<
>

Rashford brilló con Barcelona: qué pasó en la Jornada 1 de Champions

play
Arsenal arrancó con el pie derecho y derrotó al Athletic Club (1:00)

Con goles de Gabriel Martinelli y Leandro Trossard, el conjunto inglés venció 2 a 0 al conjunto vasco en la primera fecha de La Champions League. (1:00)

Rashford, del Barcelona, y Haaland, del Manchester City, marcaron goles en la Champions League, mientras que el mexicano Huescas debutó con asistencia.


JUEVES

1-2

Rashford, profeta en su tierra

Marcus Rashford, pitado durante todo el partido por la afición del Newcastle y necesitado durante años de una actuación así, estrenó su cuenta goleadora como jugador del Barcelona con un sublime cabezazo y un misil a la escuadra para empezar esta Champions League con victoria frente al Newcastle United (1-2).

El delantero inglés, que sabe que tiene cuentas pendientes con Inglaterra después de marcharse por la puerta de atrás del Manchester United, impresionó al seleccionador inglés, Thomas Tuchel, presente en la grada, con uno de sus mejores partidos en mucho tiempo.

Sus dos golazos, en registros bien distintos, descarrilaron a un Newcastle que a los puntos fue mejor que los azulgranas durante buena parte del encuentro, pero al que el colmillo ofensivo y la definición no le vino a ver hasta el minuto 91, cuando ya iban 0-2 abajo. Ellos dominaron, ellos tuvieron las ocasiones, pero fue Rashford el que, vestido de futbolista grande, de los que aparecen con dos o tres pinceladas, decidió que los tres puntos se marcharan a la Ciudad Condal.

2-0

Manchester City doblega a un Napoli que jugó 70 minutos con uno menos

El Manchester City se impuso por 2-0 al Napoli en su estreno en la Champions League, en un encuentro marcado por la expulsión de Giovanni Di Lorenzo en el minuto 21, que obligó a Antonio Conte a reestructurar al conjunto italiano y a retirar del campo a Kevin De Bruyne, protagonista en su regreso al Etihad.

El belga, considerado por muchos el mejor jugador en la historia del club inglés, abandonó el terreno de juego entre una atronadora ovación de la afición local.

El guion del choque quedó claro desde el inicio, con los de Pep Guardiola monopolizando la posesión y los italianos replegados en su campo que no cedían espacios.

5-1

Eintracht evidencia las grietas del proyecto millonario del Galatasaray

El Galatasaray se pegó un fuerte batacazo en su esperado estreno en la Champions League y fue goleado 5-1 por el Eintracht, que bajó de la nube millonaria en la que vivía flotando el conjunto turco tras sus inversiones del verano y un inicio perfecto del curso.

La verdadera prueba de fuego para el superproyecto del Galatasaray llegó en el estadio Deutsche Bank Park de Fráncfort. En el mes de julio, una ampliación de capital permitió al club turco acometer una inversión mastodóntica en fichajes. Se gastó hasta 148 millones de euros; y los dos jugadores que llegaron libres, Ilkay Gündogan y Leroy Sané, lo hicieron con dos sueldos estelares (4 y 12 millones de euros netos, respectivamente).

Los primeros compases de la temporada no le fueron nada mal al equipo dirigido por Okan Buruk. Con cinco partidos y cinco victorias en Liga bajo el brazo, llegaron a la cita más esperada de los últimos dos meses para calibrar el verdadero nivel de un grupo de jugadores que forman una plantilla de una irrebatible calidad.

De los nuevos, solo se quedó fuera Víctor Osimhen, lesionado. Otros aparecieron en el once, como Gündogan, Sané, Ugurcan Çakir, Roland Sallai y Wilfried Singo. De los fichajes, el único que vio el choque desde el banquillo fue Ismail Jakobs. Junto a él, Mauro Icardi. Ese es el lujo que ahora se puede permitir Buruk, sentar junto a los suplentes al argentino.

4-1

Sporting se impone al Kairat con un doblete de Trincão

Un doblete del exbarcelonista Francisco Trincão marcó la diferencia este jueves para el Sporting de Portugal, que se impuso por 4-1 en Liga de Campeones al Kairat Almaty de Kazajistán, que será el próximo rival del Real Madrid.

El Kairat realizó el viaje más largo de la historia de la Liga de Campeones -unos 7,000 kilómetros entre Almaty y Lisboa- para ponérselo difícil en la primera parte al Sporting, que vio cómo un penalti y muchos de sus intentos eran detenidos por el portero de 18 años Kalmurza.

