Fútbol Americano
Gabriele Marcotti 5y

Las predicciones para los 4tos de final de la Champions

Los partidos de ida de los cuatro cruces de cuartos de final de la Champions League fueron muy diferentes entre sí la semana pasada, pero todos entretuvieron a su manera, y, además, todos quedaron abiertos para su definición en la vuelta.

¿Manchester United podrá remontar y sorprender a Barcelona? ¿Cristiano Ronaldo volverá a sera el héroe de Juventus? ¿Podrá Liverpool aferrarse a su ventaja en Porto? ¿Manchester City le dará una paliza a Tottenham? Te preparamos para los partidos de vuelta.

Barcelona vs. Manchester United

PUNTAJE GLOBAL: Barcelona lidera 1-0

CUÁNDO: Martes 16 de mayo, 3 p.m. ET / 8 p.m. BST / 2 p.m. MEX

QUÉ APRENDIMOS DEL PARTIDO DE IDA: Ole Gunnar Solskjaer se puso creativo con su enfoque táctico en el intento de frustrar y sorprender a Barcelona, que no se desconcertó en lo más mínimo con la defensa del equipo inglés. Aún con un rendimiento mediocre, Barça --que por cierto tuvo suerte con el gol en contra de Luke Shaw-- se las arregló para evitar que United rematara al arco.

QUÉ PODEMOS ESPERAR DEL PARTIDO DE VUELTA: Barcelona va a estar fresco, dado que Ernesto Valverde descansó a nueve jugadores regulares contra Huesca, mientras que Manchester United sigue sumando minutos -- tal como reconoció el mismo Solskjaer tras el flojo rendimiento de su equipo contra West Ham. Barcelona podrá darse el lujo de elegir sus lugares (y mantener la posesión) y ser paciente.

QUÉ TIENE QUE HACER UNITED PARA CLASIFICAR A LA SEMIFINAL: Anotar, obviamente, y podría correr algunos riesgos dado que los goles visitantes valen el doble, de manera que clasificaría con un triunfo por 2-1. Hizo un buen trabajo de perturbar el mediocampo de Barcelona en Old Trafford, pero no logró convertir estas acciones en ocasiones claras. Dado que Nemanja Matic probablemente estará de vuelta, posiblemente les convenga buscar con el contraataque o mediante jugadas a pelota parada.

QUÉ TIENE QUE HACER BARCELONA PARA CLASIFICAR A LA SEMIFINAL: Básicamente, controlar el partido. Si logra contener el ímpetu creativo de Paul Pogba y explotar lo que seguramente será un sistema defensivo desconocido para United, dada la ausencia de Luke Shaw, tendrá la mitad del camino recorrido. Si United se sienta a esperar, como se anticipa, tendrá que manejar la posesión mucho mejor de lo que lo hizo en Old Trafford.

BATALLA A SEGUIR: Luis Suárez vs. Chris Smalling/Victor Lindelof. El Barça de Valverde es más pragmático que sus versiones anteriores. Sabe cuándo debe ser paciente, y con gusto se apoya en su experiencia y su picardía. Suárez tiene estos atributos de sobra. Puede desaparecer durante largos períodos, y de pronto estalla con todo su talento.

UNA SORPRESA POCO PROBABLE: A muchos fans de United les encantaría librarse de Alexis Sánchez y su salario. ¿Qué mejor manera de conseguirlo que marcando el gol clave de suplente contra su viejo club luego de haber estado afuera seis semanas?

PREDICCIÓN FINAL: Barcelona 2-0 Manchester United (Barcelona avanza con un 3-0 en el global). Hay demasiado desequilibrio en términos de condiciones, calidad y experiencia.

Juventus vs. Ajax

PUNTAJE GLOBAL: 1-1

CUÁNDO: Martes 16 de mayo, 3 p.m. ET / 8 p.m. BST / 2 p.m. MEX

QUÉ APRENDIMOS DEL PARTIDO DE IDA: El rendimiento de Ajax contra Real Madrid no fue una casualidad. Juventus le mostró mucho respeto, y Ajax igualmente encontró un camino; igualó el tanteador al principio del segundo tiempo y controló el partido durante varios minutos hasta que Max Allegri volvió a tomar el control.

