<
>

Los premios alternativos de la UEFA Champions League

Liverpool ganó su sexto título de la UEFA Champions League ante Tottenham. Getty Images

La UEFA Champions League 2018-2019 tuvo un final emotivo el sábado en Madrid cuando Liverpool venció 2-0 a Tottenham para ganar y levantar su sexto título de la Copa de Europa/Liga de Campeones en el proceso. La edición de esta temporada fue notable, no sólo por terminar con una final entre equipos de la Premier League de Inglaterra; Nick Miller resume los altibajos más memorables de un torneo con mucho de ambos.

MEJOR GOL

Ganador: Ivan Rakitic, Barcelona vs. Tottenham, Fase de Grupos

Elegir el mejor gol de una temporada de la Champions League es como tratar de escoger tu estrella favorita. Esta campaña no ha sido diferente, con cualquier número de goles brillantes, desde la volea de Mauro Icardi contra Tottenham, hasta el magnífico gol de equipo de David Neres contra Real Madrid en los Octavos de Final, hasta cerca de cinco de los goles de Lionel Messi, incluyendo su tiro libre perfecto contra Liverpool en el Camp Nou.

Pero nuestra mejor opción es la excelente volea de Rakitic contra Tottenham en Wembley: la técnica requerida para ajustar todo el cuerpo para que su remate no saliera por encima del travesaño fue impresionante. El hecho que el balón rebotara en el poste fue un bono estético.

MEJOR PARTIDO

Ganador: Manchester City vs. Tottenham, vuelta de los Cuartos de Final

¿Cómo podría ser alguno más que los emocionantes Cuartos de Final entre dos de los mejores equipos de la Premier League? Después de un tenso triunfo 1-0 para los Spurs en Wembley en la ida, los primeros 21 minutos de la vuelta probablemente calificarían para el premio al "mejor partido" por sí solos: El marcador estaba 3-2 y la ventaja había cambiado de manos tres veces antes que alguien pudiera darse cuenta de lo que estaba pasando.

El desenlace, con el City convencido que habían ganado sólo para que el VAR interviniera y encontrara un fuera de lugar muy apretado, sumó un momento perfecto y probablemente irrepetible de drama.

MEJOR ACTUACIÓN

Ganador: Ajax vs. Real Madrid, Vuelta de los Octavos de Final

Si bien la remontada de Tottenham en la Semifinal fue un drama glorioso, Ajax casi mereció estar en la Final simplemente por su actuación contra Real Madrid en la segunda ronda. Fue la soberbia la que lo hizo: la victoria 2-1 de Real Madrid en la ida pareció convencerlos que el empate estaba en la bolsa; la tarjeta amarilla a Sergio Ramos para perderse la vuelta lo confirmó. Sin embargo, la actuación más emocionante que se podía imaginar de Ajax hizo estallar al Bernabéu: desde el primer gol de Hakim Ziyech ha el tremendo gol de tiro libre de Lasse Schone para sellar el triunfo, esto fue absolutamente extraordinario.

MEJOR REMONTADA

Ganador: Tottenham vs. Ajax, vuelta de la Semifinal

Liverpool podría quejarse de manera razonable que su brillante destrucción de Barcelona no haya sido elegida aquí, pero ellos tuvieron al menos todo un partido para sobreponerse a una diferencia de 3-0, a partir de su primer gol, Tottenham tuvo 55 minutos para detener al que parecía un Ajax imparable y anotar tres goles. Que lo hicieran y que el tercer gol llegara, tarde, tarde, tarde en tiempo de reposición, simplemente sumó a la magia.

MEJOR JUGADOR

Ganador: Lionel Messi

A veces, Messi probablemente se molesta bastante al ver que está obligado a compartir el campo con simples futbolistas. Lo que pasa con él es que a menudo pasa largos periodos de tiempo en los partidos deambulando por el campo sin hacer realmente mucho, pero después hace un par de cosas absolutamente de otro mundo y el resto no importará ni un poco. Ciertamente no fue su culpa que Barcelona no ganara una Champions League que, a partir de los Octavos de Final, sin duda parecía ser suya para tomarla.

