Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

¡Comienza el espectáculo, arranca la Champions!

Barcelona-PSV Eindhoven. La presentación del Chucky Lozano en el Camp Nou como punto de partida de una Champions League que se inicia este martes y que presenta el reto descomunal para el Real Madrid de enlazar su cuarto título consecutivo…

Y de una colección de aspirantes a evitarlo. “La temporada pasada todos nos quedamos con la espinita clavada de la Champions y prometemos que vamos a hacer todo lo posible para que esa copa tan linda y tan deseada vuelva al Camp Nou” proclamó Leo Messi el día de la presentación oficial de la temporada del Barça. 

No es el único. Juventus, Bayern Múnich, Manchester City, PSG, Manchester United, Atlético de Madrid y Liverpool se postulan, de entrada, para levantar el trofeo el primero de junio de 2019 en el estadio Metropolitano de Madrid, sede de la final de un torneo que se presenta más apasionante que nunca.

La Champions se presenta con la principal novedad de los nuevos horarios, separados entre las 18.55 y las 21.00 horas en Europa, para ofrecer más visibilidad televisiva, huérfana, como máxima polémica, de la asistencia del VAR y con un protagonista destacado, Cristiano Ronaldo, estrenándose en su tercer club con sueños continentales.

Y esperando a la eclosión de estrellas en ciernes, la confirmación de los cracks habituales, temiendo el fiasco de cada año y suspirando por descubrir a la sorpresa inesperada.

Y repartiendo más dinero entre los participantes. Mucho más dinero. Los 32 participantes en la fase de grupos se repartirán 567 millones de dólares y el ganador puede alcanzar los 96 millones. En total la UEFA, que incrementó los premios en casi un 50 por ciento, hasta los 2 mil 260 millones de dólares para convertir la máxima competición continental en la mejor dotada en premios.

LAS RAZONES DE LOS FAVORITOS

REAL MADRID

El Real Madrid, sin Zidane y sin Cristiano Ronaldo pero con Lopetegui y cuatro títulos en los cinco últimos cursos como mayor y más claro argumento, parte de manera indiscutible con un papel destacado entre los favoritos. El club merengue sustituyó al astro portugués con Mariano Díaz para trasladar el culto a un crack hacia el colectivo, incorporó a Courtois para apartar del escenario, o no, a su héroe Keylor Navas y se estrenará en el torneo con un grupo, a priori, amable, que le permitirá ir tomando el pulso a la nueva era con calma.

FC BARCELONA

Coleccionista de fiascos en el último trienio y decidido, tal como exclamó Messi, a reconquistar esa gloria lejana, el Barça quedó encuadrado en un grupo que no le permitirá ninguna clase de relajación, pero en el que parte como claro favorito. Empezar y acabar en el Camp Nou es, lo admitió Valverde, una ventaja pero enfrentarse a un Tottenham en constante crecimiento, un Inter con hambre de recuperar su pasado y un PSV que sueña con no ser un simple convidado de piedra exigirá al equipo azulgrana dar lo mejor de sí mismo.

Invertir 147 millones de euros en fichajes y apoyarse en la columna vertebral de los últimos años, con la inclusión de un Coutinho que no jugó el pasado curso, son sus mejores argumentos.

LIVERPOOL

El subcampeón. Solo por ello ya tiene derecho el Liverpool de Klopp a entrar en el selecto grupo de aspirantes. Pero, más aún, tiene esa consideración después de haber gastado 211 millones de dólares en reforzar una plantilla en la que destaca el fichaje de Alisson en la portería y las llegadas de Keïta y Fabinho. ¿El problema? Ha caído, probablemente, en el grupo más incómodo, jugándosela cara a cara con PSG y sin olvidarse del Napoli, tercero en discordia con obvias ilusiones.

JUVENTUS

El Barça en 2015 y el Real Madrid en 2017 le vencieron en la final. Dominadora absoluta de la Serie A desde 2011, la Juve tiene la conquista de Europa entre ceja y ceja y para ello no tuvo mejor idea que incorporar a Cristiano Ronaldo, convertido en el fichaje más caro de su historia… Acompañado de Joao Cancelo, Douglas Costa o Bonucci (que regresó del Milan), para sumar un total de 298 millones de dólares.

Manchester United, Valencia y Young Boys le acompañan en un grupo H en el que parte como favorita… Aunque sin confianzas.