El dominio del campeón portugués solo se tradujo en gol cerca del descanso, cuando un disparo lejano de Trincão rompió la muralla defensiva kazaja e inauguró el marcador.

El Kairat decidió arriesgar más en la segunda mitad y fue castigado por los 'leones', con tres goles en cuatro minutos: Trincão consiguió el doblete tras una jugada individual del español Iván Fresneda (m.65), mientras que Allison Santos (m.66) y Quenda (m.68) anotaron el tercero y el cuarto, respectivamente.

El brasileño Edmilson logró en el minuto 86 el gol del honor para el campeón de Kazajistán, que en la próxima ronda recibirá al Real Madrid, mientras que el Sporting viajará a Italia para enfrentarse al Nápoles.

4-1

El Brujas arrolla al Mónaco

El Club Brujas arrolló al Mónaco por 4-1 en la primera jornada de la Liga de Campeones, en un excelso partido de los locales y en el que Ansu Fati, cedido por el Barcelona, debutó con los blanquirrojos y anotó el gol del honor del equipo del principado.

Los belgas comenzaron con muy buen pie su andadura en la Champions, al igual que hicieron dos días antes sus compatriotas de la Union Saint-Gilloise, cuando endosaron un sorprendente 1-3 a domicilio al PSV.

El equipo flamenco, habitual en los últimos años en la máxima competición continental aunque sin pasar de octavos, llegaba al choque sin conocer la victoria desde hace un mes en el campeonato doméstico, mientras que los monegascos contaban por triunfos sus dos últimas jornadas en la Ligue 1.

2-2

El mexicano Huescas tiene un debut positivo en la Champions

El defensa mexicano Rodrigo Huescas tuvo un buen debut en la UEFA Champions League con el Copenhague al lograr una asistencia en el empate por marcador de 2-2 contra el Bayer Leverkusen.

Rodrigo Huescas celebró este jueves sus 22 años y lo hizo como titular con el cuadro danés, con quien tuvo un buen desempeño en el primer juego de la fase de liga que tuvo su escuadra.

El mexicano tuvo un decente primer tiempo en el que buscó incorporarse al ataque con movimientos en diagonales en el último cuarto del campo.

El exjugador de Cruz Azul ganó la gran mayoría de los balones divididos que disputó y puso orden por su banda, por lo que el rival tuvo que buscar otra zona del campo para atacar.

La jugada más peligrosa de su costado fue un desborde de Eliesse Ben Seghir, quien encaró y remató de media distancia, todo esto mientras que Huescas había quedado corto en su regreso a zona defensiva.

La segunda mitad fue de menos a más para Rodrigo Huescas. Al 74', sacó un remate cruzado dentro del área grande, pero el arquero Flekken tapó el balón con su botín derecho.

Con el encuentro empatado a un gol, Rodrigo fue fundamental en el contragolpe. El lateral centró para Robert Rodrigues, quien cabeceó solo dentro del área chica y le dio el triunfo parcial al cuadro de los Leones.

La última acción con la que el equipo de las aspirinas igualó nació desde la banda de Rodrigo Huescas. Tras una serie de errores defensivos, Hatzidiakos terminó con un autogol y con ello perder dos puntos en el campo.

MIÉRCOLES

3-1

Kane devuelve al Chelsea a la tierra

Harry Kane, viejo conocido del Chelsea, devolvió a los 'Blues' a la tierra, demostrándoles que la Champions League es más complicada que el Mundial de Clubes de la FIFA, y los derrotó con un doblete en la jornada inaugural de la competición.

El delantero inglés, el mayor goleador de su país en la Champions desde este miércoles superando a David Beckham, contribuyó al triunfo de su equipo contra un Chelsea que pagó la falta de intensidad en los goles y al que ni los paradones de Robert Sánchez consiguieron salvar.

Los de Enzo Maresca pecaron de novatos en el 1-0, en una jugada que llevó el sello del árbitro español José María Sánchez Martínez por lo surrealista de la situación. En una falta a 35 metros de la portería, Kimmich sacó por raso y la pelota rebotó en el colegiado, por lo que este mandó que se repitiera el saque, pero en movimiento. El Bayern movió la pelota con rapidez, Michael Olise batió a su par y puso un centro templado que Chalobah en el segundo palo metió en su portería.

Sánchez Martínez volvió a ser protagonista al negar primero un penalti claro de Moisés Caicedo sobre Kane y darlo instantes más tarde. No hubo dudas del derribo del ecuatoriano y Kane, desde el punto de penalti, aumentó la ventaja para los bávaros y su precisión milimétrica desde los once metros. Ha marcado 24 de 25 penaltis con el Bayern.

