<
>

Cristiano Ronaldo es garantía de éxito en octavos de final

BARCELONA -- Cristiano Ronaldo se presenta en los octavos de final de la Champions League y el Olympique de Lyon, rival al que se enfrentó en el pasado tres veces en esta misma eliminatoria y que, precisamente, es el que más sinsabores le provocó en el pasado, tiembla ante los números que presenta el delantero portugués.

Si hace un año se ventiló con un hat-trick al Atlético de Madrid para remontar en Turín el 2-0 con que acudieron al partido de vuelta los colchoneros de Simeone, desde que se presentó en un partido de eliminatoria directa en el principal torneo continental acredita 23 goles en 30 apariciones... Aunque esos números, contemplados año a año, descubren su carácter depredador.

Si desde que se presentó, jugando 14 minutos con el Manchester United en Portugal frente al Porto el 25 de febrero de 2004, enlazó siete partidos de octavos sin ver puerta (siempre con los diablos rojos), a partir de ahí suma tantos goles como partidos: 23.

Y convertido en el principal argumento en que se apoyaron tanto el United primero como el Real Madrid y Juventus después.

Argumento principal e incuestionable ya que desde la temporada 2007-08, cuando marcó el gol con el que el equipo de Alex Ferguson eliminó al Lille, los conjuntos de Cristiano Ronaldo se han clasificado en 10 de las 11 eliminatorias disputadas y él solamente se quedó en dos de esas eliminatorias sin ver puerta (ante Lyon en el curso 2010-11 y frente al Napoli en 2016-17). En ambas pasó ronda y, personalizando, de los diez cruces de octavos en que marcó, solamente en una ocasión fue eliminado... Curiosamente por el Olympique de Lyon.

Campeón de la Champions en cinco oportunidades, máximo anotador del torneo con 128 goles y máximo realizador en siete temporadas (con el record de las 17 dianas que logró en el curso 2013-14), a Cristiano, que esta campaña suma solamente dos goles, le ha salido un claro competidor en el noruego Erling Haaland que acumula 10 repartidos entre Salzburgo y Borussia Dortmund... Aunque, a la hora de la verdad, la figura del portugués se catapulta de manera incuestionable, tal y como ha demostrado a lo largo de su carrera en las eliminatorias directas de la Champions, donde a partir de octavos su rendimiento es sobresaliente.

De los 24 partidos de este cruce que ha disputado desde la temporada 2007-08 solo dejó de marcar en 8. Y curiosamente cuatro de ellos fueron ante el Olympique de Lyon, capaz de eliminarle en la temporada 2009-10, la de su debut como jugador del Real Madrid en que el gol que marcó en el Bernabéu no fue suficiente para remontar el 1-0 de la ida.

En las dos últimas campañas su protagonismo ha sido decisivo, para Real Madrid en la 2017-18 y para la Juve en la 2018-19: Marcó tres goles en la eliminatoria frente al PSG primero y el hat-trick con que remontó al Atlético después. No es extraño que la figura de Cristiano Ronaldo provoque pavor en el seno del OL.