QUÉ PODEMOS ESPERAR DEL PARTIDO DE VUELTA: Gracias a su gol visitante, Juventus puede avanzar con un empate sin goles, y eso le brinda a Allegri la posibilidad de esperar que Ajax avance para buscar de contraataque. Por esto mismo, Juventus puede darse lujo de congestionar el medio e intentar controlar el ritmo del partido, tarea que seguramente se verá facilitada por la posible ausencia del excelente mediocampista Frenkie de Jong, quien tuvo que salir por una lesión muscular el fin de semana.

QUÉ TIENE QUE HACER AJAX PARA CLASIFICAR A LA SEMIFINAL: Aprovechar los espacios libres y meter centros en el área, sobre todo si Joao Cancelo (excelente en ataque, pero no tanto en defensa) juega por la derecha. Si permiten que Juve congestione el medio e intentan jugar por ahí, sobre todo sin De Jong, la noche puede ser muy larga.

QUÉ TIENE QUE HACER JUVENTUS PARA CLASIFICAR A LA SEMIFINAL: Allegri puede encarar este partido de muchas maneras, pero la clave es no dejar aislado a Cristiano. Ya hemos aprendido que se luce con corredores a su alrededor, ya sea Federico Bernardeschi o Douglas Costa, junto con Mario Mandzukic. Deben ir a la yugular y poner a prueba a Matthijs de Ligt y a Daley Blind.

BATALLA A SEGUIR: Noussair Mazraoui vs. el extremo de la Juve. Puede ser, y ha sido, devastador por el flanco derecho. Ya sea con Cristiano, Blaise Matuidi o, detrás de ellos, Alex Sandro, contenerlo es clave.

UNA SORPRESA POCO PROBABLE: No se espera que Moise Kean sea titular, pero quizá debería serlo. El adolescente ha sumado seis goles en sus últimas seis apariciones con su club y selección nacional, además cuenta con las piernas y la inteligencia para sorprender el fondo si los visitantes están muy armados en el frente.

PREDICCIÓN FINAL: Juventus 2-0 Ajax (3-1 en el global). La ausencia de De Jong simplemente cambiará el partido y Allegri tiene una serie de cambios y enfoques a los que Ajax deberá hacer frente y equiparar.

Porto vs. Liverpool

PUNTAJE GLOBAL: Liverpool lidera por 2-0

CUÁNDO: Miércoles 4/17, 3 p.m. ET / 8 p.m. BST / 2 p.m. MEX

QUÉ APRENDIMOS DEL PARTIDO DE IDA: Porto en realidad nunca se ausentó del todo. Cuando Liverpool anotó dos goles en el primer tiempo, los visitantes dieron pelea y estuvieron cerca de anotar, a pesar de la ausencia clave de Héctor Herrera. Liverpool tampoco es la clase de equipo que está en su mejor momento cuanto tiene que manejar una ventaja.

QUÉ PODEMOS ESPERAR DEL PARTIDO DE VUELTA: Porto atacará con fuerza y precisión, por lo que será tentador para Liverpool poner a su potente trio de entrada en el frente. Pero Jurgen Klopp ha hablado repetidamente acerca de la amenaza que ellos pueden presentar, por lo que deberíamos ver una pelea muy ajustada.

QUÉ TIENE QUE HACER LIVERPOOL PARA CLASIFICAR A LA SEMIFINAL: Si pueden encontrar el fondo de la red en algún momento, Porto va a necesitar anotar cuatro veces para avanzar y es difícil ver que eso pueda suceder. Eso es algo que Liverpool no puede perder de vista. Tiene que ser agresivo en la mitad de cancha, enviar a los zagueros más arriba y tener presente quiénes son en todo momento.

QUÉ TIENE QUE HACER PORTO PARA CLASIFICAR A LA SEMIFINAL: Yacine Brahimi fue un problema para Liverpool en el segundo tiempo y con Herrera de regreso para fortalecer el mediocampo, Porto tiene posibilidades de dictar el partido. Moussa Marega va a tener que afilar su definición: Alisson le negó la oportunidad dos veces en sus enfrentamientos cara a cara en Anfield.