Parecía esto listo para sentencia, sobre todo cuando Olise encaró en la frontal, con un compañero abierto a su izquierda. Sin embargo, el ex del Crystal Palace se resbaló, el Chelsea salió al contraataque y Cole Palmer, quién si no, revivió a los 'Blues'.

Pese a que el juego y la inercia favorecían un impulso del Chelsea, el descanso enfrió el partido y permitió al Bayer rearmarse y dominar en la segunda parte.

Dolorosa la forma en que llegó el 3-1. Robert Sánchez jugó un pase desde atrás, les robaron la pelota y Kane aprovechó que no estaba bien perfilado de cara al arco para acomodar la pelota junto a un palo.

0-2

Thuram diluye el recuerdo de Cruyff

El francés Marcus Thuram, con un doblete de cabeza en dos saques de esquina (0-2), apagó el recuerdo del neerlandés Johan Cruyff en Ámsterdam, autor de otro doblete convertido ahora en el último vestigio del Ajax que consiguió ganar por última vez al Inter de Milán allá por 1972, hace ya 53 años.

Encargado de liderar el ataque ante la ausencia del argentino Lautaro Martínez, en el banquillo como precaución por molestias en la espalda, Thuram recogió el guante para arruinar una noche especial en el estadio que porta el nombre de la leyenda neerlandesa, ilusionada con volver a ganar al Inter en la noche que cumplió 500 partidos en Europa en sus 125 años de historia.

La última vez que lo consiguió levantó su segunda 'orejona' consecutiva. Ganó una tercera seguida en 1973 y una cuarta en 1995. Lejos quedan ya esos tiempos y el Inter, con dos zarpazos en dos jugadas a balón parado, se lo dejó bien claro.

3-2

Un testarazo de Van Dijk arruina la reacción del Atlético

Un gol en el minuto 92 de Virgil Van Dijk, después de la capacidad del Atlético de Madrid de igualar un 2-0 en contra, arruinó la reacción del conjunto rojiblanco en la primera jornada de la Liga de Campeones contra el Liverpool, después de dos tantos en contra en los primeros cinco minutos, un ejercicio de supervivencia hasta casi el descanso y la reacción de la segunda mitad hasta el empate parcial.

Cuando la proeza del Atlético de Madrid y Marcos Llorente causaba frustración en Anfield, Virgil Van Dijk se elevó por encima de Robin Le Normand, conectó el cabezazo ganador en el minuto 92 y arruinó la reacción del equipo rojiblanco, desfigurado por dos goles en los primeros cinco minutos, superviviente todo el primer tiempo, capaz después de igualar un 2-0 y doblegado de repente a última hora.

En cuanto se quitó los complejos en el segundo tiempo, después de una salida inexcusable, renacido por el 1-0 de Llorente al borde del descanso, el equipo de Diego Simeone sí compitió de verdad con el equipo que más ha invertido en fichajes, con un conjunto temible, contra el que recuperó el aspecto instante a instante. Insuficiente.

4-0

PSG prolonga la fiesta ante el Atalanta con destellos de Kvara y Nuno Mendes

El PSG de Luis Enrique abrillantó su corona europea con una nítida victoria en el Parque de los Príncipes ante el Atalanta de Bérgamo (4-0), en la que sobresalieron los goles del georgiano Khvicha Kvaratskhelia (minuto 39) y el portugués Nuno Mendes (51), tras sendas jugadas individuales.

Los parisinos, que se habían adelantado en el 3 gracias al brasileño Marquinhos y que cerraron la cuenta con Gonçalo Ramos (91), iniciaron con este triunfo su defensa de la Champions -lograda por primera vez el pasado mayo ante el Inter de Milán- con notable alto y a solo dos semanas de viajar a Barcelona para el siguiente compromiso de la primera fase del torneo continental por excelencia.

A pesar de las bajas por lesión de dos de sus jugadores con más calidad, Ousmane Dembélé y Desiré Doué, el PSG no tembló en su primer partido europeo con la estrella de campeón y demostró que es uno de los más sólidos favoritos este año.

Lejos de ablandar su ánimo, el tributo que los hinchas rindieron a los vigentes campeones de Europa antes del pitido inicial les sirvió de acicate.

0-0

La resiliencia del Pafos desespera al Olympiacos

El Pafos chipriota se estrenó en la Liga de Campeones con un empate en su visita al Olympiacos griego (0-0), que no fue capaz de superar el ejercicio de resiliencia del conjunto chipriota, capaz de aguantar el marcador con un hombre menos durante sesenta minutos por la expulsión de Bruno.

