Se juega la cuarta jornada de la Champions League con varios duelos interesantes. Aquí tienes algunas historias y estadísticas a tomar en cuenta
La tabla de la fase liga de la UEFA Champions League deja ver divisiones muy marcadas: los candidatos empiezan a separarse, otros clubes como Atlético, Napoli y Juventus necesitan sumar victorias para no seguir rezagándose del pelotón principal y, hasta el fondo, Benfica y Ajax luchan por no seguir en el sótano.
MARTES


Liverpool - Real Madrid
Liverpool pasa por su primera crisis de la temporada tras perder seis de sus últimos siete partidos, sin embargo, recibe al Real Madrid por la cuarta jornada de la Champions League, con una estadística a su favor. Los Reds han triunfado en sus últimos 15 partidos de la fase de liga o fase de grupos. Mientras que el Real Madrid solo ha ganado dos de sus últimos nueve partidos ante equipos de la Premier League.
En cuanto al plano individual, Jude Bellingham está cerca de convertirse en el jugador más joven (22 años y 128 días) en disputar 50 duelos de la Champions League, marca que pertenece al exportero del Real Madrid, Iker Casillas (22 años y 155 días).


Paris Saint-Germain - Bayern München
En la cancha del Parque de los Príncipes estará William Pacho, un jugador que recordará perfectamente el Bayern Munich, pues el defensa ecuatoriano estuvo en la goleada por 5-1 que le propinó el Eintracht Frankfurt al Bayern Munich en diciembre del 2023. Los de Bavaria no recibían cinco goles desde 1975.
En el tema de estadísticas, ambos equipos tienen números a su favor. El PSG ha perdido dos de sus últimos 41 partidos en casa de la fase de grupos/fase liga de la Champions League (31 victorias y 8 empates). Por su parte, el Bayern ha ganado 13 de sus últimos 15 partidos ante rivales franceses.


Juventus - Sporting CP
Otro gigante europeo que pasa por un momento complicado es la Juventus, que acaba de cambiar de entrenador con la llegada de Luciano Spalletti y la salida de Igor Tudor. La llegada de la cuarta jornada de Champions League, en caso de perder ante el Sporting de Lisboa, podría profundizar su crisis, ya que solo han ganado dos de sus últimos 11 partidos por competencias europeas.
En las cuatro veces que estos dos equipos se han visto las caras, la Juventus está invicta, dato que puede ayudar a salir un poco del bache a la Juve en caso de volver a ganar. La última vez que chocaron fue en la Europa League por los cuartos de final con un marcador 2-1 para los italianos.


Napoli - Frankfurt
El último campeón de Italia mantiene su momento dulce a nivel local al encabezar la tabla general con 22 puntos después de 10 jornadas, sin embargo, a nivel continental las cosas no le han salido como se esperaba, ya que tras 3 fechas se ubican en la tercera posición con un solo triunfo. La urgencia de sumar de a tres es grande y ante el Frankfurt las estadísticas están de su lado: Los de Conte han perdido solo uno de sus últimos 18 partidos en casa por Champions y además están invictos en sus últimos cinco duelos ante rivales de la Bundesliga.
Por el lado del Frankfurt, no se sabe qué esperar. La situación es muy extraña después de encadenar tres marcadores iguales de 5-1 en sus tres primeros duelos ante Liverpool, Atlético y Galatasaray. De dichos resultados solo uno fue a favor y fue contra los turcos.
MIÉRCOLES


Manchester City - Borussia Dortmund
No hay mucho que buscar entre Manchester City y Borussia Dortmund, el común denominador es el supergoleador Erling Haaland. El noruego anotó con el BVB 86 goles en 89 partidos antes de partir rumbo a Manchester para fichar con el City en el 2022 y, en total, en la fase de grupo, ahora fase liga, suma la increíble cantidad de 37 goles en 33 partidos. Jugando para los alemanes, le tocó enfrentar dos veces al City, contra los que no perdió (1 empate y 1 victoria). Es más, con un gol suyo el Borussia venció al City en la fase de grupos de la temporada 2022/23.
Otro jugador que está en la mira es el mediocampista Bernardo Silva, quien podría agregar su nombre a una selecta lista junto a Cristiano Ronaldo (183), Pepe (120) y Luis Figo (103) como los únicos portugueses en alcanzar los 100 partidos o más en la UEFA Champions League.


Club Brugge - Barcelona
Si alguien te dice que el Club Brugge solo ha perdido uno de sus últimos siete juegos ante equipos españoles (dos victorias y cuatro empates) y que lleva cuatro sin perder (dos victorias y dos empates), muy pocos lo creerían. Estos números deberán ser la bandera del equipo local para soñar con el triunfo ante el poderoso Barcelona, que tiene dos estadísticas muy fuertes a su favor: Ha perdido uno de 12 partidos ante adversarios belgas y ha ganado sus últimos cuatro partidos fuera de casa por la fase de liga de la Champions League.


Ajax - Galatasaray
La historia entre estos dos equipos es diminuta, ya que solo se han enfrentado una sola vez y fue en la Europa League del año pasado durante la fase de grupos; Ajax se llevó la victoria 2-1. El gigante holandés llega a este duelo con una mala racha de seis derrotas por competencias europeas, aunque en su historial tiene 12 triunfos en 14 partidos contra equipos turcos.


Newcastle United - Athletic Club
La historia nos dice que los únicos duelos anteriores entre estos dos equipos se dieron en la segunda ronda de la lejana Copa de la UEFA 1994/95, en la que el Newcastle triunfó 3-2 en casa, pero el Athletic avanzó a la siguiente ronda gracias a los goles marcados en patio ajeno, después de ganar 1-0 en Bilbao. El Newcastle ha caído en seis de sus últimos nueve partidos ante clubes españoles.
El Athletic no ha ganado en cinco enfrentamientos europeos lejos de casa (cuatro derrotas y un empate) y solo ha logrado una victoria en sus siete partidos fuera de casa en la UEFA Champions League (cinco derrotas y un empate).
