Fútbol Americano
Jordi Blanco, ESPN Digital 8y

La Champions League ilumina Europa

BARCELONA -- Llega la Champions. Vuelve la pasión, el mejor fútbol del continente con 32 clubs en liza y un reducido número de elegidos que buscarán la gloria en Cardiff. Aquí hace demasiados años que no hay lugar para las sorpresas y cuando comienza el torneo ya se sabe, se intuye, quienes están llamados a pelear.

El Barcelona abrirá fuego en el Camp Nou a la vez que el Manchester City se presente en Mönchengladbach o PSG y Arsenal midan fuerzas en París. El Bayern recibirá al debutante Rostov, el Nápoles viajará a Ucrania y el Atlético de Madrid visitará al PSV.

Un martes a pleno ritmo que será la antesala para la presentación del campeón, Real Madrid, que en el Bernabéu y enfrentado al Sporting de Portugal comenzará la operación más complicada: ser el primer campeón de Europa que revalida el título desde que lo hiciera el Milan en 1990.

Junto a los merengués, el miércoles entrará en liza la Juventus, que recibirá al Sevilla (campeón de la Europa League) y lo hará también el Leicester, debutante que hace un año ni habría soñado estar en esta situación.

AUSENTES Y PROTAGONISTAS

 

Se echará de menos al Manchester United, campeón por última vez en 2008, en una lista de ausentes ilustres que suman nada menos que 23 títulos.

Tal como los Diablos rojos (3 trofeos), no tomarán parte de esta Champions el Milan (7 títulos) que sigue su travesía del desierto, el Liverpool (5), Ajax (4), Inter (3) o Chelsea (1). Ausencias que se destacarán en jugadores como Ibrahimovic, principalmente, en un campeonato con protagonistas bien claros.

¿Es la ocasión del Real Madrid? Alrededor del Bernabéu se ha instalado un discurso en que recuperar el trono en la Liga española es el principal objetivo, pero para un futbolista como Cristiano Ronaldo entrar en la historia de la Champions por reeditar título y hacerlo como crack destacado de la misma forma que la pasada campaña deja claras las prioridades reales en el club merengue.

Al otro lado de la ciudad, futbolísticamente hablando, el Atlético de Simeone se sabe un peldaño por debajo en cuanto a favoritismo pero igualado con cualquiera en aspiraciones. Tras perder dos de las tres últimas finales disputadas, los colchoneros se saben obligados a pelear hasta el último suspiro.

Habrá que ver la respuesta del nuevo Barça de Luis Enrique, reformado en su plantilla pero a las órdenes un año más de Leo Messi y a la espera de los goles de Luis Suárez y la trascendencia de los Iniesta, Busquets y Piqué. La columna vertebral de los últimos años en busca de un cuarto trofeo en ocho temporadas que le instalase entre los grandes de la historia.

ASPIRACIONES Y URGENCIAS

Entre ellos no están todavía ni Manchester City ni PSG, coincidentes ambos en la urgencia que presiden sus proyectos.

En Manchester pusieron sus aspiraciones en manos de Pep Guardiola, el último ideólogo del barcelonismo que no pudo trasladar al Bayern Múnich la gloria continental… Pero en quien confían ciegamente los Sky Blues.

El City, que ya se la jugará de entrada en el grupo del Barça, no está de paso por la Champions después de haber gastado más de 200 millones de euros en el mercado de fichajes, haber puesto en manos de Guardiola todo lo que pidió y confeccionar una plantilla de verdadero ensueño.

En parecida situación está el PSG… Aunque a primera vista se diría que Unai Emery, sustituto de Laurent Blanc en su banquillo, no tiene la materia prima de otros aspirantes. Se marchó Ibrahimovic y lo hizo también David Luiz, llegando apenas Jesé, Ben Arfa y Krychowiak en unos cambios que podrían no colocar entre los máximos aspirantes al campeón francés.

Ahí sí estarán el Bayern Múnich, campeón por última vez en 2013 o la Juventus, finalista en 2015 y ganadora por segunda y última ocasión en 1996. Quedan dudas, claro. Tottenham, Lyon, Benfica, Oporto, Dortmund o Arsenal… ¿Están listos para no ser equipos de relleno? ¿Cuál será el desempeño del sorprendente Leicester? ¿El Nápoles superará la marcha de Higuaín?

A partir de este martes, empezarán las respuestas…

^ Al Inicio ^