Una clase magistral defensiva del Pafos gestó un resultado heroico del equipo más humilde de la Liga de Campeones, que alcanzó la meta con un recital defensivo de sus centrales y de sus mediocentros. En general, todo el equipo chipriota se multiplicó a lo largo del terreno de juego para taponar las frustradas intentonas del Olympiacos.

El caso es que el Pafos superó la expulsión de Bruno, que se marchó a la grada después a la media hora por doble amonestación. También la salida obligada de su jugador más relevante, David Luiz, que acabó en el banquillo lesionado casi a la vez que su compañero.

2-2

Épica del Bodo/Glimt y frustración del Slavia Praga

Un golazo de volea de Fet para el Bodo/Glimt, en un contragolpe ya a segundos del minuto 90, niveló un partido perdido para el conjunto noruego, que resurgió cuando menos se esperaba, justo después de recibir el 2-0, frente a la frustración del Slavia Praga, que sintió muy cerca su primera victoria en la Liga de Campeones desde hace 18 años, desde el 19 de septiembre de 2007.

Aquel 2-1 al Steaua Bucarest en la ‘Champions' es aún su único triunfo hasta la fecha en la máxima competición europea, porque este miércoles concedió un empate en un duelo que tenía ganado por dos goles de diferencia a menos de cuarto de hora del final, gracias a las paradas de Jindrich Stanek, penalti incluido, y a dos goles de Youssoupha Mbodji. No valieron más que para un punto.


MARTES

2-1

Mbappé desata la ilusión

Dos penaltis materializados por Kylian Mbappé en una nueva noche europea con remontada en el Santiago Bernabéu desataron la ilusión del madridismo, orgulloso de la imagen del primer acto, pero obligado a vencer al Olympique de Marsella en inferioridad, por segundo partido consecutivo, por la expulsión de Dani Carvajal, gracias a la aparición de Vinícius tras un nuevo toque de atención.

El Bernabéu vibra repleto de orgullo con su nuevo Real Madrid. Una máquina de atacar, con defectos defensivos por pulir. Incansable en el robo en campo contrario que da paso a ataques eléctricos. Asociaciones rápidas y disparos. Hasta 18 en el primer acto, 11 a portería. Un equipo que sufre un bajón en las segundas partes, pero que comienza a mostrar en partidos lo que trabaja en entrenamientos y que conectó con la grada en la primera noche europea de Xabi Alonso.

Si algo está demostrando Xabi, además de un mayor trabajo táctico, es personalidad. Se acabó el puesto asegurado por estatus. En su Real Madrid jugará el que se lo gane. Una máxima que está demostrando cumplir. Por mucho que tenga que sentar a Vinícius. Una suplencia del brasileño en los cuatro años de Ancelotti. Suplente en el primer partido de 'Champions' del nuevo entrenador. La segunda tras Oviedo, sustituido en sus tres titularidades del curso. Más claro no le puede hablar su entrenador.

De la competencia con Rodrygo por el puesto en la punta izquierda del tridente puede salir una mejoría de ambos por competencia de dos de las estrellas del equipo, pero también un problema en el vestuario. Lo tendrá que gestionar Xabi Alonso, que encontró la respuesta que deseaba al cambio. Diez jugadores de campo comprometidos que presionan como no se recuerda en el Bernabéu.

0-2

Arsenal amarga al Athletic el regreso a la Champions

El Arsenal, más concretamente la conexión Trossard-Martinelli, amargó al Athletic su regreso a la Liga de Campeones once años después, un partido de altura que engalanó San Mamés, pero que cayó del lado inglés con tantos del brasileño y el belga en dos jugadas entre ellos a poco de saltar ambos al terreno de juego.

Abrió el marcador Gabriel Martinelli batiendo a Unai Simón en un mano a mano que le dejó un balón largo de Leandro Trossard y en el que ganó la carrera a Andoni Gorosabel y Aitor Paredes; y lo cerró Trossard con un remate raro tras el pase atrás en una colada por la izquierda de su compañero.

A Mikel Arteta le salió el plan con el que se presentó en La Catedral porque, primero, contuvo a un decidido Athletic y, al final, decidió el encuentro con los cambios.

A Ernesto Valverde, por su parte, le faltaron Nico Williams y Aymeric Laporte, y una mejor versión de Iñaki Williams y Oihan Sancet, para dar réplica a un rival de la entidad y el poderío de este Arsenal.

1-3

Triunfo para la historia del Union Saint-Gilloise

Ambicioso, atrevido, sin complejos, el Union Saint-Gilloise irrumpió en la Liga de Campeones con naturalidad y con una victoria irrebatible contra el PSV Eindhoven, al que doblegó en la primera parte con un penalti transformado por Promise David y un golazo de Ait El Hadj y al que aguantó después por momentos en el segundo tiempo, culminado con el tercer gol del argentino Kevin Mac Allister (1-3).

