<
>

Champions: la ventaja de local se 'ganará' tras polémica decisión

play
Real Madrid aprobó en el Mundial de Clubes (2:32)

El equipo de Xabi Alonso venció este martes a Juventus y está en los cuartos de final. (2:32)

En mayo pasado se reveló que las normas se modificarían a partir de esta temporada, y que la sede del partido de vuelta se basaría en los méritos y no en un sorteo aleatorio


La UEFA ha confirmado la nueva normativa para los octavos de final de la Champions League, en la que se establece que la ventaja de jugar en casa no dependerá únicamente de la clasificación en la fase de Liga.

En mayo se reveló que las normas se modificarían a partir de esta temporada, y que la sede del partido de vuelta se basaría en los méritos y no en un sorteo aleatorio.

Se esperaba que la UEFA determinara el equipo que jugaría en casa en el partido de vuelta de los cuartos de final y las semifinales en función de las posiciones finales en la fase de Liga de los equipos implicados en la eliminatoria.

Por ejemplo, un equipo en 3ª posición jugaría en casa contra el 15º en el partido de vuelta. Sin embargo, la UEFA ha decidido en su lugar dar la prioridad solo a los equipos que terminaron en las posiciones 1-4 (o a los clubes que los eliminen).

Los equipos clasificados del 1 al 4 tienen garantizado el partido de vuelta en casa en octavos y cuartos de final, si llegan a ellos. Los equipos clasificados 1-2 también tienen asegurada la prioridad en casa en semifinales.

Al Arsenal le molestó tener que jugar el partido de vuelta de su semifinal de la Champions League contra el París Saint-Germain en Francia la temporada pasada, a pesar de que los Gunners habían quedado 3º en la fase de Liga y el PSG 15º.

Sin embargo, este cambio en el reglamento no habría beneficiado en nada al Arsenal. Dado que el PSG eliminó al Liverpool, número 1, en octavos de final, el equipo de la Ligue 1 "ganaría" la prioridad en casa frente al Liverpool junto con la eliminatoria. Así, el PSG, pese a ser 15º, se garantizaría entonces un partido de vuelta en casa en cuartos y semifinales.

Esto significa que, si ocurriera lo mismo la próxima temporada, el Arsenal seguiría teniendo que jugar el partido de vuelta fuera. Esto supone un menor incentivo para conseguir un puesto más alto entre los ocho primeros, y da la oportunidad a un equipo situado fuera de los primeros puestos de conseguir el puesto prioritario.

La decisión de la UEFA de no volver a clasificar cada eliminatoria basándose únicamente en las posiciones de la fase de Liga crea un desequilibrio, una división adicional en el cuadro de eliminatorias. Pone en desventaja a los equipos que acaban terceros o cuartos, porque ahora es imposible que ninguno de los dos sea local en el partido de vuelta de una semifinal.

Sólo los equipos que terminen en las siguientes posiciones pueden obtener un partido de vuelta en casa en la semifinal: primero, segundo, séptimo, octavo, noveno, décimo, decimoquinto, decimosexto, decimoséptimo, decimoctavo, vigésimo tercero y vigésimo cuarto.

Se trata de una marcada diferencia con respecto a la forma en que la mayoría de los deportes estadounidenses reordenan a los cabezas de serie durante sus calendarios de eliminatorias.

La modificación de la regla habría cambiado el orden de las semifinales entre el Barcelona (segundo) y el Internazionale (cuarto). El equipo de la Serie A, que llegó a la final, quedó emparejado en casa la temporada pasada, pero con el nuevo sistema el Barcelona tendría prioridad automáticamente.

El Arsenal tuvo que jugar el partido de vuelta de cuartos de final contra el Real Madrid (11º) en el Bernabéu la temporada pasada, y esa eliminatoria se invertiría esta temporada, ya que el 3º tendría prioridad automática en casa en octavos.

El cambio reglamentario también se aplica a la UEFA Europa League, la UEFA Conference League y la UEFA Women's Champions League.