<
>

Champions League: ¿Qué clubes clasificarán de la fase de grupos?

En una de las permutaciones del Grupo E de la Champions, el Napoli de Hirving Lozano, der., clasifica con un empate en casa ante Genk mientras que el Liverpool de Van Dijk pasa con un punto en su visita al Salzburgo. EFE/EPA/CIRO FUSCO

La fase de grupos de la Champions League se acerca a su final. Entonces, ¿cuáles son los equipos con mejor posición para avanzar a las fases definitorias?

A continuación, hacemos un análisis de todos los grupos. Los dos primeros equipos en cada grupo clasifican y el tercero descenderá a la Europa League.

CLASIFICADOS HASTA AHORA: Barcelona, Bayern Múnich, Juventus, Manchester City, París Saint-Germain, Real Madrid, RB Leipzig, Tottenham Hotspur

GRUPO A

11 de diciembre: Club Brujas vs. Real Madrid, PSG vs. Galatasaray

El París Saint-Germain terminará esta fase como cabeza de grupo mientras que el Real Madrid quedará en el segundo puesto.

Club Brujas: Terminará en la Europa League si ganan en condición de local al Madrid O el Galatasaray no logra imponerse al PSG.

Galatasaray: Si desean asegurar su clasificación a la Europa League, el club turco debe vencer en su visita al PSG Y el Brujas debe perder ante el Madrid.


GRUPO B

11 de diciembre: Bayern Múnich vs. Tottenham, Olympiacos vs. Estrella Roja de Belgrado

El Bayern Múnich ha asegurado su puesto como líder de grupo, mientras que el Tottenham Hotspur terminará segundo.

Estrella Roja de Belgrado: Debe evitar la derrota ante el Olympiacos para asegurar su clasificación a la Europa League.

Olympiacos: Quedará en zona de Europa League si se imponen en su cancha al Estrella Roja.


GRUPO C

11 de diciembre: Dinamo Zagreb vs. Manchester City, Shakhtar Donetsk vs. Atalanta

El Manchester City clasifica como cabeza de su grupo; no obstante, la lucha por quedar segundo aún está sumamente reñida.

Shakhtar Donetsk: Clasificará sin duda alguna si se imponen en condición de local al Atalanta. Un empate también bastará a menos que el Dínamo Zagreb logra vencer al Manchester City.

Dinamo Zagreb: Son los menos favorecidos, ya que deben ganar en casa al Manchester City, equipo que podría rotar jugadores. Además, el Shakhtar debe caer derrotado.

Atalanta: Una victoria en el feudo del Shakhtar los haría clasificar a menos que el Dínamo supere al Manchester City.


GRUPO D

11 de diciembre: Atlético de Madrid vs. Lokomotiv de Moscú, Bayer Leverkusen vs. Juventus.

La Juventus ha asegurado su clasificación como líder de su grupo.

Atlético de Madrid: Sellará su boleto a la siguiente fase si vencen en condición de local al Lokomotiv de Moscú O si el Bayer Leverkusen no logra imponerse a la Juventus.

Bayer Leverkusen: Deben ganar como local a la Juve y aspirar que el Atleti no venza en su respectivo compromiso. El Leverkusen tiene asegurado al menos jugar la Europa League en la próxima temporada, mientras que el Lokomotiv de Moscú tiene garantizado terminar en el sótano.


GRUPO E

10 de diciembre: Napoli vs. Genk, Salzburgo vs. Liverpool

Liverpool: Necesitan por lo menos asegurar un punto en su visita al Salzburgo para asegurar su puesto. El Liverpool también clasificaría perdiendo SI el Napoli pierde en condición de local ante el Genk O si el Napoli vence y el Liverpool pierde por un margen de un gol por marcador 5-4 o con una anotación más abultada.

Napoli: Un empate en casa con el Genk aseguraría su clasificación, al igual que una derrota SI el Salzburgo no se impone al Liverpool.

FC Salzburgo: Una victoria en condición de local sellaría su pase a las fases definitorias A MENOS QUE ganen por diferencia de un tanto con marcador de al menos 5-4 y el Napoli se impone al Genk (lo cual haría que el Liverpool los supere por diferencial de goles).

*NOTA: Si el Salzburgo vence al Liverpool y el Napoli empata con el Genk, los tres equipos quedarían igualados con 10 puntos. El grupo se decidiría por los enfrentamientos directos. En consecuencia, el Napoli quedaría líder de grupo, con el Salzburgo en segundo puesto superando al Liverpool por diferencial de goles.

Genk: Ya se encuentra eliminado.

GRUPO F

10 de diciembre: Borussia Dortmund vs. Slavia Praga, Inter de Milán vs. Barcelona

El Barcelona clasifica como líder de su grupo.

Inter de Milán: Debe igualar o mejorar el resultado del Borussia Dortmund para quedar en el segundo puesto. Por eso, clasificarán si ambos equipos pierden o ganan a la vez.

Borussia Dortmund: Debe mejorar el resultado del Inter de Milán para clasificar. En consecuencia, si el Dortmund vence al Slavia Praga, necesitarán que el Inter empate o pierda con el Barça.

Slavia Praga: Ya se encuentra eliminado.


GRUPO G

10 de diciembre: Benfica vs. Zenit, Lyon vs. RB Leipzig

El RB Leipzig ha clasificado, pero necesita de al menos un punto para asegurar su puesto como cabeza de grupo.

Zenit San Petersburgo: Asegurarán su clasificación si ganan o empatan en condición de visitante con el Benfica y el Lyon no gana en su partido como local ante el Leizpig. También sellarán su boleto con una derrota si el Lyon cae ante el Leipzig.

Lyon: Asegurarán la clasificación con una victoria o con un empate si el Zenit pierde con el Benfica. Si Zenit y Lyon vencen en sus respectivos compromisos, habría tres equipos empatados con 10 puntos. La tabla final quedaría de la siguiente forma: 1. Lyon, 2. RB Leipzig, 3. Zenit.

Benfica: Ya se encuentra eliminado; no obstante, clasificaría para la Europa League con una victoria en condición de local con el Zenit SI el Lyon pierde en condición de local contra el Leipzig O si vencen al Zenit por marcador 2-0 o por una diferencia superior a 3 goles.


GRUPO H

10 de diciembre: Ajax vs. Valencia, Chelsea vs. Lille

Ajax: Necesitan de un empate en condición de local con el Valencia para asegurar su avance a la siguiente fase. También clasificaría con una derrota SI el Chelsea no vence en su patio al Lille.

Chelsea: Están obligados a ganar en condición de local al Lille para asegurar su puesto en las rondas definitorias; por ende, tienen su destino en las manos. Un empate también bastaría SI el Valencia cae derrotado en su visita al Ajax.

Lille: Ya se encuentra eliminado.