BATALLA A SEGUIR: Virgil van Dijk vs. Pepe. Es probable que sólo veamos esta disputa en las jugadas a pelota parada, pero será un choque de la vieja escuela entre dos pesos pesados defensivos. Hay pocos jugadores tan disruptivos como Pepe; y muy pocos tan imponentes como van Dijk.

SORPRESA POCO PROBABLE: Iker Casillas estaba ganando la Champions League cuando Robert Firmino, Mohamed Salah y Sadio Mane todavía estaban en el colegio. Porto no se puede dar el lujo de relajarse en ningún momento del partido y sería muy típico de una historia de Disney que "San Iker" preserve una victoria.

PREDICCIÓN FINAL: Porto 2-2 Liverpool (Liverpool avanza 4-2 en el global). Porto puede anotar cada vez que necesita, pero Liverpool tiene toneladas de potencia y este partido tiene todos los condimentos para terminar en las manos de cualquiera de los dos participantes.

Manchester City vs. Tottenham Hotspur

PUNTAJE GLOBAL: Tottenham lidera por 1-0

CUÁNDO: Miércoles 4/17, 3 p.m. ET / 8 p.m. BST / 2 p.m. MEX

QUÉ APRENDIMOS DEL PARTIDO DE IDA: El jugueteo de Pep Guardiola – dejando fuera a Leroy Sane y Kevin De Bruyne por Riyad Mahrez y Ilkay Gundogan – quizá no le haya hecho ningún favor y cuando City toma el camino poco familiar de enfocarse en la defensa, no es muy bueno. (Presten atención al tiempo y espacio que permitió Christian Eriksen para el gol de los Spurs). Heung-Min Son está hecho para los partidos en el escenario mayor y además está sediento de victoria y es despiadado con su rival uno a uno.

QUÉ PODEMOS ESPERAR DEL PARTIDO DE VUELTA: Tottenham estará sin Kane, y aunque su récord en su ausencia es realmente bueno, sin dudas es una gran pérdida. Defenderán su ventaja en el global e intentarán aprovechar el contrataque, mientras que City intentará hacer aparecer una de esas performances con mucha posesión de la vieja escuela de Guardiola.

QUÉ TIENE QUE HACER TOTTENHAM PARA CLASIFICAR A LA SEMIFINAL: Si anotan un gol, obligarán a City a anotar tres, lo cual será una gran tarea incluso para ellos. Lucas Moura y Son cuentanSon con la rapidez y el atletismo para proporcionar una primera línea que presione y amenace detrás de la defensa de City.

QUÉ TIENE QUE HACER CITY PARA CLASIFICAR A LA SEMIFINAL: Hacer lo que saben hacer bien: conservar la posesión, hacer que sus hombres se queden arriba, avanzar de manera directa, con inteligencia y creatividad. Y es algo que pueden hacer ya que Bernardo Silva está recuperado yrecuperado De Bruyne, esperemos, no estará en la banca.

BATALLA A SEGUIR: Sergio Agüero vs. la defensa de Tottenham. Cuando el suministro de chances es bueno, tiene posibilidades de anotar. Cuando no es ese el caso, puede tener dificultades para crear sus propias oportunidades. Si Tottenham lo puede sofocar, puede que ponga a City en una posición de tener forzar las cosas, ya sea por medio de individuos o tiros desde larga distancia.

UNA SORPRESA POCO PROBABLE: Cumplió 34 el mes pasado y ha anotado dos goles de liga en más de una temporada y media con Tottenham, pero Fernando Llorente es inteligente, inteligenteuna amenaza aérea y un pasador subestimado. Imagínenlo saliendo de la banca para anotar el gol que haga que Tottenham avance.

PREDICCIÓN FINAL: Manchester City 3-1 Tottenham (Man City avanza 3-2 en total). City es un mejor equipo, por lo que tengo que elegirlos al momento de decir quién avanzará. Pero tampoco estoy del todo seguro… Para nada.

^ Al Inicio ^