos de final de 1994-95. Los goles de Iván Zamorano, Javier Zanetti y Ronaldo Nazário decidieron la eliminatoria a favor de los nerazzurri en el Parque de los Príncipes, y el joven delantero brasileño hizo honor a su apodo de «O Fenômeno» al ser nombrado mejor jugador del partido.

9. Real Madrid 1-1 Atlético de Madrid (5-3 en los penaltis), final de la Champions League 2015-16

Dirigido con maestría por Sergio Ramos, el Real Madrid mantuvo la calma y se coronó campeón de Europa por undécima vez tras neutralizar durante 120 minutos a su rival ciudadano, el Atlético de Madrid, y eliminarlo en la tanda de penaltis. Ramos adelantó a los blancos al rematar a bocajarro, pero el equipo de Diego Simeone montó una remontada característica, con Antoine Griezmann estrellando un penalti en el larguero antes de que Yannick Carrasco empatara en los últimos minutos y enviara el partido a la prórroga. En la tanda de penaltis, ambos equipos intercambiaron golpes hasta llegar al 3-3, pero Ramos marcó el 4-3 y Juanfran estrelló el balón en el poste. Cristiano Ronaldo se adelantó bajo los focos de San Siro y, fiel a su estilo, el máximo goleador de la historia de la Liga de Campeones marcó el gol de la victoria y se quitó la camiseta para celebrarlo.

8. Eintracht Frankfurt 3-3 Borussia Mönchengladbach (global), final de la Copa de la UEFA 1979-80

Con el Borussia Mönchengladbach llegando a la final como vigente campeón, pocos esperaban que la copa cambiara de manos, ya que el Eintracht Frankfurt había terminado la temporada en plena zona media de la Bundesliga. Efectivamente, el Frankfurt perdió por 3-2 en Gladbach en el partido de ida y parecía estar fuera de combate. Sin embargo, la eliminatoria dio un vuelco en el minuto 81 del partido de vuelta, cuando Fred Schaub marcó un gol crucial que inclinó la balanza a favor de su equipo por los goles marcados fuera de casa, para sorpresa y alegría de la mayoría de los 59.000 aficionados que asistieron al Waldstadion.

7. Bayern Múnich 2-1 Borussia Dortmund, final de la Champions League 2012-13

La primera final de la Liga de Campeones entre dos equipos alemanes se saldó con la victoria del Bayern de Múnich en Wembley, en una temporada en la que el equipo, entrenado por el popular Jupp Heynckes, se alzó con el triplete (liga, copa y Europa). El Bayern terminó 25 puntos por delante del segundo clasificado, el Borussia Dortmund, en la Bundesliga y volvió a dejar fuera de combate a un rival que se mostraba visiblemente cansado. Los goles de Mario Mandzukic y del imparable Arjen Robben permitieron al equipo bávaro acabar con su mala racha en la Liga de Campeones, tras haber quedado subcampeón en dos de las tres temporadas anteriores.

6. Real Madrid 3-0 Valencia, final de la Champions League 1999-00

Con el enfrentamiento en París de dos de los equipos más potentes de LaLiga, la final de la Liga de Campeones de 1999-00 supuso un hito bastante significativo en los 45 años de historia de la competición, ya que era la primera vez que los dos finalistas procedían del mismo país. En realidad, el Real Madrid no mostró mucho espíritu compatriota, ya que goleó al Valencia con goles de Fernando Morientes, Steve McManaman y Raúl, que dieron a Vicente del Bosque su primer gran título como entrenador. La extraordinaria volea de tijera de McManaman se cita a menudo como uno de los mejores goles marcados en una final de la Copa de Europa, y fue representativa de la calidad insuperable a la que se enfrentó el Valencia de Héctor Cuper en el Stade de France.

5. Atlético de Madrid 3-0 Athletic Club, final de la Europa League 2011-12

Esta enérgica final disputada en Bucarest fue ganada casi en solitario por una virtuosa actuación del delantero del Atlético Radamel Falcao, que volvió a destacar en los grandes escenarios tras haber marcado el gol de la victoria del Oporto en la final de la temporada anterior. El internacional colombiano abrió el marcador a los siete minutos con un sensacional disparo con la izquierda desde la esquina del área. El Athletic Club se vio reducido a disparos esporádicos hasta que Falcao volvió a golpear antes del descanso, tras una inteligente jugada al estilo Cruyff frente a la portería, que sentenció el partido. Un tercer gol de Diego en los últimos minutos selló la contundente victoria de los rojiblancos, que alzaron el trofeo de la Europa League por segunda vez en tres temporadas.

