<
>

La final de la UEFA Champions League en números

Getty

El sábado, el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid albergará el partido más prestigioso del fútbol de clubes, la final de la UEFA Champions League. Después de las grandes remontadas de semifinales, Tottenham y Liverpool se enfrentan en una final inglesa.

Esta es la séptima vez que dos equipos del mismo país se enfrentarán en la final de la UEFA Champions League, y la cuarta vez en las últimas siete temporadas. Es la segunda vez que dos clubes ingleses se enfrentan en la final, con la última en 2008 entre el Manchester United y el Chelsea. Cuatro de las siete finales anteriores del mismo país fueron a tiempo extra y tres a penales.

• El ESPN Fútbol Index proyecta al Liverpool como favorito, con un 72% de probabilidad de ganar el título. El EFI califica al Liverpool como el tercer mejor ataque de Europa y la segunda mejor defensa. Las líneas de apuestas de la final en el Caesars Sportsbook son: Tottenham +300, Liverpool -105, Empate +250 (O/U 2.5).

• Esta será la 13ª Copa de Europa ganada por un equipo inglés, rompiendo un empate con los clubes italianos por la segunda mayor cantidad de títulos por nacionalidad del club en la historia de la competencia.

• Tottenham y Liverpool se han enfrentado dos veces en competiciones europeas, con cada equipo ganando una vez en las semifinales de la Copa de la UEFA de 1973 (2-2 en total). El Liverpool avanzó, gracias a su gol de visitante, y luego ganó el título. Liverpool también tiene la ventaja en historia europea.

• En total, Tottenham y Liverpool se han enfrentado 170 veces en todas las competencias, los "Reds" ganaron 79 vs las 48 victorias de los Spurs y ha habido 43 empates. Tottenham ganó el primer encuentro 1-0 en White Hart Lane, en noviembre de 1909.

• Liverpool ha perdido una vez en los últimos 14 encuentros entre los equipos desde 2013, ganando nueve.

• Los "Reds" ganaron 2-1 en los dos encuentros de la Premier League de esta temporada, más recientemente en Anfield el 31 de marzo, cuando Toby Alderweireld marcó un gol en contra en el último minuto. Roberto Firmino anotó en los dos encuentros de liga esta temporada.

• El único pasado enfrentamiento en una final entre los equipos fue en la Copa de la Liga de 1982 en Wembley, cuando el Liverpool ganó 3-1 después del tiempo extra, Ronnie Whelan (2) e Ian Rush consiguieron los goles después de que Steve Archibald había puesto a los Spurs en frente.

• Tottenham y Liverpool fueron subcampeones en sus respectivos grupos de UCL esta temporada (ambos avanzaron en la última jornada del grupo después de estar empatados en puntos). Es la segunda vez que la final de la UCL se juega entre equipos que terminaron en segundo lugar en la fase de grupos (la otra fue Bayern Munich vs Inter Milan en 2010).

TOTTENHAM

• Tottenham está en su primera final de la Copa de Europa y su primera final en cualquier competición europea desde la UEFA Cup de 1984. Los últimos cinco equipos que aparecieron en su primera final de la Copa de Europa perdieron (2008 Chelsea, 2006 Arsenal, 2004 AS Monaco, 2002 Bayer Leverkusen y 2000 Valencia). El último equipo en ganar su primera aparición en una final de la Copa de Europa fue Borussia Dortmund en 1997.

• Tottenham es el octavo club inglés diferente en alcanzar una final de la Copa de Europa, lo cual es la mayor cantidad de clubes diferentes en llegar a la final por un solo país. Los Spurs son el club número 40 en llegar a la final de la Copa de Europa y el primer debutante desde el Chelsea en 2008. Tottenham podría convertirse en el 23er club diferente en ganar la Copa de Europa y el primer nombre nuevo en el trofeo desde el triunfo del Chelsea en 2012.

• Esta es la quinta final de Tottenham en una competencia UEFA, y segunda contra un rival inglés. Tottenham ha ganado tres de sus cuatro finales europeas anteriores y podría convertirse en el sexto club (tercer club inglés), después de Juventus, Ajax, Bayern Munich, Chelsea y Manchester United, en ganar los tres principales trofeos de clubes de la UEFA.

• Después de perder sus primeros 2 partidos de la fase de grupos, tenía menos de un 1% de probabilidad de ganar el título, según el ESPN Fútbol Index, y un 85% de probabilidad de ni siquiera avanzar del grupo. De los 121 equipos en la historia de la competencia que perdieron sus primeros 2 juegos en una temporada, 110 fueron eliminados en la fase de grupos, y solo Tottenham logró llegar a la final.

• Esta será la primera gran final del Tottenham en una competición europea desde la Copa de la UEFA 1984. Buscan convertirse en el tercer equipo inglés en ganar las tres competiciones UEFA tras Chelsea y Manchester United (Copa de Euopa/Champions League, Copa de la UEFA/Europa League y Recopa).

• Tottenham ha perdido sus últimos dos tandas de penales en competición europea.

LIVERPOOL

• Liverpool es el club inglés con más Copas de Europa, habiendo ganado 5 de sus 8 apariciones en finales de la competencia.

• Liverpool está en su 9na final de la Copa de Europa, empatado en el cuarto lugar de todos los tiempos y más por un club inglés. Los "Reds" han ganado el trofeo en cinco ocasiones, pero han perdido sus dos últimas finales (2007 y 2018).

• Liverpool perdió la final de la Champions League la temporada pasada. La última vez que un equipo perdió dos finales seguidas en la competición fue el Valencia en el 2000 y el 2001.

• Liverpool ha perdido sus últimas cuatro grandes finales (nacionales y europeas) desde que ganó la Copa de la Liga 2012. Por su parte, la última vez que el Tottenham ganó un gran trofeo fue en la Copa de la Liga 2008, perdiendo sus dos últimas finales desde entonces.

• Liverpool es el primer club inglés que llega a finales de la UEFA Champions League seguidas desde el Manchester United en 2008-09. Esta es la tercera vez que Liverpool llega a finales consecutivas de la Copa de Europa (1977-78, 1984-85).

• Liverpool es el quinto subcampeón de la UCL en alcanzar la siguiente final en la era de la UEFA Champions League (desde 1992-93) y el primero desde Bayern Munich en 2013. Solo Juventus (1997, 1998) y Valencia (2000, 2001) perdieron la final en años consecutivos.