Se enfrenta a la Roma en la Champions League femenina durante esta jornada, buscando su primera victoria del certamen.
Valerenga busca su lugar en la élite europea esta temporada con su debut en la Champions League Femenina. El inicio ha sido complejo luego de caer en sus primeros dos partidos de la competencia ante el Manchester United y el VfL Wolfsburg, y para la tercera fecha enfrenta a la Roma en un duelo de suma importancia para ambos clubes.
Valerenga es un equipo de larga tradición en Noruega, fue fundado en su rama femenil en 1982, iniciando su camino por las divisiones menores del futbol local. Para 1991, reiniciaron el proyecto acabando con el equipo femenil por algunos años para construir una base de jugadoras juveniles.
En 1996, volvieron a la quinta división noruega y por méritos propios comenzaron ascendiendo hasta la segunda división cuatro años después. Cuando en 2011, Valerenga femenil se unió a la rama masculina, se convirtió en el tercer equipo noruego en la historia del país en tener a ambos proyectos en la máxima categoría.
Cuatro años después, se estableció un proyecto diseñado para que Valerenga busque estar entre la élite del futbol femenil, mismo que se ha cumplido en la última década, con varios títulos a nivel doméstico. En el plantel actual, juegan algunas de las futbolistas más importantes de Noruega, así como otros países de la región, como Suecia e Islandia, o naciones como Suiza y Estados Unidos.
Lexerod, clave del proyecto femenil
Central a este proyecto es Nils Lexerod, quien fue jugador profesional entre 1992 y 2003 con cuatro clubes en Noruega. Un ex defensa y mediocampista, Lexerod cambió de giro del futbol masculino al femenino en 2014, cuando tomó a la selección sub-19 de su país.
Tras un proyecto de cinco años en el que culminó llevando al equipo a la EURO de la categoría, Lexerod subió a la sub-23, donde estuvo hasta el 2021. Su distinguida trayectoria trabajando con jugadoras juveniles del país llamó la atención del Valerenga, quien lo nombró entrenador del club en el 2022.
Con Valerenga suma dos títulos de liga y fue nombrado el entrenador del año de la Toppserien, primera división de Noruega, en el 2024. Una inversión importante había impactado al equipo de forma casi inmediata al llegar a dos finales de Copa en 2017 y 2019, perdiendo ambas. Pero en 2020, la fortuna del equipo al fin entregó el ansiado primer campeonato en la historia del club, así como la liga, consiguiendo un doblete.
Un año después repitieron en la Copa, aunque terminaron cuartas en la Liga. Ya con Lexerod, el equipo volvió a la gloria en 2023 y 2024, con un campeonato de liga el primer año, y el segundo doblete – consiguiendo una marca histórica de puntos con 73 unidades producto de 24 victorias, un empate y apenas dos derrotas en toda la temporada.
En apenas cinco años de lo que va la década actual, Valerenga ya dejó escrita su historia en el futbol noruego con seis títulos entre Liga y Copa, y un récord de puntos para el equipo que difícilmente será alcanzado.
El debut en Champions League
Por primera vez esta temporada, Valerenga se une a la crema y nata del futbol europeo al llegar a la Champions League femenil, disputando sus primeros partidos en esta competencia. Tras dos jornadas, el equipo no ha logrado sumar, con dos derrotas ante Manchester United y VfL Wolfsburg.
Cabe destacar que ningún equipo de Noruega ha logrado llegar a la final de esta competencia, con apenas dos equipos llegando a la semifinal. En Escandinavia, el equipo más importante del torneo es, sin duda, el Umea de Suecia, que ha ganado dos títulos en 2003 y 2004, así como disputar otras tres finales.
Actualmente, el Valerenga es el único equipo de Noruega activo en la competencia, esperando a sumar sus primeros puntos.