EL MEJOR XI

Hay muchos jugadores de Liverpool representados, pero igualmente algunos de los héroes que ayudaron a Tottenham a llegar a la Final y a Ajax a quedarse a minutos de pasar el corte.

Alisson (Liverpool); Trent Alexander-Arnold (Liverpool), Matthijs de Ligt (Ajax), Virgil van Dijk (Liverpool), Jordi Alba (Barcelona); Lasse Schöne (Ajax), Moussa Sissoko (Tottenham); Hakim Ziyech (Ajax), Son Heung-Min (Tottenham), Sadio Mane (Liverpool); Leo Messi (Barcelona)

EQUIPO MÁS DECEPCIONANTE

Ganador: Bayern Munich

Al menos los otros gigantes que cayeron esta temporada --Juventus, Barcelona, Manchester United, Real Madrid-- lo hicieron con algo de drama, pero Bayern Munich simplemente se fueron con apenas un quejido. Este es un equipo en transición y realmente lo demostró contra Liverpool, que en la vuelta de los Octavos de Final simplemente los arrolló sin ningún problema. Pueden dominar la Bundesliga, sin embargo, Bayern podría tardar un tiempo para alcanzar ese nivel en Europa de nuevo.

MAYOR COLAPSO

Ganador: París Saint-Germain

Quién sabe cuál es la razón principal de la aparente fragilidad mental del PSG en la Champions League, pero lo siguen haciendo. Cuando enfrentaron a Manchester United en los Octavos de Final, enfrentaron a un rival severamente debilitado y tuvieron una ventaja 2-0 en el juego de ida como visitantes, una ventaja que ningún equipo había desperdiciado en la historia de la liga de Campeones. Pero ellos de alguna manera se las arreglaron para hacerlo.

EL HÉROE IMPROBABLE

Ganador: Divock Origi

El verano pasado, Liverpool estaba tratando de enviar a Origi en préstamo a Huddersfield Town. Sin ninguna posibilidad de estar entre las primeras opciones de los tres delanteros, también estaba probablemente detrás de Xherdan Shaqiri, Daniel Sturridge y Dominic Solanke en el orden del grupo, con el joven Rhian Brewster también esperando. Pero aquí está, habiendo anotado dos veces en la remontada de la Semifinal en Anfield y marcando el gol que aseguró la victoria en la Final de la Champions League. Realmente no hay nada como el fútbol para las historias de redención.

MEJOR ASISTENCIA

Ganador: Trent Alexander-Arnold, Liverpool vs. Barcelona

Nunca tendrá que comprar un trago en Liverpool de nuevo luego de uno de los mejores tiros de esquina de todos los tiempos.

LA ASISTENCIA MÁS ESPECTACULAR

Ganador: Dele Alli, Tottenham vs. Ajax

Si estás en tiempo de compensación y sabes que a menos que hagas algo rápidamente, no llegarás a la Final de la Champions League, el pánico sería comprensible. Pero en lugar de eso, Dele Alli mantuvo la compostura de manera antinatural para dar un pase suave con la parte externa del pie con un defensa del Ajax encima para Lucas Moura, quien hizo el resto.

MEJOR CITA

Ganador: Jurgen Klopp

"Son [grosería] gigantes". Después de la victoria de Liverpool sobre Barcelona, Jurgen Klopp ya que olvidó que estaba en televisión en vivo o no le importó. Probablemente lo segundo.

EL COLAPSO MÁS DIVERTIDO

Ganador: Neymar

"Esto es una vergüenza. Cuatro tipos que no saben nada de fútbol ven una repetición en cámara lenta frente a la televisión. ¡No fue nada! ¿Qué puede hacer [Presnel Kimpembe] con su mano mientras está de espaldas? "¡Jódanse!".

En una publicación en Instagram, el medio preferido para un buen berrinche, Neymar no tomó particularmente bien la decisión de darle un penal a Manchester United contra PSG, ganándose una suspensión de tres partidos, lo que significa que como resultado se perderá la mitad de la Fase de Grupos de la próxima temporada. Una Vergüenza.