MANCHESTER CITY

Es la hora de la verdad. El tercer curso de Pep Guardiola en el banquillo citizen está dirigido a asaltar un torneo en el que las semifinales de 2016, eliminado por el Real Madrid, es su mejor resultado. Para el Manchester City, que conquistó la Premier la pasada temporada con gran dominio, Shakhtar, Olympique de Lyon y Hoffenheim no deben representar excesivos problemas para que solvente su clasificación para los octavos de final imponiéndose en el grupo.

El fichaje de Mahrez por 78,6 millones de dólares es el único gran refuerzo de una plantilla de primer orden y de la que, con De Bruyne al frente, se espera todo en el Etihad.

PARIS SAINT GERMAIN

La presión que se adivina alrededor del Manchester City es la misma que se respira en el entorno del Parque de los Príncipes. El PSG de Neymar y Mbappé, de Cavani, Buffon, Kehrer y Verratti, de Dani Alves, Rabiot, Draxler y demás no puede pasar otra vez como un cualquiera por una Champions que es poco menos que una obligación para la plantilla que dirige Thomas Tuchel.

No ha necesitado más que fichar a Kehrer, Bernat y Buffon, quien llegó libre desde la Juventus, para mantener todas las expectativas, confiando en la renovación de Rabiot y consciente de pelear el primer lugar de grupo con el Liverpool… Sin olvidarse del Napoli.

ATLÉTICO MADRID

Anfitrión de la final que se disputará el primero de junio de 2019, el Atlético del Cholo se suma a los clubs con tanta ilusión como presión por dar el último paso, después de haber perdido las finales de 2014 y 2016 frente al Real Madrid, a cual de ellas de forma más cruel.

El club ha reforzado la plantilla de Simeone con una inversión de 143 millones de dólares, destacando los fichajes de Lemar y Rodri… Pero con Griezmann en el primer plano. La permanencia del crack francés se entiende trascendental para catapultar las esperanzas del equipo colchonero, favorito de grupo junto a Borussia Dortmund y por encima de Mónaco y Brujas… Pero sin olvidar el fracaso de la pasada temporada, cuando fue eliminado en la primera fase del torneo.

BAYERN MÚNICH

Campeón por quinta y última vez en 2013, el Bayern, sin oposición en la Bundesliga, se ha quedado en las semifinales de la Champions en cuatro de las cinco últimas temporadas y vuelve a comenzar el torneo con la consideración de aspirante mayúsculo. Con Niko Kovac como nuevo entrenador y una modesta inversión de 12 millones de dólares para el fichaje de Alphonso Davies, acompañado de Goretzka que llega libre del Schalke, el campeón germano debería hacer valer su consideración por encima de Benfica, Ajax y AEK en un grupo del que es favorito sin discusión.

MANCHESTER UNITED

¿Puede el United formar parte del selecto grupo de favoritos? Por historia y leyenda sí… Su presente, sin embargo, invita a la duda. Eliminado por el Sevilla en octavos de final la pasada temporada, después de un año de ausencia, el equipo de Mourinho no va a tener una cómoda fase de grupos, por debajo de la consideración de la Juventus y, sobre el papel, teniendo que hacer valer su nombre por encima del Valencia. Los 68 millones de dólares gastados en Fred son el único refuerzo de un equipo en el que Pogba, Rashford, De Gea y Lukaku deben liderar las esperanzas de los Diablos Rojos.

OUTSIDERS Y DEMÁS ACOMPAÑANTES

Borussia Dortmund, Roma, Napoli, Tottenham, Mónaco, Inter y Valencia pueden, de entrada, protagonizar el segundo pelotón del torneo. Para algunos de ellos superar la fase de grupos es el gran reto teniendo en cuenta los rivales y pensar en lo que pueda suceder a partir de los octavos de final ya es una historia totalmente diferente.

Si logró plantarse en la final la pasada temporada el Liverpool sin estar considerado entre los favoritos, como hizo el Borussia Dortmund en 2013, no es una quimera imaginar que alguno de ellos pudiera, con fortuna y tesón, tomar ese papel.

A partir de ahí, existiendo un tercer pelotón con Porto, Benfica, Lyon, Ajax, PSV, Shakhtar, Schalke o Brujas, cualquier equipo que superase la fase de grupos tomaría la consideración de revelación. Qué decir, claro, del resto de acompañantes, cuyo sueño sería suceder al Basilea, capaz de meterse el pasado curso en los octavos de final.

Empieza la Champions. Empieza el espectáculo…

^ Al Inicio ^