Fútbol Americano
EFE 4y

Héctor Herrera, la única luz del Atlético en una victoria gris

MADRID - Única luz de un deslucido centro del campo del Atlético de Madrid, el mexicano Héctor Herrera sobresalió en el triunfo gris logrado por el conjunto rojiblanco contra el Bayer Leverkusen alemán (1-0), en su primera titularidad en la máxima competición europea con su nuevo equipo.

Una buena actuación del 'Zorro', solvente en sus intervenciones defensivas y con la chispa de clarividencia hacia adelante que pareció faltarle a sus compañeros de inicio en el centro del campo, en una tarde europea especial: partido número 50 en la Liga de Campeones y primera titularidad en 'Champions' de rojiblanco.

Era, además, un partido psicológico para el Atlético: el conjunto 'colchonero' llegaba a la máxima competición continental con muchas dudas en su propuesta de juego y cinco empates en los últimos siete encuentros. Las dudas no se resolvieron, pero sí se logró una victoria clave, que le permite sumar 7 puntos y reafirma su camino hacia los octavos de final.

Para Herrera era una oportunidad importante, la devolución después de haber sido capital en el empate contra el Juventus italiano de la primera jornada en el que marcó el 2-2 definitivo; la segunda titularidad con el conjunto rojiblanco después de la que tuvo contra el Celta de Vigo en LaLiga (0-0).

El de Rosarito, llegado al Atlético este verano después de ser capitán general en el Porto portugués (245 partidos, 35 goles y otras tantas asistencias en seis temporadas en el conjunto luso), ha vivido en el equipo madrileño una prueba de carácter: sin minutos en los cuatro primeros partidos oficiales, 14 minutos salvadores ante el Juventus, 60 ante el Celta y 18 ante el Valladolid. En total, 92 minutos de 990 posibles en los 11 partidos disputados hasta hoy.

Comenzó el mexicano jugando por la derecha, buscando la asociación con el lateral inglés Kieran Trippier por esa banda, pero más allá de un intento en los primeros minutos que fructificó en un saque de esquina, poco petróleo más sacaron los rojiblancos por ese costado.

El 'Zorro' pasó entonces al centro del campo para auxiliar a su compañero Thomas Partey, que sufría en el puesto de '5' al no ser capaz de encontrar pases precisos hacia el ataque y con pérdidas que permitían intentos de contragolpe del conjunto alemán

Ahí comenzó a crecer el centrocampista azteca, tomando responsabilidad en la creación y generando pases espectaculares como el que puso en el minuto 32 a Renan Lodi, un cambio de banda de la derecha a la izquierda para el brasileño, que recortó, entró al área y tiró, a las manos del portero finlandés Lukas Hradecky.

Fue apenas un fogonazo de lucidez en un Atlético de fútbol impreciso, en el que Herrera era el único futbolista que intentaba con éxito algún pase diferente; porque ni Koke Resurrección, ni Thomas Partey ni Saúl Ñíguez estaban en el nivel que acostumbran. Y Diego Costa y Ángel Correa pasaron el primer acto prácticamente inadvertidos.

Con más posesión, pero nula profundidad, regresó el Atlético al juego. En paralelo a Thomas, Herrera intentó incluso generar algún desmarque, pero no fue visto por sus compañeros. Incluso llegó a rematar un balón en el área que el meta rival Hradecky despejó por poco, pero la jugada estaba invalidada por fuera de juego.

El Wanda Metropolitano iba poco a poco premiando la actuación del '16' rojiblanco, que recibió un aplauso unánime cuando resolvió una situación comprometida en el centro del campo con un pase clarividente; aunque también tuvo un error que permitió un intento de contragolpe de Karim Bellarabi, solucionado por un cruce atinado del central Mario Hermoso.

Cuando parecía que el 0-0 iba a ser imposible de deshacer para el Atlético, dos futbolistas incorporados desde el banquillo: el madrileño Álvaro Morata y el francés Thomas Lemar, fabricaron el 1-0. El galo encontró el pase para habilitar la carrera del lateral brasileño Renan Lodi; y el centro del carrilero fue empujado a la red por un cabezazo de Morata, que celebró con rabia.

Corría el minuto 78, y el Atlético aún tuvo que resistir 10 minutos con el central brasileño Felipe Monteiro cojo y sin sustituciones para reemplazarle. Ahí los rojiblancos unieron esfuerzos para defender las últimas intentonas del Bayer, y con ellos Herrera se fajó para despejar la tímidas acometidas del conjunto alemán. Con éxito: 1-0 para el Atlético de Madrid y una buena presentación titular 'Champions' del 'Zorro' Herrera.

^ Al Inicio ^