Fútbol Americano
Jordi Blanco, ESPN Digital 7y

Champions League Capítulo 6: Despedida y cierre

BARCELONA -- Se acabó la fase de grupos. Esperan los octavos de final después de una liguilla en que la lógica acabó por imponerse, quizá solamente con la excepción de la eliminación de equipos de los que se esperaba algo más, el Tottenham al frente de todo.

Arsenal, Napoli, Barcelona, Atlético Madrid, Mónaco, Borussia Dortmund, Leicester y Juventus como campeones de grupo y PSG, Benfica, Manchester City, Bayern Múnich, Bayer Leverkusen, Real Madrid, Oporto y Sevilla como segundos entrarán el lunes en el sorteo de los octavos de final.

El último capítulo de la fase de grupos tuvo al Borussia Dortmund dando el golpe en el Bernabéu en el último instante, al Besiktas derrumbado en Kiev, al Legia superando al Sporting de Portugal… Y al Leicester recibiendo su peor castigo, por muy intrascendente que fuera.

La Liga de Campeones entra en su fase decisiva tras despedir la etapa de grupos en un miércoles que vivió el duelo principal en Lyon. Si Benfica y Napoli acabaron por convertir su enfrentamiento a cara y cruz en algo menos definitivo gracias al tropezón del Besiktas, Olympique y Sevilla jugaron un duelo enorme en Lyon, del que salió bien parado finalmente el equipo andaluz.

GRUPO A

Pelotazo búlgaro en París. Arsenal y PSG, como ya se sabía, pero con posiciones cambiadas, como no se imaginaba. El equipo inglés no falló en Basilea con el primer hat-trick de Lucas Pérez desde 2012 y aprovechó el pelotazo del Ludogorets, que arrancando un empate al equipo de Unai Emery le condenó a la segunda plaza.

GRUPO B

El Dynamo, aliado en Lisboa. Napoli y Benfica. Adiós Besiktas. Eliminado de todo, el Dynamo de Kiev se convirtió en el mejor aliado de Benfica y Napoli, aplastando a un desesperado Besiktas para que entre portugueses e italianos se jugaran el pase como primero. Y fue el equipo de Sarri, derrotando al Benfica, que no alcanzó con la diana de Jiménez.

GRUPO C

Arda se redime. Barcelona y Manchester City. Sin nada que decidirse, el Barça goleó en un partido sin historia al Borussia con Arda Turan como principal protagonista al frente de un equipo repleto de suplentes y en el que Messi alcanzó la cuarta plaza en partidos con el club. Mientras, el Manchester City, también repleto de suplentes, se conformó con un discreto empate frente al Celtic.

GRUPO D

Sin pleno. Atlético y Bayern. Los clasificados ya estaban sentenciados, pero un gol de Robert Lewandowski evitó que el equipo de Simeone llegase invicto a los octavos de final en una noche que confirmó el desplome holandés: el PSV no pudo en Eindhoven con un Rostov al que no remató hasta pasada la hora de partido y que le echó, incluso, de la Europa League.

GRUPO E

Chicharito sigue sin marcar. Mónaco y Bayer Leverkusen. En Londres, el Tottenham consiguió defender su tercera plaza ante el CSKA ruso, remontando, y jugará la Europa League mientras que en Alemania se prolongó por otro partido la sequía goleadora de un Chicharito al que no precisó el Bayer Leverkusen para golear al Mónaco.

GRUPO F

Decepción en el Bernabéu. Real Madrid y Borussia Dortmund. El equipo alemán acabó defendiendo su primera plaza igualando el 2-0 con que dominaba el Real Madrid en un partido en que mostró la categoría que se le presupone. Mientras, en Varsovia el Legia condenó al olvido a un Sporting muy triste.

GRUPO G

Manita en Do Dragao. Leicester y Porto. El Copenhague ganó sin despeinarse en Brujas, pero se quedó solo con la tercera plaza por cuanto el Porto aplastó a un Leicester de juguete. El campeón inglés, más ocupado en la Premier, acudió a la cita con un equipo repleto de suplentes y encajó la peor goleada de su historia en Europa y la primera manita como visitante desde que le marcara cinco goles el Chelsea, en FA Cup, en marzo de 2012.

GRUPO H

Supervicencia en Lyon. Juventus y Sevilla. El Dinamo Zagreb cerró la liguilla como el peor participante, aunque todos los ojos estaban puestos en Lyon, donde Olympique y Sevilla disputaron un partido enorme, que terminó sin goles, pero que estuvo repleto de ocasiones para ambos equipos. Valbuena se estrelló en la madera como Nasri sufrió un penalti no señalado… Pero el Sevilla sobrevivió y logró, por fin, llegar a los octavos de final.

^ Al Inicio ^