Fútbol Americano
ESPN Digital 5y

Final de Champions sin Messi y Ronaldo ¿el comienzo de una nueva era?

Por primera vez en cinco años, la Final de la Champions League no contará con el portugués Cristiano Ronaldo ni el argentino Lionel Messi, considerados como dos de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

La última vez que la Gran Final de la máxima competencia de clubes no contó con ninguna de las dos estrellas mundiales fue en 2013. En esa temporada, los finalistas fueron el Bayern Múnich y Borussia Dortmund, quienes eliminaron al Barcelona y Real Madrid, respectivamente. En Londres, el Múnich se llevó la 'Orejona' por 2-1.

Un factor muy interesante a tomar en cuenta es que tanto Ronaldo (34) y Messi (31) superan la barrera de los 30 años por lo que ambas figuras pudieran estar en el inicio de una curva descendente después de dominar la escena del balompié mundial por los últimos 10 años. Podría ser el momento en que los hinchas empiecen a buscar nuevos ídolos.

Por ejemplo, del tridente ofensivo de Liverpool -Sadio Mané, Mohamed Salah y Roberto Firmino- ninguno supera los 28 años mientras que de las figuras del Tottenham -Harry Kane, Lucas Moura, Heung-Min Son y Dele Alli- ninguna supera los 26 años. Es decir, estos futbolistas se encuentran en su mejor momento físico y les quedan muchos años para seguir brillando.

En esta categoría también debemos tomar en cuenta a jugadores como Kylian Mbappé (20 años), Antoine Griezmann (28), Paul Pogba (26), Neymar (27), Frenkie de Jong (21), Vinícius Júnior (18), entra otras figuras que pudieran tomar el lugar de Messi y Cristiano.

Al respecto del astro argentino y portugués, la ausencia que más llama la atención es la de La 'Pulga', quien no logra disputar una Final de Champions League desde el 2015. El crack del Barcelona se ha quedado muy cerca de luchar por el título en las últimas dos ediciones pero ha sido víctima de grandes remontadas.

Por ejemplo, en la edición anterior de Champions League, el club catalán venció por 4-1 a la Roma en la ida de los Cuartos de Final y parecía que los dirigidos por Ernesto Valverde tenían seguro su lugar en las Semifinales pero los italianos sorprendieron a los blaugranas en la vuelta y los eliminaron al ganar el compromiso por 3-0.

En la presente campaña, Messi y compañía se midieron en Semifinales al Liverpool y otra vez consiguieron una ventaja de tres goles en la ida disputada en el Camp Nou por lo que muchos amantes del futbol le daban pocas posibilidades al conjunto de Anfield e incluso el propio técnico Jürgen Klopp señaló que era una "misión imposible."

Pero en Anfield, Liverpool protagonizó una de las hazañas más increíbles de los últimos años al ganar al Barcelona por 4-0 y dejarlos sin posibilidades de disputar la Final. De esta manera, una vez más, el crack blaugrana sufrió un doloroso descalabro en la competencia que prometió conquistar al principio de la temporada.

Por su parte, la ausencia de Cristiano Ronaldo también llama la atención porque el portugués levantó la 'Orejona' en 2014, 2016, 2017 y 2018 con los Merengues y en la presente campaña se despidió en Cuartos de Final luego de que la Juventus no pudiera superar al Ajax, que había eliminado al Real Madrid en Octavos.

La situación del lusitano también podría ser considerada como un fracaso porque la Juventus lo fichó precisamente para ganar la 'Orejona' y aunque el delantero tuvo buenas actuaciones -fue clave para que el conjunto italiano avanzara a Cuartos de Final - fue decepcionante para los hinchas del club no llegar a la Final en Madrid.

El 1 de junio, fecha de la Final de Champions League, los aficionados no verán a Cristiano Ronaldo ni Lionel Messi en el terreno de juego y pudiera significar el comienzo de una nueva era.

^ Al Inicio ^