<
>

Champions League, capítulo 12: El éxito de la idea

De la mano de Messi, el Barcelona supera los cuartos de final por primera vez después de tres años. Getty Images

Barcelona-Liverpool y Tottenham-Ajax. El futbol de posición contra el vértigo se citan en unas semifinales en que la apuesta por ese juego de combinación que nació en el Ajax de los 70 volvió al plano empujando a tres representantes a unas semifinales que se aventuran históricas y que tendrán en la electricidad del Liverpool de Klopp a su gran oponente.

El Barça rompió el maleficio, el Liverpool cumplió las expectativas con una goleada, el Ajax llamó a la puerta de la leyenda por segunda vez, asaltando Turín como un mes antes había hecho en el Bernabéu y, por fin, el Tottenham dio el golpe maestro en Manchester, cargándose el proyecto de Guardiola después de un partido digno de la mayor de las locuras… Y sentenciado por el VAR.

PORTO 1-4 LIVERPOOL

Paseo. Menos de media hora le ocupó al Liverpool sentenciar su clasificación en Portugal, el tiempo que tardó Sadio Mané en lograr el 0-1 que convertía el reto del Porto en una utopía y que condujo el encuentro a un paseo inglés, sentenciado con goleada en la segunda mitad, cuando la desesperación local desembocó en una goleada sin paliativos.

El Liverpool jugará así la quinta semifinal de sus últimas nueve participaciones, desde que conquistó la Champions en 2005, y buscará ser el primer equipo que repite final tras una derrota desde que en 2013 el Bayern lograse el triunfo un año después de perder la final ante el Chelsea.

El 2-0 que logró de ventaja en la ida el conjunto de Klopp se acabó confirmando una muralla insalvable para los portugueses, que volvieron a quedarse en puertas de unas semifinales de Champions que no disputan desde 2004, año que conquistaron su segunda y última Copa de Europa.

MANCHESTER CITY 4-3 TOTTENHAM

Histeria. Cinco goles en 21 minutos, un partido de locos, con el VAR sentenciando primero el gol definitivo de Llorente y, en tiempo añadido, anulando el de Sterling que habría dado el pase al Manchester City… Fue, sin duda, la eliminatoria más enloquecida de la temporada y que le acabó dando el pase a un Tottenham que sufrió lo indecible y disfrutó de una clasificación histórica.

Los Spurs se metieron por primera vez en las semifinales de la Champions y por segunda, teniendo en cuenta la Copa de Europa, al cabo de 57 años, cuando eliminaron al Dukla en cuartos para caer en la penúltima ronda frente al Benfica, a la postre campeón.

Una noche magnífica de De Bruyne y Sterling no le valió al ManCity, obsesionado como el PSG por una Champions que volvió a serle esquiva y entrando en la historia al haber marcado cuatro goles en un partido de vuelta que, desde luego, entrará en los libros de la competición.

JUVENTUS 1-2 AJAX

Historia. Si su asalto al Bernabéu ya mereció todos los elogios, repetir en Turín para remontar el inicial gol de Cristiano Ronaldo fue un capítulo absolutamente histórico para un Ajax que comenzó tuteando al campeón de la Serie A y acabó bailándolo en una segunda mitad soberbia.

Van de Beek primero y De Ligt después dieron forma a un triunfo monumental sobre una Juventus incapaz de frenar el preciosista y efectivo juego de un Ajax empeñado en volver a hacer historia.

Eliminado en las rondas previas consecutivamente los tres últimos años y fuera de unas semifinales de Champions desde 1997 el equipo holandés se empeñó en dar la razón a un Van Gaal que le considera apto para volver a jugar la final como hizo su equipo consecutivamente en 1995 y 1996.

BARCELONA 3-0 MANCHESTER UNITED

Rodillo. El Manchester salió enchufado al Camp Nou, le puso el miedo en el cuerpo al Barça… Hasta que apareció Messi al superarse el cuarto de hora de partido y la esperanza inglesa saltó por los aires.

El Barça, disparado por los dos goles de su capitán, dominó a su antojo a unos diablos rojos que se marcharon con un 3-0 incluso corto a la vista de la diferencia entre dos equipos que viven un presente totalmente distinto.

El Barça, que supera los cuartos de final por primera vez después de tres años, disputará su sexta semifinal de las últimas ediciones de la Champions, una eliminatoria desconocida para el Manchester United desde 2011, año en el que precisamente perdió la final en Wembley frente al equipo azulgrana.