Con un planteo ofensivo y audaz que mantuvo hasta el tiempo de descuento, en el que pudo ganar y perder el partido, Qarabag de Azerbaiyán empató como local 2 a 2 con Chelsea y se mantuvo como una de las grandes sorpresas de la UEFA Champions League 2025-26.
Pese a la diferencia de jerarquía de las individualidades de ambos equipos, el dueño de casa mostró sus cualidades, dio vuelta un marcador adverso (0-1), se puso en ventaja 2-1 antes del entretiempo y, si bien terminó 2-2, dispuso de oportunidades para vencer al reciente campeón del Mundial de Clubes.
Dirigido por Gurban Gurbanov desde 2008, el equipo azerbaiyano alcanzó su séptimo punto en el torneo continental, luego de ganar los dos primeros juegos, frente a Benfica (3-2) y Copenhague (2-0), perder con Benfica (1-3) y empatar con Chelsea (2-2).
Con siete unidades, Qarabag está 12° en la tabla de la Champions 2025-2026, torneo en el cual jugará sucesivamente contra Napoli, Ajax, Eintracht Frankfurt y Liverpool en las próximas cuatro fechas.
El desparpajo de Qarabag, el equipo que vale pocos millones de euros y sorprende en la Champions
Con buena presión sobre la salida de los ingleses, desequilibrio por las bandas y un juego vertical e incisivo, Qarabag no solo mostró su poderío contra los dirigidos por Enzo Maresca, sino que alimentó la ilusión de todos sus simpatizantes que sueñan con avanzar de fase en la máxima competencia continental.
Hasta aquí, el desempeño del equipo de Azerbaiyán contrasta notablemente con el valor de sus individualidades. De acuerdo a Transfermarkt, el plantel de Qarabag tiene un valor de mercado de 24.8 millones de euros (28.4 millones dólares), mientras que Chelsea cerró una operación de 61.5 millones de euros (70.6 millones de dólares) solo para incorporar al brasileño Estevao, quien abrió el marcador en el partido disputado este miércoles 5 de noviembre.
El portugués Leandro Andrade, quien puso el 1-1 y representa a Cabo Verde, clasificado para el Mundial 2026, y el brasileño Kady Borges son los jugadores más caros del equipo sorpresa, con un estimado de 2.5 millones de euros, según Transfermarkt.
Otra de las virtudes de Qarabag es la de reponerse de resultados adversos contra rivales en principio más poderosos: frente a Benfica estuvo 0-2 y lo ganó 3-2, en tanto que contra Chelsea arrancó 0-1 y logró ponerse 2-1 arriba, antes del 2-2 definitivo. A los 92 minutos, de hecho, Oleksii Kashchuk tuvo una ocasión inmejorable para desequilibrar el marcador, cuando conectó de manera imperfecta un centro rasante de Nariman Akhundzada y permitió que Robert Sánchez, arquero de los ingleses, contuviera el balón al centro del arco.
La diferencia y la mejora de Qarabag ante Chelsea
Ambos equipos se había enfrentado en la fase de grupos de la Champions en 2017, con dos goleadas de Chelsea: 6-0 en Inglaterra y 4-0 en Bakú, lo que reflejaba la disparidad de entonces.
