<
>

Estudio revela "arma" del Liverpool para ganar la Champions

GINEBRA -- Un estudio de la UEFA de la Liga de Campeones la temporada pasada sugiere que la velocidad fue clave para la campaña ganadora del título del Liverpool.

Al analizar los 366 goles en la competencia, la UEFA elogió al Liverpool por "ritmo y franqueza al atacar" en el camino hacia el sexto título europeo del club.

Los 24 goles del Liverpool tomaron un promedio de solo 7.81 segundos con el balón y 2.51 pases. El promedio general para los goles de los 32 equipos fue de 12.5 segundos y 3.89 pases.

El juego rápido e intenso exigido por el entrenador del Liverpool Jürgen Klopp y otros equipos de la Premier League, incluido el finalista derrotado Tottenham, fue citado como un factor importante.

"La resistencia mental y física de los participantes ingleses se destacó", dijo el panel técnico de la UEFA, señalando sus remontadas en el partido de vuelta de sus semifinales.

"Parece razonable sugerir que el calendario inglés ofrece pruebas severas con mayor frecuencia, en términos de juegos de alta intensidad y alto tempo, al que Ajax, por ejemplo, se enfrenta en la Eredivisie", dijo el informe, refiriéndose al oponente semifinal del Tottenham.

"Del mismo modo, aquellos clubes que ganan sus ligas nacionales con grandes márgenes de puntos pueden sufrir en la Liga de Campeones de la UEFA debido a la ausencia de una seria amenaza que mantenga sus niveles competitivos por las nubes semana tras semana", dijeron los expertos de la UEFA.

En una rara crítica puntual, el informe destacó la falta de compromiso por parte de Barcelona en la derrota por 4-0 en el partido de vuelta ante el Liverpool.

"Un observador de la UEFA sugirió que las contribuciones defensivas limitadas de Lionel Messi y Luis Suárez no ayudaron en el empate como visitantes: 'Hay que defender con 11 jugadores'", dijo el informe de la UEFA, que no identificó a los 10 miembros de su panel técnico.

Liverpool también ganó un concurso no oficial de pura velocidad en la competencia.

El sprint más rápido registrado fue de 34.5 kph (21.4 mph) por el defensor Virgil van Dijk en la derrota por 3-0 en el partido de ida en Barcelona.

Los tres sprints más veloces fueron todos por jugadores de la Premier League, con Leroy Sané del Manchester City (34.4 kph contra Hoffenheim) y Kyle Walker (34.2 kph contra Tottenham) como los siguientes.

Aunque el delantero del Paris Saint-Germain Kylian Mbappé es reconocido por su velocidad vertiginosa, no figuraba entre los sprints más rápidos en un partido de la Liga de Campeones en 2018-19. El ex delantero del Manchester United, Romelu Lukaku, sí aparece, con un sprint de 33.3 kph (20.7 mph) contra el Barcelona.