4. Manchester United 1-1 Chelsea (6-5 en los penaltis), final de la Champions League 2007-08

En una noche lluviosa en Moscú, los rivales de la Premier League, el Manchester United y el Chelsea, se embarcaron en una tempestuosa batalla durante 120 minutos. Los dos goles llegaron en la primera parte del tiempo reglamentario: Cristiano Ronaldo adelantó al United de cabeza, pero Frank Lampard apareció para empatar para los Blues justo antes del descanso. El Chelsea acribilló los postes del United y se quedó con un jugador menos en la prórroga, cuando Didier Drogba abofeteó a Nemanja Vidic durante una trifulca en los últimos minutos, culminación de una disputa personal entre ambos jugadores que se venía gestando desde antes del inicio del partido. Sin embargo, fue la tanda de penaltis lo que dejó la imagen más memorable de la noche. Tras parar el lanzamiento de Ronaldo, el capitán del Chelsea, John Terry, resbaló en el césped empapado y falló el que habría sido el tiro ganador. Terry vio entonces cómo el United remontaba y se llevaba la victoria cuando Edwin van der Sar repelió el débil disparo de Nicolas Anelka.

3. Sevilla 2-2 Espanyol (3-1 en los penaltis), final de la Europa League 2006-07

Ningún club ha ganado más veces la Copa de la UEFA/Europa League que el Sevilla (7), y como era de esperar, el equipo español era el vigente campeón cuando se enfrentó a su rival de LaLiga, el Espanyol, en la final de 2006-07. De hecho, el Sevilla estaba en lo más alto de la liga y en la final de la Copa del Rey, por lo que alimentaba sus sueños de triplete cuando llegó al Hampden Park de Glasgow. Se adelantó dos veces, pero en ambas ocasiones el Espanyol empató rápidamente, aguantando hasta la prórroga y forzando la tanda de penaltis. Sin embargo, el verdadero héroe del partido fue el portero del Sevilla Andrés Palop, que detuvo los tímidos disparos de Luis García, Jônatas y Marc Torrejón en la tanda, asegurando así el trofeo para los rojiblancos.

2. Chelsea 4-1 Arsenal, final de la Europa League 2018-196

La décima final de la Europa League en la que se enfrentaban dos clubes del mismo país, la segunda final totalmente inglesa y la primera entre dos equipos de la misma ciudad. La final de 2018-19 fue esencialmente un duelo de la Premier League entre el Chelsea y el Arsenal, que se disputó en un extraño vacío, con el Estadio Olímpico de Bakú, en Azerbaiyán, medio vacío, a más de 3,200 kilómetros de su casa.

Olivier Giroud abrió el marcador para el Chelsea contra su antiguo equipo, que tenía en la portería al exjugador del Chelsea Petr Čech, en lo que resultó ser el último partido de la brillante carrera del jugador de 37 años. Con su fichaje por el Real Madrid pendiente para el verano, Eden Hazard también se despedía del Chelsea y lo hacía con una actuación individual hipnótica en la que el delantero belga marcaba dos goles y daba una asistencia a Pedro en una victoria contundente y dominante del equipo de Maurizio Sarri.

El Chelsea se convirtió así en el primer equipo en levantar un título europeo importante sin perder un solo partido en todo el camino; el Arsenal, en su primera temporada tras la era Arsène Wenger, terminó la campaña con las manos vacías en la única temporada completa de Unai Emery al frente del club. Mientras los jugadores ganadores celebraban la victoria en el autobús del Chelsea tras el partido, Giroud se burló de su antiguo club con un "gracias, Arsenal" mientras blandía el trofeo.

1. Real Madrid 4-1 Atlético de Madrid (prórroga), final de la Champions League 2013-14

Además de disputarse entre dos clubes del mismo país, la final de la Liga de Campeones 2013-14 fue la primera vez que dos clubes de la misma ciudad se enfrentaban en la final, ya que el Real Madrid y el Atlético se enfrentaron en Lisboa al final de una ardua campaña.

El Atlético, recién coronado campeón de LaLiga, se adelantó en el minuto 36 por medio de Diego Godín y se vio obligado a defender con uñas y dientes durante el resto del tiempo reglamentario, mientras el Real Madrid, impulsado por la necesidad innata de conseguir "La Décima" y ganar su décimo título de la Copa de Europa, lo intentaba todo para remontar. A pesar de sufrir un ataque tras otro, la barrera humana rojiblanca parecía haber aguantado y el equipo de Diego Simeone tenía un pie en la final cuando se acercaba el pitido final. Sin embargo, esa increíble determinación se vio cruelmente frustrada en los últimos instantes del tiempo añadido, cuando un remate de cabeza de Sergio Ramos envió la final a la prórroga.

Visiblemente desanimado, el Atlético acabó sucumbiendo en la prórroga, con tres goles más de Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo, que dieron al Real Madrid una cruel victoria por 4-1 y pusieron fin a su espera de 12 años para levantar su décima Copa de Europa.