<
>

Mohamed Salah escribió su nombre en la historia de las Finales

El atacante egipcio de Liverpool, Mohamed Salah, escribió su nombre en los libros de historia de la Final de la UEFA Champions League frente al Tottenham.

Salah, quien anotó el penal más rápido en la historia las finales --marcado a los 23 segundos y convertido al 1:48 del primer tiempo--, se convirtió en el quinto jugador africano de la historia que anota un gol en una Final.

El español Gaizka Mendieta tenía el récord del penal más rápido en la historia de una Final al anotar a los 3 minutos en el duelo entre Valencia y Bayern Munich en el 2001.

Este es el tercer gol más rápido de una Final de Liga de Campeones, detrás de Paolo Maldini (AC Milan, 2005) y Enrique Mateos (Real Madrid, 1959), quienes anotaron al minuto 1.

Salah también anotó el gol más rápido de Liverpool en Liga de Campeones y se colocó como el segundo mejor goleador del equipo en la Champions (15 goles), únicamente detrás de Steven Gerrard (21). Sadio Mané y Roberto Firmino están empatados en el tercer lugar con 14 goles.

Con su gol, Salah se convirtió en el quinto jugador africano que anota en una Final de Champions League o Copa de Europa, uniéndose a Rabah Madjer (Argelia), Samuel Eto'o (Camerún), Didier Drogba (Costa de Marfil) y su compañero Mané (Senegal).

El arquero brasileño Alisson, por su parte, dejó su portería inmaculada por sexta ocasión en partidos de eliminación directa en la Champions League, superando a Marc-André Ter Stegen con la mayor cantidad desde que debutó en la competencia en la temporada 2017-2018.

Con su derrota, Tottenham es el sexto debutante en la Final que pierde, uniéndose a Valencia (2000), Bayer Leverkusen (2002), AS Mónaco (2004), Arsenal (2006) y Chelsea (2008). El último equipo que lo consiguió fue Borussia Dortmund en 1997.

Esta es la sexta corona de Europa para los 'Reds', que se colocaron en el tercer lugar de la historia detrás de Real Madrid (13) y AC Milan (7), superando a Barcelona (5) y Bayern Munich.

Liverpool es el primer equipo en la historia del torneo que gana el campeonato en medio de una sequía de 25 temporadas más sin ganar el campeonato doméstico, que ganó por última vez en la campaña 1989-1990, además es el segundo club que gana el título después de quedar subcampeón en la edición previa, uniéndose al Bayern Munich del 2013 y el AC Milan de 1994.

Ahora Inglaterra es el segundo país con más campeones de Champions League con 13, detrás de los 18 de España y por delante de los 12 de Italia.