Una sorpresa ya en la primera jornada de la máxima competición europea, con el efecto que tiene en una competición con los 36 equipos dentro de la misma clasificación, con el impulso que supone para el campeón belga y con la frustración que causa en el equipo neerlandés, dañado por el agitado inicio del choque, por su propia falta de pegada y por una pena máxima involuntaria. El principio del fin para él, derrotado ya sin matices después.

2-3

Colombianos lideran la remontada del Qarabag en Lisboa

El Qarabag de Azerbaiyán derrotó este martes por 2-3 al Benfica en Lisboa tras remontar un 2-0 de la mano de los colombianos Camilo Durán y Kevin Medina en la jornada inaugural de la Champions League.

El Benfica comenzó con todo y abrió el marcador en el minuto 6, con un tanto del argentino Enzo Barrenechea, quien completó de cabeza un tiro de esquina lanzado por Sudakov. Diez minutos más tarde, el ucraniano estuvo detrás de una asistencia a Pavlidis que acabó en el segundo gol para 'las águilas'.

Cuando parecía que el Benfica tenía el duelo controlado, Medina sirvió a su compañero Andrade, quien con un potente disparo puso en el marcador al tetracampeón azerbaiyano, que inmediatamente tuvo varias oportunidades de empatar.

El 2-2 acabaría por llegar en los primeros compases de la segunda parte y por medio del pie izquierdo de Durán, que enfrió el ambiente en el Estadio da Luz de Lisboa.

El Benfica, que en esta 'Champions' será rival del Real Madrid, buscó con ahínco el tercer gol, pero fueron los 'jinetes' quienes finalmente lo anotaron, cuando en el minuto 86 el ucraniano Oleksiy Kashchuk aprovechó la pasividad de la defensa 'benfiquista' y cerró la remontada con un 2-3.

4-4

Vlahovic resucita a la Juventus

Un jugador casi desterrado en verano, castigado por una afición al negarse a abandonar el club y sin oferta de renovación a una temporada de terminar su contrato, resucitó a la 'Juve' en la primera jornada de la Liga de Campeones. Dusan Vlahovic, con dos goles, una asistencia en la segunda mitad y tiempo añadido de escándalo, amarró este martes el empate ante un Borussia Dortmund (4-4) que en el minuto 94 ganaba por dos goles.

En algunas ocasiones, cuando el caos se apodera de los partidos, aparecen determinados jugadores. En este caso, fue Vlahovic el que provocó el desorden en un partido casi cerrado, en un duelo en el que Adeyemi descosió en la segunda mitad a una 'Juve' que demostró ser, sobre todo, resiliente, resistente, orgullosa y con un espíritu combativo del que hace no mucho adolecía.

Es la principal característica de la 'Juve' de Tudor. Lo pelea todo, cree más que nadie. Porque, en realidad, en el resto, es un equipo al que le queda mucho por trabajar. Solo en los dos últimos partidos encajó un total de 7 goles. Los 3 primeros ante el Inter. Los otros 4 ante el Dortmund. Todos en casa. Y lo curioso es que ganó el primer duelo y empató el segundo.

Gran protagonismo es, sin duda, el de Vlahovic, que, casi apartado en el inicio, ha conseguido darle la vuelta de manera total a la situación y es un jugador importante cuando nadie lo esperaba, casi ni él mismo.

1-0

Tottenham amarga el regreso a Champions del Villarreal

Un error incomprensible de Luiz Júnior, que regaló un gol a los cuatro minutos de partido, amargó el regreso del Villarreal a la Liga de Campeones contra el Tottenham Hotspur (1-0).

El portero brasileño del Villarreal, con el encuentro aún frío, cometió uno de esos errores que es difícil, por no decir imposible, de explicar. Apenas habían transcurrido cuatro minutos del regreso del 'submarino amarillo' a Europa cuando Lucas Bergvall, que marcó un golazo el fin de semana contra el West Ham United, probó fortuna con un centro raso desde la banda.

El balón, a priori sin excesivo peligro, lo trató de blocar Luis Júnior, que, sin embargo, se lo introdujo en su portería ante la incredulidad de sus compañeros y la sorpresa de Richarlison, que esperaba el remate en el segundo palo.

El tempranero gol para los 'Spurs' condicionó el partido de los de Marcelino, que tuvieron que navegar a contracorriente noventa minutos y se aferraron a la calidad de Nicolás Pepé, un ex del Arsenal, para tratar de sacar algo positivo de Londres, que al final no sucedió.