<
>

La Champions 2019-20 toma forma

BARCELONA -- El Liverpool conquistó en Madrid la Champions League, cerró la temporada oficial en Europa y, de forma automática, comenzó a darle forma a la próxima edición, cuya ronda preliminar se disputará los días 25 y 28 de junio y que ya tiene decididos a 26 de los 32 clubes que tomarán parte de la fase de grupos que comenzará el 17 de diciembre.

El primer bombo, el de los cabezas de serie, ya está decidido con los campeones de las seis Ligas con mayor coeficiente más los campeones de Champions y Europa League. Esto es: Liverpool, Chelsea, Barcelona, Manchester City, Juventus, Bayern Múnich, PSG y Zenit San Petersburgo.

El cambio de formato en cuanto a la clasificación de los equipos participantes favorece de manera evidente a las cinco grandes Ligas, cuyos participantes ya no deberán disputar ninguna eliminatoria previa y provoca que además de conocerse los ocho cabezas de serie, también haya decididos seis de los ocho equipos del segundo bombo, cuatro del tercero y dos del cuarto, quedando por decidir la situación de seis clubs a la espera de qué ocurra en las fases clasificatorias, donde el paso de Porto, Ajax, Dinamo Kiev y hasta Basilea hará ‘bailar’ a los que teniendo plaza fija están pendientes de esas previas.

De esta manera son fijos en el segundo bombo seis equipos: Real Madrid, Atlético Madrid, Borussia Dortmund, Napoli, Shakhtar Donetsk y Tottenham. A ellos se podrían unir Benfica y Olympique Lyon… Aunque, dependiendo de los clasificados desde las previas podrían descender al tercer bombo, puesto que el coeficiente del equipo portugués es de 68.000 y de 61.500 el del francés, menor, por ejemplo, al de Porto y Ajax…

Fijos ya en el tercer bombo son Bayer Leverkusen, Salzburgo, Valencia e Inter de Milán, formando parte del cuarto parte Atalanta y Lille y quedando pendientes entre ambos Lokomotiv Moscú, Genk, Galatasaray y Leipzgig.

Campeones como el Celtic (Escocia), BAYE Borisov (Bielorrusia), Estrella Roja (Serbia), Rosenborg (Noruega) o Maribor (Eslovenia) que en años pasados no entraban en competición hasta la tercera ronda previa lo harán está vez en la primera y obligados a superar hasta cuatro eliminatorias para entrar en el bombo que el 29 de agosto dará forma a la Champions propiamente dicha con los 32 clubs divididos en cuatro grupos.

En la segunda ronda previa entrarán en acción, además de los clasificados de la primera, Basilea (54.500 de coeficiente), Olympiacos (44.000), PSV Eindhoven (33.000), Viktoria Plzen y Copenhague (31.000), Dinamo Zagreb (29.500), APOEL (25.500) y Maccabi (16.000).

Ya en la tercera previa se volverá a dividir en dos secciones: Ruta de Campeones (para campeones de liga) y Ruta de Liga (para los no campeones de la liga). En ella tomarán parte un total de 20 clubs, con Porto (93.000), Ajax (70.500), Dinamo Kiev (65.500), Brujas (39.500), Krasnodar (34.500), PAOK (23.500), Istanbul Başakşehir (10.500) y LASK (6.250) sumándose a los 12 clasificados de la segunda previa.

Por fin, los 10 ganadores de esta tercera eliminatoria previa pasarán al play-off definitivo, en el que se sumarán el Young Boys (27.500) y Slavia Praga (21.500) para que los seis ganadores, de forma definitiva, pasen a engrosar la fase de grupos con los 26 ya clasificados de pleno derecho, dividiéndose en los bombos 2, 3 y 4 dependiendo de su coeficiente… Siempre y cuando no sean con posición fija.