<
>

La otra final de Champions: Barcelona-Lyon en Budapest

Martens, Van der Gragt y Duggan, tres jugadores claves del Barcelona, celebran el triunfo ante Bayern Munich. Getty Images

Barcelona disputará la final de la Champions League. Y habrá presencia argentina. Claro, no nos referimos al Barça de Valverde ni a Leo Messi, sino al equipo femenino y a Soledad Jaimes. Este sábado a las 12.45 por ESPN 3 y ESPN Play (horario argentino), Barcelona se enfrentará al Olympique de Lyon en Budapest en busca de La Orejona por la Liga de Campeones femenina.

Pase lo que pase en ese partido, el conjunto azulgrana ya hizo historia. "La final es solo el principio", es el nuevo lema del club, el primero español en alcanzar la instancia definitiva de la Champions. “No juegues por las finales. Juega para hacer historia”, son las pancartas que también aparecieron en toda la ciudad española con las jugadoras celebrando el boleto a Budapest tras eliminar al Bayern Munich en la semifinal.

Barcelona no llega como favorita. Su rival, el Olympique de Lyon en el que juega la argentina Soledad Jaimes, es el máximo campeón de ese torneo y busca su cuarto título consecutivo. Ganó 5 Champions, 3 seguidas, y disputó 8 finales en los últimos 10 años. En caso de ganar, será el primer equipo en lograr cuatro Liga de Campeones consecutivas.

El Barça se puede ilusionar con que las últimas tres finales que ganó Lyon no lo hizo en los 90 minutos. En 2016 y 2017 necesitó penales y en 2018 logró el triunfo en el alargue. El equipo español tendrá que prestar especial atención a dos jugadores: Ada Hegerberg, la ganadora del primer Balón de Oro, y la capitana Wendie Renard, que ganó las 5 Champions anteriores con el equipo y estuvo en las 7 finales disputadas.

En cuanto al Lyon, tendrá que poner un ojo en Lieke Mertens. La jugadora holandesa es la gran figura del Barcelona y con sus amagues y disparos puede desestabilizar a toda una defensa.

Para llegar a la final, el conjunto azulgrana eliminó al BIIK-Kazygurt, Glasgow City, LSK Kvinner y Bayern Munich. Mientras que el Lyon dejó en el camino a Avaldsnes, Ajax, Wolfsburgo y Chelsea.

En la Champions femenina es tal la hegemonía de algunos equipos que Barcelona, en caso de ganar, sería recién el octavo equipo en hacerlo. Lyon (Francia) tiene cinco títulos, Frankfurt (Alemania) cuatro, Umea (Suecia) dos, Turbine Potsdam (Alemania) dos, Wolfsburgo (Alemania) dos, Arsenal (Inglaterra) uno y M.S.V Diuburg (Alemania) uno. Los conjuntos alemanes son siempre los más fuertes de Europa en el campeonato femenino. En total suman nueve títulos contra los cinco de Francia que los ganó tan solo el Lyon.

Alemania incluso fue protagonista de todo en la primera edición de la Champions que se disputó en 2001/2002. En el Waldstadion se jugó la primera final y fue justamente su anfitrión, Frankfurt, el campeón. En el partido decisivo venció 2-0 al Umea sueco frente a más de 12.000 aficionados, un récord en ese momento para un partido femenino. Hoy en día, el Wanda Metroplitano de Madrid fue testigo en marzo de este año de más de 60.000 espectadores en un duelo entre el Atlético de Madrid y Barcelona por la liga de Primera División española.

Soledad Jaimes, la jugadora nacida en Nogoya, será la única presencia argentina en la final. La delantera de la Selección Argentina llegó a Lyon a principios de este año y va en busca del triplete. El equipo ya ganó la Liga y la Copa de Francia. Ahora intentará conquistar la Champions y llegar con cartón lleno al Mundial que tendrá lugar en Francia a partir de junio. “Es un momento súper especial, algo que soñé toda la vida”, afirmó Jaimes.

View this post on Instagram

Una sonrisa vale más que mil palabras 🙌🏾

A post shared by Sole Jaimes 9 (@solejaimes) on

Los equipos de Barcelona y Lyon ya están en Budapest. El Fervencaros Stadium listo como escenario principal. Las entradas todas vendidas. No queda tiempo para estadísticas ni especulaciones. En breve, la Orejona volverá a las manos ya conocidas de Lyon o aterrizará por primera vez en España.