<
>

Salah y Mané, un punto y seguido entre Champions y religión

Mohamed Salah y Sadio Mané jugarán este sábado uno de los partidos más importantes de su vida, la Final de la UEFA Champions League. Los elementos del Liverpool no solo acapararon las miradas esta temporada por su buen nivel futbolístico, sino que mostraron algo en común que los unió mucho más dentro del vestuario y eso se reflejó en el terreno de juego.

Salah, de Egipto, y Mané, de Senegal, son musulmanes. Ambos llevan una vida de obediencia ante Dios bajo los conceptos y premisas del islam, religión que practican, por lo que son el rostro de millones de practicantes que no los dejan caminar solos.

Al momento que ambos entren a la cancha del Wanda Metropolitano, 21 horas tiempo local, estarán en ayuno. Será, aproximadamente, minutos antes que culmine el primer tiempo cuando puedan ingerir alimentos y bebidas. Esto de acuerdo al Ramadán, el mes de ayuno para los musulmanes, donde deben estar sin comer, beber y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol, misma que ocurrirá alrededor de las 21:37 horas.

El Ramadán es algo más complejo que las cuestiones antes descritas. Moussa Ibn Younes, Shej de la mezquita de Polanco, describió para ESPN Digital que el principal objetivo de guardar el ayuno es limpiar el cuerpo y sanar el corazón.

“El Ramadán te hace actuar mejor y diferente. Es un mantenimiento a tu cuerpo y a tu corazón. Ahí empiezas a retomar el camino del bien. También ayunas para dejar de mentir, de engañar y de decir malas palabras. Es importante para el cuerpo, pero más para el corazón”, dijo el Shej.

Salah y Mané, como hombres de futbol tienen cávalas y rituales típicos del deporte. Incluso, el año pasado, durante la final de Kiev ante el Real Madrid, Salah puso una pausa a su ayuno. Al final, el ‘Faraón’ abandonó el campo lesionado en el primer tiempo.

Para esta ocasión, con la experiencia de lo que ocurrió la temporada pasada, el egipcio decidió continuar con el mes de ayuno y aplicar el Ramadán en su totalidad. Sin embargo; Ien Younes dijo que es mejor que vuelva a romper el ayuno, ya que, al estar de viaje, no tiene problema de hacerlo y al final del Ramadán recupera esos días.

“Salah va a jugar en el tiempo de rompimiento de ayuno. Él está de viaje, pues va de Liverpool a Madrid. Se va una semana, puede romper el ayuno. Desde mi punto de vista es mejor romper el ayuno. Yo dije que el objetivo es cumplir ante Dios. Si estás en tu casa es una obligación ayunar, si vas de viaje, Dios dice que rompas el ayuno”.

El Shej Ibn Younes mencionó que el ayuno en Ramadán se puede romper en ocasiones extraordinarias y existen ciertas condiciones donde los musulmanes no están obligados a cumplir el ayuno durante cierto periodo.

“El enfermo que no puede ayunar, no es una obligación y lo toma después del Ramadán. En las enfermedades crónicas, uno no recupera el ayuno del Ramadán con ayuno, sino que da comida a los pobres. El plato que tú comes, es el que le das al necesitado. Para el viajero es permitido detener el ayuno y reiniciarlo después del Ramadán. Igual la mujer embarazada. Ahí es una obligación romperlo. El objetivo es que estés mejor, entonces si afecta tu salud, no se hace. De la misma forma, la mujer que dio a luz durante la cuarentena no ayuna. Así como las mujeres que tienen el periodo menstrual”.

Las consecuencias de ayunar pueden ser contraproducentes para la salud de una persona que no está acostumbrada a esto; sin embargo, para deportistas de la talla de los atacantes del Liverpool, es poco probable que sufran una alteración médica, esto de acuerdo a Julio Garibaldi, ex jefe de división de calidad del Hospital de Especialidades de Centro Médico.

“No es la primera vez que lo van a hacer. Ellos tienen una adaptación a este hábito, pero en una persona que no esté adaptada puede pasarla mal. La posibilidad que les ocurra es mínima. Los síntomas comunes serían bajo rendimiento por la deshidratación. Podrían sufrir, dependiendo su desgaste, baja presión. Probablemente, bajo rendimiento por no tener aporte calórico suficiente. Depende de la misma intensidad, si les baja mucho la presión y eso, remotamente, pudiera ocasionarles desvanecimiento, no un desmayo, pero sí que se sientan débiles”, manifestó.

De la misma forma, Giber Becerra, preparador físico del América, desmenuzó el caso y expuso que hay que aprovechar las oportunidades que se tienen para hidratar al jugador y ahí suministrar los electrolitos, el azúcar e, incluso, proteína si es que se necesita.

“Si me tocara este caso, trataría que el jugador se desgaste lo menos posible para que no tenga tanta demanda y no tena mucho déficit de energía. Hay que bajar mucho las cargas de trabajo. El cuerpo ocupa un cierto periodo para asimilar los electrolitos y cualquier sólido que le puedas meter al organismo. En ese sentido, creo que lo más viable es suministrar a base de líquidos para que las células lo absorban de mejor manera y el organismo no sufra un bajón. Si metes sólidos, el cuerpo necesita digerir la comida y va a quitar energía para esa tarea”, mencionó.

En tanto, Becerra, con la experiencia que ha acumulado a lo largo de los años en el balompié nacional, dijo que en el caso de Salah y Mané están acostumbrados a sufrir este tipo de descompensaciones, por lo que su cuerpo no lo sufre en demasía.

“Seguramente, el jugador con tantos años de experiencia, él mismo se administra y sabe cómo va a reaccionar el cuerpo. El cuerpo es tan inteligente que se adapta a las circunstancias. Si lo acostumbras a ello, forzosamente debes hacerlo porque es cuestión religiosa, se acostumbra y no es lo mismo a un jugador que viene, se hidrata y come lo que debe y ya”.

Por otra parte, los musulmanes son disciplinados y eso lo aprenden desde pequeños. El Shej aseguró que entiende la dimensión que tiene el juego de este sábado, por lo que si es tan importante para Salah y Mané, realmente tendrán una justificación ante Dios para no ayunar.

“Romper el Ramadán no depende si eres famoso o no. Claro que es el partido del año, es la Champions League. Es el torneo más importante de Europa. Pero si es tan importante, vas a encontrar una justificación ante Dios del por qué no ayunaste. De igual forma hay un castigo. Si ayunas fuerte y con fe, Dios te va a perdonar todos tus pecados. A la persona que rompa el ayuno sin justificación, no va a recuperar esos días y va a ayunar toda su vida. Es algo muy grave desobedecer a Dios en el Islam. Si encuentra una justificación ahora, que lo haga. En 10 años nadie lo va a conocer. Tenemos a Mohammed Ali y las nuevas generaciones no lo conocen. Deben tener una justificación ante Dios”, finalizó.

El Liverpool y el Tottenham se medirán este sábado en el Estadio Wanda Metropolitano, casa del Atlético de Madrid. Los Reds están en esta instancia por segundo año consecutivo y quieren sumar su sexta ‘Orejona’, mientras que los Spurs van en busca de su primera. Salah y Mané son piezas claves y sus creencias no los dejarán caminar solos.